moto g62: experiencia de uso parte 2

 

Sin duda la parte central del equipo es la cámara y la batería, además de la pantalla y precio. Estos son los temas principales que se detallan en la segunda parte de la experiencia de uso con el moto g62, factores determinantes en la compra de un equipo, después de conocer los aspectos de configuración y otros contenidos que se mencionaron en la primera parte.

Cámara

Antes de iniciar con los demos, vamos a enfocarnos a los componentes de la interfaz y ajustes. 

Interfaz de la cámara

Sinceramente, pensé que la interfaz del moto g42 y la del moto g62 serían idéntican y se puede decir que lo son, pero hay un pequeño detalle que los diferencia.
En la parte inferior los únicos componentes fijos son el botón para cambiar de cámara que ahora está del lado izquierdo, el disparador y el acceso a la galería.


Modo Foto:

 
Presenta las opciones de flash que ahora agrega Night Vision, flash o sin flash. Le sigue el temporizador (3s o 10s o ninguno), relación de aspecto (3:4, full, 9:16), HDR o sin HDR y acceder a la configuración.  Se puede activar el macro (ya no es parte de la sección de "mas"), zoom a 0.5, a 1X o si se desea hasta 8X como zoom digital. Se puede acceder a 14 filtros. La cámara frontal tiene las mismas opciones menos el zoom. 
Si deslizas tu dedo reaparecen el mismo menú mas la opción de fotos dinámicas y belleza facial con tres opciones (sin belleza facial, manual o automática, solo en cámara frontal).

Modo video:


Incluye lámpara, activar el micrófono, relación de aspecto, configuración y poder seleccionar el número de cuadros al grabar (30 p 60). Zoom es solo para la cámara trasera (no hay video con Night Vision solo flash). Al deslizar el menú aparecen las opciones menciondas -excepto los cuadros- más belleza facial (solo en cámara frontal).

Modo Pro:

 
 Ajustes de blancos, de enfoque, de ISO, de brillo, histograma. En la parte superior está está el flash, temporzador, relación de aspecto, archivo RAW, RAWPro o jpg más acceso a la configuración. Permite  usar solo en cámara trasera macro, zoom al 0.5X y 1X predeterminado pero crece hasta 8X.  Al deslizar tambien reaparecen las mismas opciones.


Modo retrato:  Incluye temporizador, relación de aspecto y  configuración más la barra de intensidad del efecto de profundidad. Solo aparece la opción belleza facial en cámara frontal al deslizar el menú. 

 
Cámara lenta: permite usar o no la linterna, activar o no el micrófono, entrar a la configuración y el zoom digital solo va de 1x a 2x. Solo se usa con la cámara trasera.

Las opciones del menú "más"para fotografía  y video son:
 

  • Color Directo. Posee temporizador, relación de aspecto y acceso a ajustes para ambas cámaras. Se escoje un color para que resalte en la foto y el resto quede en blanco y negro. Aquí a veces no capta bien el color que se desea escoger y el color no queda como uno se imagina, aunque los resultados varían de condiciones como luz, cantidad de colores y número de objetos.
  • Night Vision. Ofrece en la cámara trasera las opciones de temporizador y relación de aspecto más acceso a ajustes. Añade zoom de 1X hasta 8X. Este modo es de gran ayuda en tomas con poca luz y ha mejorado.
  • Panorámica. Solo permite acceder a los ajustes. Mejoró el efecto de desenfoque que incorpora en los bordes superior e inferior en la interfaz  de visualización. Graba a 360 grados y lo hace mejor con un gymbal.
  • Selfie Grupal. Accede a la configuación. Capta a dos personas al deslizar la cámara. 
  • Ultra-Res. Hace capturas a 50 MP. Incluye flash activado o desactivado pero no Night Vision, temporizador, relación de aspecto, zoom hasta 8X y acceso a configuración. Solo es para cámara trasera.
  • Captura doble. Permite cambiar la visualización  en tres modos: ver una imagen  entre 0.5 o 1x más una selfie en tamaño pequeño o invertir el orden mas ver el contenido de la cámara trasera en los dos zooms que permite y acceso a la configuración. 
  • El modo Cinemagrafía, recorte y filtro interactivo se eliminaron en el moto g62 pero  el primero aún está presente en el moto g42.

 Ajustes para la cámara

Para quienes gustan ajustar y sacar más provecho de su cámara, es una sección que debes conocer.  Puede parecer que son muchas pero son fáciles de entender y configurar. No hay cambio en este apartado.
  • Configuración de IA. Aquí se puede activar la toma por sonrisas, la cual funciona bastante bien, las selfies por medio de gestos (poner la palma de la mano frente a la pantalla; sigo teniendo problemas para que me funcione). También se puede aplicar la regla de los tercios, optimizar las escenas y si se desea, activar Google Lens. 
  • Fotos. Se eliminó cambiar la resolución de la cámara posterior y se dejó la frontal (alta resolución y 4MP), se quitó el modo fotos en HDR (está de forma directa), selfies invertidas, marca de agua (fecha y hora, marca de agua del dispositivo o una firma personal).
  • Videos. Ofrece la función de estabilizador y convertir  a H.265/HEVC.
  • Captura. Ofrece cámara instantánea, la cual es el gesto que consiste en girar la muñeca para activar las dos o una de las cámaras. También permite configurar cualquier zona para que cuando se toque tome una imagen, así como el sonido del obturador, cuadrícula, nivelador (de gran ayuda para los que se nos mueve la mano y no andamos con selfie stick) y conservar el último modo usado al entrar de nuevo a la cámara.
  • Guardado. Opción de guardar en tarjeta externa y opción de ubicación para quitar los datos de las imágenes. 
  • Acerca de: incluye un tutorial, ayuda con enlaces de como hacer las funciones, restablecer a función de fábrica, ajustes y licencias.
En las imágenes tomadas se puede acceder a un menú combinado con  Google One, con las opciones de sugerencias, recortar, herramientas, ajustes, filtros, dibujar y más (editor de capturas de pantalla), cada una con opciones adicionales.
 
Demos de imagen 
Motorola en su página describe varias de las funciones que trae más que hacer promesas con el moto g62, si bien indican  que el sensor de 50 MP ofrece fotos claras en cualquier condición de luz y que la tecnología Quad Pixel ofrece una sensibilidad 4 veces mejor en ambientes con poca luz para tomar fotos más nítidas y reales. Se puede decir que lo cumple en un 80%, porque las condiciones de clima y de luz, los ajustes seleccionados y la configuración establecida a veces hacen que las fotos, sobre todo en exteriores de noche, no salgan bien (ni saldrán porque un fotógrafo experto es el único que puede controlar casi todos los elementos que afectan).
Sin embargo tengo que indicar que las imágenes siguientes, tomadas en un día nublado y otro con mucho sol, se me complicó  ver las opciones del visor en la pantalla LCD aún con la configuración más alta de brillo, por lo que no estaba segura de cómo se verían las imágenes. Todos los videos en día nublado se grabaron en la opción a 4GB en RAM y en día soleado y de noche en 5 GB.  Al respecto diré que en algunas de las funciones como cámara lenta y rápida y Nigh Vision, mostraron ocasionalmente un lag al grabar y estabilizar la imagen sin importar si se usa con 4 GB o 5 GB que no me pasó con el moto g42 en ninguna de sus configuraciones.

En día nublado

modo retrato sin modo belleza en dia soledado.
 
Modo belleza sin luz de apoyo

sin modo belleza con flash

Modo belleza manual en lo mas alto

modo belleza automático
Selfies en habitación oscura
 
Con Night Vision

Con flash en la cámara frontal

Selfie en exterior sin luz de apoyo
Sin flash

Con Night vision

Con flash frontal

Con luz artificial de apoyo
sin flash

con Night Vision

Con flash frontal.                

Modo retrato en exterior iluminado
 
 
Imágenes en espacio sin luces frontales pero con fondo iluminado.

Modo foto sin flash

Modo foto con flash frontal

Modo  foto con Night Vision
Sin duda el modo Night Vision es el mejor para este tipo de lugares.

Modo belleza y sonrisa con Night Vision en espacio iluminado.

Modo retrato con flash en espacio iluminado y modo sonrisa. La potencia del flash deja la cara blanca.

Con Night Vision en modo foto en sitio alumbrado

Con flash frontal deja blanca la cara

El resultado más natural es con ayuda de una luz externa
Modo directo
 
Color dorado
color verde

Color blanco

color rojo



Color directo en azul
 
Color directo en rosado aunque como se puede ver no leyó exactamente el color, pero detectó  otros colores.
Captura doble en fotos

En día soleado.






Sin duda esta es una de las mejores funciones adicionales que ofrece Motorola en cualquiera de sus smartphones.
 
Ejemplos de filtros
f
Filtro comida
filtro "comida" (marquesita yucateca)




 Filtros de día  (arriba) y filtros de noche (abajo)





La iluminación y el filtro  puede dar diferentes resultados.

Ejemplos con zoom

Imagen de referencia



Imagen de referencia.

Ultra gran angular

Zoom desde esa distancia

Zoom. Aquí capta más luz y se ve menos sucio que el moto g42.

Las luces LED en imagen se ven mejor en el moto g62 que en el moto g42.



 En lugares poco iluminados los LEDs no salen tan brillantes como se puede ver en esta imagen en donde las banderas no se ven tan claros y la de la pareja se ve mejor.
 
 
 Aquí estando más cerca no se ve tan claros por el zoom.

Sin flash

Con flash

Con Night Vision
Se ve más iluminado de lo que está.

con flash.

Con Nigh Vision.

Con flash

sin flash

Con Nigh Vision


El modo panorámico apenas se puede ver en esta imagen, pero debo decir que es de mis favoritos por estar a 360 grados. Sin duda, el días con buena luz es donde mejor sale. Aquí con un día con mucho sol, día nublado y de noche.
 
Hay que hacer las tomas de forma lenta o les quedará borrosas como en la imagen de abajo.

50 MP
 
50MP


zoom 8x


 

macro

Zoom digital a 8X

Imagen de referencia de la nueva hojita que está saliendo

Imagen de referencia.

zoom digital.

macro
Motorola no miente cuando indica que tiene un buen macro y el zoom digital en acercamientos de objetos pequeños es muy bueno. 
 Probando zoom en diferentes distancias.

1X

0.5X

a 1X

0.5X
 






Interfaz para video

En video solo trae tres opciones  en el menú "mas".
  • Cámara rápida. En ambos se puede modificar la linterna y relación de aspecto. El macro y zoom digital solo en la trasera. En los dos lados se puede cambiar la velocidad a 4X, 8X, 16X y 32X de forma muy divertida.
  • Color directo el cual regresó respecto al moto g41. Funciona de la misma forma que en la cámara.
  • Captura doble. Este modo regresó. Funciona de forma similar a la cámara.
  • El modo cámara lenta ahora está incluido entre las opciones directas de uso. 
En video se puede editar para recortar los cuadros, estabilizar, exportar cuadros como fotos individuales, cambiar la orientación , ajustar,  meter filtros o dibujar.

Demos

Antes de mostrarlos videos hay que recalcar que ninguno de los siguientes fueron retocados.
 

En luz natural en exteriores solo hay problema con el visor, ya que aún con el brillo más alto el contenido es poco visible tanto en día nublado como con mucho sol, lo cual no afecta la toma pero no se puede ver cómo va a salir ni qué se está enfocando, por lo que se aconseja usar un sombrero, lente o algo que ayuda a ver el contenido. Como se mencionó previamente, el procesador a veces tardar un poco en estabilizar o guardar los videos si se usa Nigh Vision o las funciones de cámara rápida y cámara lenta. 
 
Nigh Vision

Probando el zoom

Probando el estabilizador
 

 
El estabilizador es una de las mejores características que incluye Motorola en esta gama, ya que prácticamente no se notan los pasos ni si se mueve mucho la cámara al subirla o bajarla. 
 

 Captura Doble



Cámara lenta



Cámara rápida 





Color directo

Otros



En la experiencia con zoom digital en video, como es de esperar, a medida que se acerca un objeto lejano va perdiendo claridad y definición, en este caso extrañamente pasó de día, tal vez porque se usó junto con la cámara rápida. En este caso se obtuvieron mejores resultados que con el moto g42 tanto de día como de noche. 

Los videos con luces LED se ven bien aún sin usar el flash; dependiendo del ángulo puede salir mejor o no la captura de este aunque no va a salir exactamente en el color en que se ve. 

Si bien es cierto que cumple con que el sensor detecta mas luz aún si está es poca, esto se nota más de noche cuando se toma video sin flash si bien este no llega de manera uniforme y se pierde tanto en foto como en video.

 Batería 
 

El moto g62 vino con la batería aproxiamadamente al 71%. Con un uso intenso en videos y juegos a los dos días se descargó y se puso a cargar desde cero.

Al ser la carga de 20W, requiere de  más de dos horas para llegar al 100% teniendo apagado el equipo  por lo que puede variar el resultado en este aspecto (se conectó a las 16:09 pm y a las 18:32 ya estaba cargado). Es decir, tardó 143 minutos.

 

La batería es de 5,000 mAh, donde Motorola promete un día de uso promedio. Sin embargo me tardó dos días con un uso intensivo en juegos, más reproducción multimedia  en apps de streaming.

En este caso la carga que se ofrece es alámbrica y ofrece carga  Turbo Power de 20W.
 
Al llegar al 15% aparece el aviso de que es necesario activar (si se desea), el modo de ahorro de energía y al 5% también reaparece. Esto se puede cambiar en la opción establecer un programa en donde según el  porcentaje deseado. En este caso a las 11:10, con el 15% de la  batería se activó el ahorro de energía. el cual prometía durar 6 horas con 25 minutos, es decir hasta las 17:35. Escuchando Spotify de forma pausada se agotó a las 16:42, es decir  duró 5 horas 32 minutos, por lo que no llegó pero si se acercó al tiempo estimado, debido al tipo de app que se usó, que emplea más recursos.
 
La batería en color rojo indica modo de ahorro activado.

La carga con equipo encendido en este caso con el 21% restante se puso a cargar a las 14:44 y a las  4:20 llegó al 100% durando 94 minutos. Debido a que lo necesitaba para los demos nocturnos no quise esperar a activar el modo de ahorro de energía y para evitar quedarme sin batería.

Un aspecto destacable de este equipo, y que me gustó desde el inicio, es que a medida que se descarga o que se carga el equipo, es muy fácil con la pantalla bloqueada ver el porcentaje que queda o que aumenta con la interfaz en forma de un círculo aunque en carga tiene el plus del indicador “Turbo Power”.
Como tiene activada la función de carga optimizada, se protege al pasarse del tiempo en que debe desconectarse.
El rendimiento del equipo se ayuda con las funciones de optimización de batería o el modo de ahorro de batería incluidas. Si se desea se puede dejar la opción de batería adaptable para evitar que las apps que no se usan seguido la desgasten. La carga optimizada reconoce los patrones de carga para que funcione de forma eficiente y proteja la batería. Esto es ideal para las personas que suelen dormir o dejar conectado su equipo por horas y por lo tanto lo desconectan hasta que despiertan, ya que limita la carga al 80% y el 20% lo agrega antes de que se desconecte siempre que conozca tus patrones de uso. También posee un modo de protección contra sobrecarga, cuando se deja conectado por tres días.

Motorola indica que todas las referencias acerca de la duración de la batería son aproximadas y se basan en un perfil de uso mixto (que incluye tanto el uso como el tiempo de espera) por parte de un usuario promedio en condiciones de red óptimas. El desempeño real de la batería puede variar y depende de muchos factores, como la intensidad de la señal, la configuración de la red y del dispositivo, la temperatura, el estado de la batería y los patrones de uso. 

Respecto al cargador, Motorola indica las mismas condiciones de uso asignada a la batería.

Este equipo no posee batería extraíble por lo que solo se extrae el slot compartido para la tarjeta microSD y el SIM.

Precio


Entre los equipos parecidos de la marca Motorola como el Moto g62 ($6,999 MXN), si se considera solo la cantidad de memoria, se parece de cierta forma al moto g42 (prácticamente idéntico excepto que posee otro procesador  y tipo de cámara además de que la pantalla es ligeramente inferior), con un precio de $4,999 MXN y al moto g51 5G ($4799 MXN, pero con este difiere en tamaño de pantalla, versión de sistema operativo, peso, medidad y cámaras).

En cuanto a otras marcas, existen pocos modelos con precios similar al moto g62 5G. Y por esta ocación se considerará a uno que no usa Android por tener características similares.

Para este comparativo el criterio  principal será el precio, 128 GB en ROM, Android 11/12 y que sean 5G y estén en existencia al momento de publicar este review (resultado puede variar por promociones en precios y disponibilidad), encontrándose opciones de las propuestas de marcas como Xiaomi y Samsung. Esos equipos son:

  • Xiaomi Redmi Note 11s 5G. $7999 MXN.  6 GB en RAM y 128 GB, cámara frontal de 16 MP y trasera de 108 + 2 + 8 MP, Android 11, Mediatek Helio G96, pantalla AMOLED de 6.43 pulgadas FHD+ de 90 Hz, 5000 mAh y 33W.
  • Samsung Galaxy A33 5G.  $7499 MXN. Pantalla FHD+ Super AMOLED de 6.4 pulgadas de 90 Hz,  cámaras de 48 + 8 + 5 + 2 megapixeles y su cámara frontal de 13 megapixeles, batería de 5000 mah y 25 W, procesador Exynos 1280. Resistente al polvo y agua, 90 Hz, 128 GB, 6 GB en RAM, Android 12.
Existen mas opciones de precio similar pero son  4G. Hay más modelos 5G pero superan los $8,000 MXN ya que poseen mas de 6 GB de RAM.
  
Características similares y diferencias.
  •  El redmi note 11s 5G posee mayor cantidad de memoria RAM, aunque una versión previa de Android respecto al moto g62 5G. Xiaomi supera las cámaras traseras de Motorola (es la misma en la frontal). Es mejor el tipo de pantalla en la competencia aunque sea levemente más pequeña. Motorola le gana en la frecuencia de actualización; poseen la misma batería, pero la carga rapida es mejor con Xiaomi. 
  • El Galaxy A33 5G posee una pantalla levemente menor en tamaño, pero es Super AMOLED, aunque no supera la tasa de frecuencia de Motorola. Si bien el moto g62 posee mejor sensor en la cámara principal, Samsung posee cuatro sensores dedicados. La memoria RAM es superior en el A33. El sistema operativo es el mismo; la batería es la misma en ambos pero es mejor una carga de 25w que de 20W, a favor del adversario. Los dos resisten al agua aunque no son a prueba de agua.
Es muy dificil encontrar equipos similares en caracteristicas debido a que el precio que tiene el moto  g62 prácticamente todos los modelos consultados (incluyendo los que no están listados), vienen ya con 6 GB y algunos incluso ofrecen llegar con la memoria virtual hasta 8 GB, lo que no lo hace favorable a Motorola con sus 4 GB subiendo a 5GB de manera virtual, por lo que es necesario que en este rango de precio incluya al menos 5GB de fábrica y hasta 6 GB de manera virtual para poder competir. Los 128 GB ya es un estándar.
Otro aspecto en donde no le va bien es en el tipo de pantalla. La mayoría de los modelos ya vienen con pantalla OLED, AMOLED y hasta Super AMOLED. En cuanto al tamaño de la misma, quedaría en ventaja al ser ligeramente mas grande que los dos modelos citados. Motorola también los supera en cuanto a la tasa de frecuencia y está a la par en la batería pero definitivamente necesita aumentar la potencia de la carga rápida.

Después de comparar las características y precios se puede decir que para mi ninguno de estos equipos son similares al moto g62. Desde mi punto de vista, pesa el hecho de que tengan 6 GB en RAM si bien el procesador funciona muy bien (pero le falta potencia adicional en algunas ocasiones en el apartado fotográfico cuando se usa en funciones como cámara rápida/lenta y Nigh Vision), además de que es diferente a los de la competencia, al igual que la velocidad de carga, aunque en rendimiento realmente siento que dura la batería y que hace un buen trabajo en este smartphone.
El precio apenas se diferencia de los modelos citados, y es adecuado que sea de menor costo por la velocidad de carga, el tipo de pantalla y la memoria RAM que posee. Recordemos que el punto por destacar aquí son los 120 Hz, el sonido estereo en su bocina doble, las funciones de la cámara, pero sobre todo que el procesador hace un buen trabajo en apps demandantes como juegos y la resistencia al agua. No hay que olvidar que la marca constantemente tiene promocociones de meses y descuentos, por lo que seguramente pronto se podría conseguir a un precio inferior.

Respecto a compararlo con un modelo similar perteneciente al catálogo 5G de Motorola, para mi es muy similar al moto g51 5G y es incluso más económico, a un precio de $5,999 MXN, con Android 11, la misma capacidad de almacenamiento pero viene con 6 GB en RAM y el tamaño de pantalla es comparable a la competencia al ser de 6.4 pulgadas pero es OLED FHD+. Ese no tiene doble bocina estereo pero posee Dolby Atmos, el procesador es el Snapdragon 695 y las cámaras son las mismas: frontal de 16 MP con 50+8+2 MP. La carga es más potente con Turbo Power 30 pero no es resistente a salpicaduras.

Conclusiones

Después de probar este equipo la experiencia es bastante similar al moto g42 si bien en este caso no puedo hablar acerca de su desempeño en dicha red por carecer de un chip 5G (ya que mi equipo personal a pesar de decir que es 5G en México no lo es, por lo que no tiene caso adquirir uno y mi operador tampocotiene disponible la red 5G en Mérida), por lo que las pruebas se hicieron con WiFi para que el resultado sea en iguales circunstancias entre ambos equipos.
Me sorprendió bastante que en la cámara Motorola haya eliminado la función Cinematografía en este modelo, dado que aún permanece en el moto g42. Fuera de la red, el procesador, el tipo de pantalla y la frecuencia de actualización, mas algunas opciones en la configuración y el precio, los dos modelos son iguales.
En cuanto al procesador me gustó que se sienta potente en los juegos, en multimedia, pero en fotografia aunque ofrece mejores resultados en las tomas hechas, siento que se pierden microsegundos y a veces segundos cuando trata de procesar, estabilizar y guardar las tomas hechas en las cámaras lentas y rápida, aunque desconozco por qué en ocaciones sucede esto, ya que no siempre pasó. En donde es más frecuente que suceda es usando Nigh Vision en condiciones sumamente bajas de luz. Fuera de esto, no lo hace. Otro punto a favor es que prácticamente no se calienta.
Hablando de condiciones de luz, hubiera sido deseable que Motorola cobrara $500 MXN más por una pantalla OLED en lugar de la pantalla LCD, aprovechando que tiene una frecuencia de actualización que no ofrece gran parte de la competencia aún teniendo hasta Super AMOLED como lo es en el caso de Samsung. Esto ayudaría mucho con el visor al momento de tomar imágenes.
A diferencia del moto g42, aquí el brillo en la pantalla se ve que le falta estar más intenso, ya que en condiciones de mucha luz en exteriores y días nublados no se logra ver bien el visor. Esto no afecta la calidad de las imágenes, ya que salen muy bien cuando se revisan pero se siente un poco como que se toma " a ciegas".
La interfaz al apagar cambia cuando se regresa a los ajustes de fábrica.
 
Esperemos que pronto se deje de ofrecer 20W en la carga, sobre todo porque el modelo moto g51 viene con 30W y ahora cuesta menos. Como mencioné antes, otras marcas ya están ofreciendo más de 20W y el mínimo debería ser siquiera 25W.
Respecto al funcionamiento de la cámara, la sensibilidad a la luz y la disminución en el granulado en el zoom es superior al moto g42. No puedo opinar del modelo previo dado que ese no lo probé. Las funciones extras del menú "mas" son muy buenas si bien siento que "Nigh Vision" al estar integrado en la parte del flash ya no debería ser parte de ese menú.  Nigh Vision  hace buen papel y es mejor que usar el flash de noche. El flash para la cámara frontal es muy potente, por lo que las imágenes deben retocarse (no se hizo en este caso), para que no se vean tan blancas. Ojalá la tecnología Nigh Vision llegará al sensor de la cámara frontal. Es deseable usar una lámpara externa para un resultado más natural en condiciones de poca luz. 
Extraño las opciones de personalización en el menú de belleza, ya que varias marcas ofrecen de forma detallada los ajustes al respecto.
Sigo insistiendo en cambiar la interfaz de la selfie grupal, si bien no todas las marcas ofrecen esta funcion en la gama media.
Con buenas condiciones de luz se pueden conseguir imágenes muy buenas, como con el macro, que la marca destaca en sus promocionales en otros modelos, pero en general, en todos sus modelos tiene muy buena calidad y también en el zoom digital para los acercamientos. Esto no siempre se refleja en tomas muy amplias como es de esperar, en donde se hace necesario que la marca incluya más distancia, ya que  si bien no es un gama alta para tener zoom de 100x o 50x, bien podría dejarlo al menos en 20x, ya que 8X se siente un poco corto (recordemos que modelos previos no llegaban a esta capacidad, la cual es inferior en video). También es bueno que posee un estabilizar para videos ya que pocas marcas lo incluyen en la gama media y es de gran utilidad así como el flash frontal en grabaciones nocturnas, sobre todo en selfies, ya que no todas las marcas en este segmento lo incluyen.

En juegos no tengo ninguna queja, el procesador hace un excelente trabajo, realmente me ha sorprendido y junto con la interfaz de GameTime (incluynedo las opciones de captura/grabación de pantalla), es de los mejores en la gama media, incluso en juegos demandantes en gráficos y batería. Finalmente incluye no solo 90 Hz sino 120 HZ, pudiendo jugar por varias horas sin miedo a que se caliente aunque puede cansar un poco con el paso de las horas. Solo hay que tener cuidado en Just Dace de bloquear los gestos para no salir del mismo. 
El audio ha mejorado mucho si bien la experiencia depende mucho de la app que se use y hasta de las condiciones auditivas de las personas.  Era muy necesario una doble bocina estereo, si bien yo tiendo a usarlo casi en lo más alto por todo el ruido que tengo donde vivo y que me resulta mejor que usar auriculares alámbricos ya que con estos la potencia baja mucho aunque se escuchen bien. Con los inalámbricos se puede decir que la experiencia es intermedia en este aspecto. Espero que Motorola nunca elimine el radio, al menos mientras aún incluya el jack de 3.5 mm.

La duración de la batería es de las mejores a pesar de que tarda bastante en cargarse incluso para llegar al 50%. Es de los pocos equipos que ofrece varias opciones para ayudar a incrementar la vida útil de la misma. 
Estéticamente y a modo de preferencia personal, no soy fan de los colores oscuros, pero considerando el segmento de mercado al que se dirige están bien aunque para mi lucen bastante serios. Tal vez por eso las opciones más alegres y juveniles están en otros modelos.

Este modelo lo recomendaría para adolescentes, jóvenes, personas un equipo para comunicarse, entretenerse, pero sobre todo jugar. Es bueno para tomar imágenes siempre que estas tengan las condiciones adecuadas de luz de día o de noche (o lleven una lámpara para apoyarse) y no estén muy alejadas del objetivo. Finalmente tiene un precio adecuado respecto a la competencia.

Disclaimer: Esta es una reseña honesta, que no está patrocinada. Se recibió el equipo en calidad de PR, por lo que las opiniones emitidas son bajo la responsabilidad del autor, sin relación con la marca Lenovo o Motorola.

Comentarios

Las más vistas

POCO X6 PRO: configuración, multimedia y juegos

Héroes y Villanos Fest: El festival más colorido y emocionante regresa a Six Flags México

Speedtest reconoció a TELMEX como el proveedor de Internet que ofrece la mayor velocidad en 30 Estados de México.

Huawei lanza la serie Pura 70

Amazon presenta el Echo Show 8 de siguiente generación en México