Configuración de los Redmi Buds 5


Antes de iniciar quiero aclarar que no soy experta en audio, por lo que mi opinión será de consumidora y no de experta, por lo que en ese aspecto mi experiencia puede y será diferente a otras personas, sobre todo porque yo he vivido rodeada de mucho ruido, que ha hecho que tenga una cierto grado de pérdida auditiva. 

Comenzaré indicando que veo una sutil diferencia con el modelo Buds 4 Lite (aún no reseñado), respecto a que la caja difiere en la ubicación del nombre del producto, porque en éste está más pequeño y ubicado en una posición inferior y aunque no pareciera importante, para mi indica que al ser el primero un modelo más básico, como que se llama la atención del usuario hacia el mismo con una tipografía mas grande y claro, difiere igual en color, diseño, precio y características. Así que de entrada, el feeling no es el mismo.
Volviendo a los Redmi Buds 5, me gusta más el diseño del estuche de esta serie y modelo, porque el color blanco se me hace más fácil de visualizar que el negro. Además de que es más fácil de localizar si estás rodeada de artículos en color negro como es mi caso. Ayudan también que tengan dos LEDs, uno externo para indicar la carga y otro interno para las funciones.
Por supuesto puedes apoyarte del manual pero no es necesario para vincularlo si has usado antes otro auricular inalámbrico por Bluetooth, ya sea de Xiaomi o de otra marca.
No olvides que en la envoltura transparente se indica los primeros pasos que debes realizar para configurar el equipo, esto parece obvio pero a veces no lo es. Entre esas se indica que en la parte superior del auricular se ubica la parte táctil. Que no se debe usar en ambientes húmedos como lo son días lluviosos, con manos mojadas, baños, piscinas o meterse dentro de los bolsillos cuando se vayan a lavar en lavadores, ya que el agua lo daña, es por eso que en las características no menciona que sea resistente en alguna de sus partes al agua (y de todas formas, los modelos que lo son, son solo en los auriculares, no en el estuche).

 

Como se ve en la imagen, vienen con papelito entre los auriculares y la carga magnética que debe ser removido antes de ser usado.

En mi experiencia, con el solo hecho de tener tu Bluetooth encendido en tu smartphone y abrir la tapa es suficiente para que te pida que lo enlaces sin hacer nada más, solo darle "listo" si usas Android y lo tratas de vincular por vez primera, pero esta parte no siempre funciona así, dependiendo del modelo de smartphone Android y de la versión del sistema operativo. 
En el caso de Xiaomi, indica que para el uso de Fast Pair se debe usar desde la versión 11.7 de Google Play y a partir de Android 6.0; si tu equipo o app no lo es, deberás vincularlo de manera manual. En el caso de iOS, deberás tener al menos la versión iOS 14.0 para usar la aplicación descargada desde  la App Store para iOS. De lo contrario lo vincularás de manera manual.



Manual

Me agrada mucho que Xiaomi en este modelo presente un diseño de manual en un formato más amigable (tipo cuaderno). que en el modelo más básico (ese en forma de folleto desplegable), aunque por estar en varios idiomas es bastante voluminoso, pero está mejor configurado para leerlo en el idioma de interés, con todos los pasos básicos para configurarlo en forma de gráficos, lo que se me hace un poco difícil de seguir el orden en algunas funciones al no estar numerados, además de que en mi caso, necesito una lupa para verlos bien, ya que al estar pequeños, lo que me hace pensar que hace falta que en la parte de soporte en la página en línea añadan a todos los modelos de auriculares el manual digital.

Veamos cada una de las partes por si lo pierdes o si te lo venden o regalan de forma posterior y no te lo incluyen ( o no descargas las app).. o si no sabes inglés porque no viene en esa parte en nuestro idioma.


En la primera parte solo muestran la ubicación de los componentes del estuche de carga, el botón de encendido a la derecha (yo creí que era de vinculación), el puerto USB-C para la carga y que trae dos luces sin indicar su uso. A la derecha la imagen es la misma que la de la bolsita que protege el estuche, es decir, menciona que la parte táctil de los controles está en la parte superior y que tanto en la parte superior como inferior tiene  un micrófono.
Debajo se mencionan los componentes que debe traer la caja: el estuche para la carga, los auriculares, las dos almohadillas en tamaño grande y pequeño, el cable USBC-A y USB-C y el manual.
  
Arriba: Para el primer uso se deben sacar los auriculares, quitar la película protectora y colocar los auriculares para que se carguen, haciendo coincidir los imanes.
Para sacar los auriculares solo se toman de la parte superior con el dedo índice y con el  pulgar se alza de la parte de abajo. 
Para usarse solo muestra que el orden es izquierdo y derecho y girando del lado que te lo coloques lo ajustas.


Para la carga se colocan del lado correcto, cuidando que coincidan en el lado de los imanes, se cierran. Se conecta el cable USB-C a la toma de energía o un cargador y se debe encender la luz en el indicador.
Para que se encienden solo abres la tapa y para apagarlos los metes y cierras la tapa.
Para la primera conexión los sacas del estuche, activa el Bluetooth, buscas el modelo y lo seleccionas y ya con eso debes conectarlos.


Para conectarse en dos dispositivos, se conecta normal en el primero, abriendo la tapa y se conecta al bluetooth en el primer dispositivo. Para el segundo se enciende la luz y se aprieta el botón de encendido por dos segundos sin soltarlo y se busca que esté conectado en la red de Bluetooh. Se desactiva al alejarse por 10 metros. 
La conexión automática se hace con abrir el estuche y buscándolo en los dispositivos de Bluetooth, previa vinculación. 
Para los ajustes de fábrica se aprieta por 10 segundos el botón de encendido y las luces LED se encenderán.


Las funciones básicas para responder llamadas es tocar dos veces en la parte táctil y tres para colgar, Para escuchar música, con dos toques se reproduce o pausa y con tres se adelanta. En el caso de mantener por dos segundos apretado el área se activa la cancelación de sonido o el modo transparencia. 

Cuando se activa Bluetooth y se busca el modelo y se toca, aparece este aviso. Se le da conectar y se vincula a la cuenta que estés usando (por privacidad esa parte fue borrada de la captura).


Si en el smartphone donde la usas no tienes la app Xiaomi Earbuds, se sugiere descargarla para tener acceso a las funciones adicionales.  En este caso se le dio "listo". Solo en el smartphone de Xiaomi el proceso es más rápido, fácil y completo. Estas capturas fueron hechas en un smartphone Samsung, pero lo mismo apareció en los otros Android.

Configuración en iOS





Para ver las diferencias entre la configuración externa a Android, que es la más fácil y que por lo general funciona muy buen y mas si tiene FastPair tu equipo (ya que la experiencia varía dependiendo de las características de hardware y software del equipo que se use), se probó también en una tableta con iPadOS y en una computadora con Windows.
En el iPad el proceso tuvo que hacerse de manera manual, ya que con solo activar el Bluetooth no se conectaba, tuve que tocar el botón de encendido en el estuche para que se vincule, apretando por dos segundos, ya con eso ya apareció conectado. Después de esto ya puedes descargar la app Xiaomi Earbuds si lo deseas. 


Tanto en la pantalla de bloqueo  solo se puede ver el porcentaje en un círculo de manera general, pero no por cada auricular ni en el estuche de carga. En los ajustes de Bluetooth solo sale  que está conectado o no y ya. La visualización no cambia incluso si instalas la app de forma posterior. 


Configuración en Windows


En la computadora se activa el Bluetooth de manera manual para que lo localice y se le da conectar. Es necesario abrir el cuadro de diálogo, tanto para vincularlo la primera vez, como para consultar el porcentaje de la batería de los auriculares de manera general, porque no se puede por cada auricular ni ver el estuche de carga. Hasta ahora las computadoras son el dispositivo mas limitado en cuanto a controles ya que no posee una app a diferencia de las tabletas y smartphones.

Aunque actives el Bluetooth es mejor entrar a la parte de los ajustes en una computadora. 


De la lista el único que yo tenía a la mano eran los Redmi Buds 5 y solo apareció su nombre hasta que aprete el botón para vincularlo. Con solo activar el Bluetooth no me aparecía y no lo podía vincular.


Finalmente se pudo vincular, aunque aún es necesario entrar al apartado para consultar el porcentaje de la batería.

Después en el manual se sugiere la descarga de la app para añadir funciones adicionales, desde el código QR que incluye y se sigan las instrucciones, poniendo en claro que no es necesaria la app para usar los auriculares, pero recordemos que allá están los controles de cancelación, transferencia, y uso de botones y actualizaciones, necesarios si no usas un smartphone de Xiaomi. Esa parte la veremos en otro post. 

Uso de los auriculares

Como se ha mencionado previamente, vienen con tres tamaños de almohadillas. Las de tamaño mediando están ya colocadas pero si te quedan grandes o chicas las puedes cambiar por las otras incluidas. Todo lo que hay que hacer es jalar las puestas y meter las opcionales, cuidando de no tapar el hueco del auricular.



No olvides que para consultar la batería, solo debes abrir la tapa del auricular o conectarlo a tu smartphone para que aparezca el porcentaje. Si aparece en la app el LED en rojo tiene menos del 20%, si es en blanco posee más del 20%. Lo que se me hace increíble es que aquí muestra hasta el 1% a diferencia de otras marcas que se quedan en 10% y ya no se puede saber realmente el porcentaje real.

Al cargarlo se enciende el LED en color blanco. Al llenarse se apaga. Xiaomi no menciona el tiempo que lleva realizar una carga completa, por lo que estando en ceros tanto el estuche como los auriculares se pusieron a cargar hasta que el indicador blanco se apagó, empezando a las 10:24 y concluyendo a las12:22, es decir a las 118 minutos. Como ya lo había usado previamente, la forma de indicar que le queda poca batería es parpadear varias veces en blanco, jamás quedó en rojo el LED.




Una vez que se vincula, cada vez que se active, apareceré una ventana indicando el  porcentaje de batería del estuche y por auricular. 




También al configurar por primera vez aparece el aviso de que se puede localizar el dispositivo si lo habilitas. 


Entre las opciones que aparece desde el apartado de Bluetooth.

Dependiendo de la marca, modelo y sistema operativo del smartphone, la interfaz en Bluetooth puede lucir diferente.
En este caso así luce usando al Redmi Note 12 Pro +. En otros smartphones no aparecerán todas las opciones que de forma nativa aparecen en los smartphones de Xiaomi. Ni todas  se repiten en la app Xiaomi Earbuds.

Lo que me gusta de Xiaomi es que muestra una interfaz muy completa desde el apartado de Bluetooth sin necesidad de descargar la app, ya que hay marcas que sin la app no permiten personalizar cada uno de los aspectos de la cancelación de la sonido y de la transparencia. Lo primero que se ve es el porcentaje de cada auricular y del estuche, otro aspecto que no todas las marcas ofrecen.  Luego se puede ver que en el  modo cancelación de ruido se puede ajustar a bajo, medio y profundo.
En el modo transparencia este se puede ajustar a regular, mejorar la voz o ambiente, dependiendo de tus necesidades. Esta es la primera vez que veo estos ajustes para este modo. 
Finalmente tenemos el modo desactivado que no ofrece ningún ajuste.

Audio
Debajo de estos ajustes aparece "audio" el cual incluye tres opciones: 
  • Mantener un volumen consistente. Mantiene el volumen de los dispositivos bluetooth. estrictamente constante con este dispositivo. Puede activar y desactivar esta función cuando no se reproduzcan elementos multimedia en segundo plano.
  • Calidad de audio: ACC (alta) o  SBC (estándar).
  • Latencia baja para juegos (reduce el retraso de audio y mejora los efectos de sonido para juegos automáticamente).
Ninguna de estas opciones aparece en la app de Android ni en iOS.
Gestos.
En gestos, como se puede ver, se puede personalizar, sin necesidad de la app, cada uno de los gestos que se desean usar para cada auricular. Lo interesante es que permite hasta 4 gestos por cada auricular. Se puede configurar a uno, dos, tres toques y hasta mantener pulsado, para algunas de las siguientes opciones: control de audio (cancelación de ruido, transparencia y desactivado o activar el asistente de voz, subir y bajar el volumen,  reproducir/pausar, canción siguiente o anterior).








Sin duda la sección "otros ajustes" es lo que destaca al usar un smartphone de Xiaomi con sus auriculares.
Se puede activar la detección automática en el oído (para reproducir apenas detecte su uso o pausarlo si te los quitas), permite conectar dos dispositivos de manera simultánea (previa vinculación manual) y en ambos responder llamadas de manera automática con solo tenerlos puestos. Si se desea se puede incluir en la barra de notificaciones en los Widgets (innecesario ya que se duplica con la notificación de Google). También que baje las actualizaciones de manera automática (aunque no se entiende si se refiere  al  software).



Sin nombrar otra sección ofrece la opción de renombrar al dispositivo, se puede activar la alerta de auricular faltante (de uno o de ambos), comprobar el ajuste de las almohadillas del audífono (para que sepas si las colocaste bien y te lo indique), actualizar el firmware... hasta incluye un apartado de ayuda con información acerca del dispositivo, preguntas frecuentes y comentarios.

Terminando esta sección están las operaciones de conectarse a llamadas,  medios, Compartir  contacto y su historial, desconectar y desemparejar. Super completa.

Dependiendo del fabricante  o dispositivo la interfaz de la configuración cambia. En esta captura se ve cómo aparece en un smartphone Motorola. 




No solo gráficamente es diferente sino que presenta otras opciones que no aparecen en smartphones de Xiaomi, siendo menos en cantidad y en funciones de personalización, por lo que aquí si sería necesario usar la app y de hecho lo pide. Muestra el porcentaje de la batería para cada auricular pero no para el estuche de carga. Conserva la función de buscar el dispositivo. Solo permite olvidar, desconectar, activar el audio en ACC, el multimedia, llamadas telefónica, compartir contactos e historial de llamada y la dirección Bluetooh del dispositivo.



Aquí podemos ver  que es diferente a la que aparece en  Samsung. Es la que menos me gustó porque requiere muchas ventanas y es en donde menos funciones ofrece. Aquí se tuvo que hacer la búsqueda manual para vincularlo y así aparezca Fast Pair, de manera automática no lo hizo. Al menos deja ver la notificación con todos los estados de la batería. Aquí en controles solo deja activar audio, contactos, llamadas, buscar dispositivo, seleccionar el tipo de dispositivo y descargar la app.

Advertencia de seguridad

  • Cuando hace frio en el exterior y las manos se secan es posible que los auriculares no funcionen al tocarlos.
  • La batería no se puede sustituir ni extraer, excepto por los proveedores de servicio autorizados, quienes solo la pueden reemplazar por otra del mismo tipo.
  • Cambiarla por una que no sea de su tipo ´puede provocar incendios, explosiones y fuga de electrolitos.
  • No tirar la batería en la basura doméstica.
  • Eliminación de este producto y sus baterías se deben hacer de acuerdo con las leyes y reglamentos locales.
  • No desmontar, reparar o modificar el producto.
  • Mantener alejado de los ojos de los niños y animales el indicador de uso.
  •  No desmonte, perfore o aplaste el producto ni exponga al fuego.
  • Si hay signos de enrojecimiento o de hinchazón en el área de contacto con la piel, deje de usarlo inmediatamente y busque atención médica.
  • Para evitar pérdida de audición no utilizar volumen alto durante mucho tiempo.
  • Mantener alejados de niños, debido a que puede contener piezas pequeñas para los niños. 
  • Desechar la batería en el fuego o en el horno caliente puede provocar una explosión, o aplastar o cortar mecánicamente.
  • Dejarla en un entorno con temperatura extremadamente alta puede provocar una explosión o la fuga de líquidos o de gases inflamables.
  • Exponer la batería a una explosión demasiada baja puede  provocar una explosión o la fuga de líquidos o de gases inflamables.

Garantía
  • Para revisar los beneficios del a garantía se debe entrar a www.micom/en/service/warranty.
  • El servicio posventa queda limitado al país o región de compra original.

Condiciones que invalidad la garantía

  • El desgate normal por uso.
  • Fuerza mayor.
  • Abusos.
  • Daños provocados por provocados por negligencia del usuario o fallos.
  • Los productos que no se importaron debidamente y/o que Xiaomi no fabricó debidamente y/o no fueron adquiridos a Xiaomi o un vendedor oficial.

Redmi indica que la conectividad de dos dispositivos viene desactivada de manera predeterminada, y la experiencia puede variar según el dispositivo. Para habilitar esta función, se debe descargar la aplicación Xiaomi Earbuds. Es importante destacar que se requieren aplicaciones de terceros para lograr una pausa o reanudación sincronizadas al responder o finalizar llamadas telefónicas. El nombre de la función puede diferir de la configuración real. Para disfrutar de la conectividad con dos dispositivos, activa esta función a través de la aplicación Xiaomi Earbuds en uno de los dispositivos y luego conecta el segundo dispositivo a través de Bluetooth.

También indica que la configuración de gestos y la detección intrauditiva solo se encuentran disponibles a través de la aplicación Xiaomi Earbuds.
Menciona que cuando se usa Google Fast Pair se desactiva durante 5 minutos si se cancela consecutivamente 3 veces. Si se encuentra desactivado, hay que esperar 5 minutos antes de intentar emparejar nuevamente a través de Google Fast Pair.

También especifica que los datos de pruebas de cancelación de ruido son proporcionados por el Instituto Nacional de Metrología de China. El producto alcanza una profundidad de ANC de 46 dB en un rango de frecuencia específico. Es importante tener en cuenta que los resultados reales pueden variar según las condiciones de uso. Por defecto, tocar y presionar cualquier audífono solo permite cambiar entre el modo ANC y el modo de transparencia. Para acceder a la configuración del modo ANC y el modo de transparencia, se requiere la aplicación Xiaomi Earbuds.

Comentarios

Las más vistas

Samsung TV Plus estrena un nuevo canal: “Moisés y los Diez Mandamientos”

Aprovecha el puente patrio y visita la ruta de la Independencia

Los beneficios de tener un smartphone con dual SIM

Estos son los smartphones Huawei con las mejores cámaras del mundo

¿Qué es Galaxy AI y cómo funciona en los dispositivos Samsung?