Motorola moto g41: Experiencia de uso parte 2

 

Sin duda la parte central del equipo es la cámara y la batería, además de la pantalla y precio. Estos son los temas principales que se detallan en la segunda parte de la experiencia de uso, factores determinantes en la compra de un equipo, después de conocer los aspectos de configuración y otros contenidos que se mencionaron en la primera parte.

Cámara

 

Antes de iniciar con los demos, vamos a enfocarnos a los componentes de la interfaz y ajustes. 

Interfaz de la cámara


Al entrar a la interfaz de la cámara se ven los siguientes componentes: macro, zoom digital (de 0.5x a 8x), botón para cambiar a la cámara trasera, disparador, acceso directo a la galería, temporizador y flash. Me ha sorprendido gratamente ver que en el moto g41 aumentaron las capacidades del zoom digital. En los modelos previos analizafos el moto g50 5G no llegaba a estas opciones, lo cual se agradece mucho si bien la interfaz de deslizamiento a veces no es tan cómoda y hace que se pierda tiempo ajustàndola. Yo desearía que tuviera un botón de mas y menos. Sin duda aquí los sensores y procesador hablan de una mejora técnica que se agradece.
 
Encima del disparador se pueden seleccionar opciones como el tipo de flash (automático, activado y desactivado), temporizador (3 segundos, 10 segundos o apagado), fotos dinámicas (automáticas, activadas o apagadas), relación de aspecto (3:4, 9:16 o completa). En la parte inferior aparecen las opciones de video, foto y el menú de opciones para foto o video.
En la parte superior derecha está el acceso al menú de ajustes que veremos en forma posterior.



Las opciones del menú para fotografía son:
  • Retrato (con temporizador, relación de aspecto, más belleza facial en cámara frontal). En realidad los cambios son sutiles, incluso si se sube el filtro de difuminado forma manual a lo más alto, ya que cuenta con un botón de intensidad.
  • Recorte: uno de mis favoritos por ser el más divertido, cambia el fondo de las fotos, al enmarcar el retrato, y en la galería se escoge el fondo deseado. Aquí solo se puede agregar relación de aspecto. Solo se usa con la cámara trasera.
  • Color Directo. Es otro efecto divertido. Posee temporizador y relación de aspecto para ambas cámaras. Se escoje un color para que resalte en la foto y el resto quede en blanco y negro. Aquí a veces no capta bien el color que se desea escoger y el color no queda como uno se imagina, aunque los resultados varían de condiciones como luz, color, cantidad de objetos.
  • Night Vision. Ofrece en la cámara trasera las opciones de temporizador y relación de aspecto, en la frontal añade belleza facial. Este modo es de gran ayuda en tomas con poca luz y ha mejorado. 
  • Cinemagrafía. Otra de mis funciones favoritas para crear gif o video mp4 con un toque de movimiento en una imagen fija. Aquí solo se ofrece macro y zoom en la cámara trasera.
  • Panorámica. No ofrece opciones. No me gustó el efecto de desenfoque que incorpora en los bordes superior e inferior en la interfaz pero que no tiene nada que ver con el resultado de la imagen captada.
  • Selfie Grupal. Esta función no me gusta porque carece de un lente gran angular que ahorre tiempo en vez de estar deslizando o moviendo la cámara y teléfono. 
  • No incluye modo Ultra-Res.
  • Filtro interactivo. Ofrece 12 opciones predeterminadas de efectos en las fotos. Se puede además ajustar el flash, temporizador, relación de aspecto, macro y zoom digital belleza facial (cámara frontal).
  • Modo Pro. No se probó el modo Pro debido a que carezco de los conocimientos suficientes para probarlo. Siendo realistas y sinceros, el usuario promedio no lo va a usar. En el menú de acceso rápido posee además de flash, temporizador y relación de aspecto una opción que no está incluida en las demás: formato, en donde se puede seleccionar entre JPG, RAW y JPG y RAW. Permite cambiar el autoenfoque, blanco y negro,  aperturas, iso y balances.
  • Captura doble. Me alegra que se incluya esta opción que antes solo estaba en el moto g60s (hablando de los equipos que he reseñado). Permite cambiar la visualización  en dos modos. No se incluye en video.

Ajustes para la cámara

Para quienes gustan ajustar y sacar más provecho de su cámara, es una sección que debes conocer.  Puede parecer que son muchas pero son fáciles de entender y configurar, una vez que te familiarizas con el equipo. Se divide en las siguientes opciones.
  • Fotos. Permite cambiar la resolución de la cámara posterior (alta resolución, 9MP o 6MP y frontal (13MP y 8MP), las fotos en HDR en las  dos cámaras (activado, desactivado, automático), selfies invertidas, marca de agua (fecha y hora, marca de agua del dispositivo o una firma personal). Aquí se agregaron mas funciones respecto a los modelos que revisé previamente.
  • Videos. Ofrece la función de estabilizador.
  • Configuración de IA. Aquí se puede activar la toma por sonrisas, la cual funciona bien, las selfies por medio de gestos (poner la palma de la mano frente a la pantalla; no es mi favorita por ser inexacto y requiere práctica). También se puede aplicar la regla de los tercios, optimizar las escenas, mejorar las fotos en poca luz y si se desea, activar Google Lens.
  • Captura. Ofrece cámara instantánea, la cual es el gesto que consiste en girar la muñeca para activar las dos o una de las cámaras. Tambiém permite configurar cualquier zona para que cuando se toque tome una imagen, así como el sonido del obturador, cuadrícula, nivelador (de gran ayuda para los que se nos mueve la mano y no andamos con selfie stick) y conservar el último modo usado al entrar de nuevo a la cámara.
  • Guardado. Opción de guardar en tarjeta externa y opción de ubicación para quitar los datos de las imágenes. 
  • Acerca de: incluye un tutorial, ayuda con enlaces de como hacer las funciones, restablecer a función de fábrica, ajustes y licencias.
En las imágenes ya tomadas se puede acceder a un menú combinado con  google one, con las opciones de  mejorar,  aplicar filtros, recortar,  acceder a herramientas  y ajuste, filtros,  dibujar, editor de capturas de pantalla, cada una con opciones adicionales.
  
Demos de imágenes 

Motorola promete en el moto g41 que el sensor principal de 48 MP ofrece fotos y videos nítidos con el sistema de estabilización óptica (para que no salgan movidas), fotos claras en cualquier condición de luz en cualquier ángulo. Se puede decir que lo cumple en un 75%, porque las condiciones de clima y de luz, los ajustes seleccionados y la configuración establecida a veces hacen que las fotos, sobre todo en exteriores de noche, no salgan perfectas (ni saldrán porque un fotógrafo experto es el único que puede controlar casi todos los elementos que afectan), pero la promesa de que se puede usar el efecto bokeh con intensidad personalizada, la cumple en su totalidad en el modo retrato.
 
En la prueba de selfie nocturna se tomó foto sin luz, con flash y con Night Vsion sin iluminación. En este caso la mejor foto salió con flash ya que con Night Vision tiende a deformar ligeramente el rostro. 

Foto con Night Vision en habitación oscura

Foto sin flahs sin night Vision en habitación oscura. Aunque apenas se ve los sensores logran detectar mi rostro.

Foto con Night Vision y flash frontal. El rostro  se ve raro con las sombras.

Modo embellecimiento automático. Mi piel se ve mas lisa pero no siento que sea yo.    


Con la luz encendida es mejor sin flash es buenas condiciones ya que éste agrega una saturación de blancos.
 
Foto con flash modo selfie

foto sin flash  de noche bajo luz artificial
 
 
Selfie nocturna con flash en exteriores y poca iluminación

Selfie nocturna con Night Vision. Ofrece mejor resultados.


También promete que la tecnología QuadPixel mejora cuatro veces la captura de la luz. Lo hace, sobre todo con el modo Night Vision pero no creo que cuatro veces, aunque en mi prueba en total oscuridad en una selfie se logra ver mi  imagen, pero sin flash prácticamente no me veo. Se obtiene mejores resultados con el fondo en blanco como flash. Obviamente con luz no se aconseja el uso de este tipo de flash porque le agrega mucha luz y la imagen se ve muy blanca.
 
El sensor macro hace muy bien su trabajo pero le cuesta ofrecer fotos nitidaz y claras. El objeto hay que acercarlo demasiado para que se note y el resto de la composición no se  muestra clara. En el resultado también influye el material y textura del objeto.
 
Macro en luz natural de un botón de flor.

Toma regular de lejos en sombra.
Tambien se nota que en objetos lejanos se ven distorcionados, en donde se usó el zoom a 8x y tambien a 0.5x. 
Zoom digital a 8X en exteriores con luz natural intensa.

Imagen de día en modo angular. Desde esa distancia se hizo el zoom de la imagen previa.

Mi foto favorita ver los pistilos de esta flor con el macro.

Otra foto en donde se puede ver incluso el espacio donde termina la flor.

Vista lateral de la flor y los pistilos.

Otro ejempño usando el macro.

Flor de buganbilia con macro.
 
Probando el macro noté que el objeto hay que acercarlo demasiado para que se note y el resto de la composición no se  muestra clara. En el resultado también influye el material y textura del objeto.
 
Las imágenes se sienten a veces un tanto saturadas de color en su captura con el macro, lo cual no ocurre con el video, en donde funcionan muy bien las tomas en las funciones de cámara lenta y cámara rápida, si bien el zoom digital en video hace ver distorcionadas la imagen a medida que se acerca a los 8X. 
 
Foto del área donde se hizo zoom

Foto con Zoom 8x

Desde que se entra a la cámara se ve la captura de la luz en los sensores, sobre todo en la noche, en donde el visor proporciona una imagen más clara de la que se está presente en el sitio donde se toma la imagen. Hay que aclarar que las fotos tomadas en el parque se ven de menor calidad ya que se tomó con la opción de menores pixeles en los ajustes. Las imágenes tomadas de día con la mejor calidad y las tomas dentro de la plaza comercial con la intermedia (la predeterminada), ya que en fotos que los resultados diferiran dependiendo de la opción seleccionada.

Foto con macro sin flash en exteriores nocturna con luz artifical leve.

Zoom hecho a la fuenta desde lejos de noche con luz tenue. La imagen se ve con poca definición.
 

En las prueba de noche se tomó fotos en exteriores sin flash, foto con Nigh Vision y foto con flash sin iluminación trasera y otra con luces artificiales con y sin flash. Se nota enseguida que con el modo Nigh Vision se obtienen los mejores resultados en el modo de alto desempeño si bien sin ser modo retrato el resto de componentes de la imagen salen un tanto difuminados. 
 
Foto sin flash noctura con luces ambientales de la calle. Sin luces encendidas en la terraza.

Con Night Vision.

Con flash. A pesar de tener la luz apagada de la terraza se ve muy intenso.

Con flash con luz encendida de la terraza.

Sin flash con luz encendida de la terraza sin Night Vision.

Día nublado sin flash.

En otras tomas parece ser que la cámara se confunde un poco y se ven medio borrosas. La cámara al usar esta función en el modo foto tiende a saturar los colores, lo cual no sucede en el modo video.

Ejemplo de los tres relacionesde aspecto para que se selecione la que el usuario desee.
 
Relación de aspecto 9:16

relación de aspecto 3:4

Tamaño completo 
En general en buenas condiciones de luz de día y de noche, la cámara ofrece un buen desempeño y ayuda el sensor angular y macro si bien el zoom digital x8 siempre hace que las fotos se vean  granulosas, como sucias.
Las fotos del parque se tomaron en una noche nublada y con luz irregular tendiendo esta a no ser en intensidad suficiente.  Night vision es buena para estas condiciones ambientales.

Color directo en tono amarillo

Color directo resaltando el tono azul
 
Color directo funciona bien en buenas condiciones de luz pero a veces falla y no capta bien los colores que debe dejar en gris.  
foto diurna con modo recorte

Foto nocturna con flash y modo recorte.
 
Modo recorte funciona muy bien y para mi sorpresa, logró capturar la imagen de un muñeco como si fuera rostro humano.
La cámara ofrece 12 opciones de filtros  interactivos. Aquí algunos ejemplos, tomado es una plaza con luz artificial y otra de noche sin flash.
 


 



Modo doble vista funciona bien en foto sobre todo en buenas condiciones de luz, ya que de lo contrario añguna de las partes va a salir mas iluminada y la otra no. 
 
Selfie en modo detector de sonrisas. Imagen editada con herramienta de ajuste de la cámara.
 
El modo sonrisa automático funciona muy bien, incluso mi sobrina se sorprendio que se tome sola sin que ella supiera que estaba activo.
 
Esta foto Selfie grupal no fue tomada por mi. Se puede ver que no sale centrada aunque hasta el mesero salió.
 
La selfie grupal sigue siendo una experiencia que no logra la mejor toma. No es muy intuitiva, ya que si se siguen las instrucciones de uso la imagen no sale muy centrada. Proporcioné la cámara para que se tomen una selfie y no entendieron cómo se usa. Hay que explicar que es necesario mover el visor para que salgan las personas y aún así no sale siempre centrada. En la prueba sin querer salió hasta una persona adicional. Aquí Motorola debe mejorar la forma de uso, aunque con práctica saldán cada vez mejor.

 

 Modo cinematográfico. Esta es una de mis tomas favoritas por el efecto de la persona quieta y el carrusel girando. Recuerden que el usuario selecciona la parte que se desee mantenga el movimiento.

Con Night vision

Con flash. Aquí no se notan los detalles del fondo.

En cuanto al uso del flash, siento que le falta potencia en espacios abiertos oscuros y que no hace una diferencia significativa en las imágenes. Sin embargo, en habitaciones pequeñas a oscuras el flash es potente al igual que en su modo de lámpara.

Night Vision pór su parte es de mejor ayuda,  sobre todo si hay condiciones de escasa luz. Me hubiera gustado que en la cámara frontal incluye un flash físico ya que realmente ayuda más que el flash de fondo blanco.

La cámara trasera ofrece solo tres resoluciones, siendo la máxima y recomendada de 7.2 MP equivalentes a 28.8 MP (la otra es de 4.8 MP equivalente a 19.2 y una en alta resolución (ha de ser la de 48 MP). Hay que revisar antes de tomar porque aún si la dejas en alta resolución se quita cuando se se sale de la app.  En la frontal  la resolución es de de 13 MP (recomendada) y la otra es de 8MP, suficiente para imágenes de día, en la mayoría de las condiciones de luz, menos cuando hay poca de noche.
 
Fotos tomados con diversos grados de zoom digital apoyado en barda.



El zoom digital en fotografías funciona muy bien, siempre que tenga buenas condiciones de iluminación. A veces la cámara sugiere cambiar al modo macro, pero este no siempre es la mejor opción dependiendo del objeto que se vaya a tomar la foto.
 
Fotos de día, en sombra y en luz plena salen bastante bien pero el zoom hace que se vea un poco pixelado al hacer gif empleando el modo cinematografía. Cabe aclarar que es necesario subir todo el nivel de brillo para poder ver el visor.

En esta toma de día tampoco se logró captar todo el muro.

Me tuve que alejar para poder tomar casi en su totalidad al puente. Eso si, se ve mejor iluminado de lo que realmente estaba el parque con ayuda del flash.

 
Se agradece que este modelo incluya el sensor angular, si bien no es un gran angular, por lo que su desempeño es decente, ayuda con las tomas panorámicas pero en mi percepción no ofrece la misma experiencia que se obtiene con el moto g50 5G. Eso si, es necesario tener el modo en imagen completa.

 
Donde se ve para mi preferencia personal, estéticamente mal, es en el modo panorámico. No afecta la calidad de la imagen capturada, solo en la interfaz del equipo, ya que se le aplica el efecto desenfoque en los bordes superior e inferior, ya que me dio la impresión de que salió mal la imagen, aunque aparece bien en la toma hecha.
 
Modo captura doble.

El hecho de que sea un sensor combinado de profundidad y angular no está mal pero aunque posee de forma independiente al sensor macro, este se siente ligeramente menos preciso respecto al moto g60s. Con un tripié y buena luz se obtendrán fotos espectaculares y ni que decir si es usa el modo Pro. En este caso se hicieron sin tripié, sin modo pro y con un poco de sombra por lo que podrían ser mejores por estos factores atribuibles a las condiciones mas no al equipo. Por lo que considero que los usuarios  que no son de cambiar ajustes pueden lograr un resultado similar al prestado que no es malo pero que podría ser mejor.

Funciona muy bien el gesto de activar la cámara con solo girar. Sin embargo no siempre me funcionó bien el gesto de tomar fotos con mostrar la palma, a diferencia de activar el detector de sonrisas.

En imágeens tomadas con LEDs el color sale bien pero depende de las condiciones de luz. La fuente casi se siente cómo se mueve.





Aunque la cámara no cuenta con modo "comida" considero que logra tomas apetecibles. 



El colo es exacto de la bebida  chaya con piña.

Los colores en este caso en luz natural provenientes de diversos ángulos ayudó a que se reflejen tal como lucen en la vida real.

Interfaz para video


En video solo trae opciones de cámara lenta, cámara rápida.
  • Cámara lenta: permite usar o no la linterna y en la cámara trasera el zoom digital.
  • Cámara rápida. En ambos se puede modificar la linterna y relación de aspecto. El macro y zoom digital solo en la trasera. En los dos lados se puede cambiar la velocidad a 4X, 8X, 16xy 32 x de forma muy divertida.
  • Este modelo carece de la función Color directo que se incluye en el moto g60s.

En video se puede editar para recortar los cuadros, estabilizar, exportar cuadros como fotos individuales, cambiar la orientación , ajustar,  meter filtros o dibujar.

Demos

Antes de mostrarlos videos hay que recalcar que ninguno de los siguientes fueron retocados.
 

En luz natural en exteriores por lo general la experiencia es buena y dependiendo de la intensidad de la misma las tomas pueden salir un poco sobresaturadas o un poco nubladas y en otras ocasiones muy buenas. 
 
En este amanecer nublado la captura de la luz se ve al cielo un tanto rosado aunque estaba levemente gris, y en otra toma se ve mejor.



En la experiencia con zoom digital en video, como es de esperar, a medida que se acerca un objeto lejano va perdiendo claridad y definición, por lo que algunas partes se ven borrosas, sobre todo en grabaciones hechas en pocas condiciones de luz natural o artificial. 


En este video se puede ver que no hay uso de lámpara, y que al hacer zoom digital las imágenes pierden claridad. No hay condiciones uniformes de iluminación en este espacio cerrado iluminado artificialmente, debido a que había cerca una pantalla, por eso se ven que por momentos hay mucha luz y en otras se oscurece.  

 
Cámara lenta tomada caminando con el modo estabilizador activado. Cabe aclarar que después de hacer la toma el usuario puede cambiar el ajuste de dónde iniciar y terminar el efecto.

Se probó la cámara lenta y rápida tanto en espacios cerrados con iluminación artifical, como en abiertos con iluminación natural de día y de noche. En el caso de la cámara rápida en las tomas de día se hicieorn a 4x y en las de noche a 16X.


Cámara rápida a 16 X sin lámpara en espacio cerrado con iluminación artificial cambiante.

 

 Grabación en cámara regular.

 En esta toma en cámara lenta de noche en exteriores con poca luz se puede ver constrastante entre las zonas muy oscuras y las zonas iluminadas.

 

En la toma con cámara rápida en donde solo se ve la parte iluminada se aprecian mejor los detalles. Aquí se usó la linterna. 


Se siente en algunos casos la necesidad de contar con un sensor gran angular y no solo angular. Es mejor usar un zoom digital a macro en fotos de espacios u objetos grandes en exteriores al hacer grabaciones. Sin embargo para objetos mas pequeños el macro funciona bien en video como se puede ver en la flor de buganbilia. No solo se ve clara sino con colores exactos, si bien aquí la luz era la ideal.

 

Si bien es cierto que cumple con que el sensor detecta mas luz aún si está es poca, esto se nota más cuando se toma video sin flash ya que este no ayuda mucho y se pierde a la distancia de noche.




 Los videos con luces LED se ven bien aún sin usar el flash. En este caso debido a que las tomas se hicieron en un lugar público cerrado en donde por lo general piden no tomar fotos, no se usó el flash y se ven bastante bien aunque mejoraría con el flash para que el fondo no se vea oscuro.  
 

Video tomado en espacio cerrado sin zoom digital y con luz artificial.

A pesar de tener el estabilizador activado, ya que no se usó tripié y algunas tomas se hicieron caminando, la imagen no se ve tan movida (video del trenecito en velocidad normal).
 

 
En el caso de la cámara se activa el nivelador para que salgan lo mejor posibles las fotos.


Aquí se puede ver un ejemplo de luz de día en cámara rápida, con un poco de sombra, y hasta viento, lo que hace un poco complicado la captura donde los colores se ven vibrantes.

En este video se aprecio el efecto en cámara lenta con más luz y también el viento que aparece filtrado.

La poca potencia del brillo en la pantalla, afecta al visor para tomar imágenes o video en condiciones de luz solar intensa en exteriores (hay que considerar que hubo días con temperaturas de 43 grados y sensaciones de 52 grados), mas no afecta la calidad de la imagen obtenida, pero si en la experiencia del usuario, por lo que es necesario contar con algún objeto o lugar que permita bien tomar la imagen para afocarla y ver que está en el visor. En días nublados o con el sol no tan potente, se puede tomar imágenes/video sin problema. 
 
 
 Batería 

 

La batería es de 5,000 mAh, donde Motorola promete dos días de uso promedio. Realmente ha durado los dos días pero en un uso regular de videos, captura de imagen, juegos, uso de apps de streaming. sumó 7 horas con 07 minutos efectivos en tres dias dias de uso viernes1 sabado2 domingo3



En este caso la carga que se ofrece es alámbrica y ofrece carga  Turbo Power de 30w.

Al encender el equipo por primera vez, este vino con el 91% de la batería. Se encendió el equipo el viernes y se recargó hasta el domingo, al llegar al 1% y sin modo ahorro de energía, pero solo por 30 minutos para ver si encendido llegaba al 50% y no. Llegó solo al 33%. Cabe aclarar que Motorola indica que el equipo debe estar muy descargado para que cargue rapídamente, por lo que con la carga al 31% (a las 17:16 y apagado se conectó por 30 minutos y llegó al 73% a las 17:46. De esta forma se comprobó que se acercó a la promesa ya que casi llegó al 81% ideal si se considera que aumentó la carga en un 42%. 
 
Para probar que la batería llega a 36 horas de uso regular se cargó al 100% y se comprobó su uso en 3 días. el domingo 3 a las 17 48 horas y llegó al 1% el martes a las 22:30 pm aprox. Esto sin el modo de ahorro de energía por lo que suma un uso de 52 horas aproximadamente, pero sin un uso intensivo.

Al llegar al 15% aparece el aviso de que es necesario activar (si se desea), el modo de ahorro de energía y al 5% también reaparece. Esto se puede cambiar en a opción establecer un programa en donde según el  porcentaje deseado, se activa. En este caso a las cinco minutos de batería se activó el ahorro de energía, a las 22:17. el cual prometía durar hasta las 02:00 am, es decir casi 3 horas adicionales adicionales, pero viendo videos solo logró aguantar hasta las 11:02, es decir  45 minutos más.
 

Al ser la carga de 30W, requiere de  menos de dos horas para llegar al 100% teniendo encendido el equipo sin wifi -debido a fallos en el internet-, por lo que puede variar el resultado en este aspecto (se conectó a las 10:42 am y a las 12:17 ya estaba cargado en estado de reposo) y apagado aproximadamente  en 60 minutos. En este caso no ví exactamente cuando llegó al 100% pero  se conectó a las 6:48 am y  las 8:32 am ya estaba cargado, por lo que en teoria a las 7:48 debió desconectarse. Como tiene activada la función de carga optimizada, se protege al pasarse del tiempo en que debe desconectarse. Aún así el tiempo de carga fue sumamente inferior al del moto g50 5G ya que su cargador es de 10W.
 
Un aspecto destacable de este equipo, y que me gustó desde el inicio, es que a medida que se descarga o que se carga el equipo, es muy fácil con la pantalla bloqueada ver el porcentaje que queda o que aumenta con la interfaz en forma de un círculo aunque en carga tiene el plus del indicador “Turbo Power”.

El rendimiento del equipo se ayuda con las funciones de optimización de batería o el modo de ahorro de batería incluidas. Si se desea se puede dejar la opción de batería adaptable para evitar que las apps que no se usan seguido la desgasten. La carga optimizada reconoce los patrones de carga para que funcione de forma eficiente y proteja la batería. Esto es ideal para las personas que suelen dormir o dejar conectado su equipo por horas y por lo tanto lo desconectan hasta que despiertan. También posee un modo de protección contra sobrecarga, si bien no indica que esta función pueda servir para proteger al equipo ante los cambios de voltaje…solo es cuando se deja conectado por tres días.

Aunque los resultados pueden variar dependiendo del uso que se le otorgue, recordemos que entre las promesas de la marca está 36 horas de duración de la batería, si bien Motorola indica que todas las referencias acerca de la duración de la batería son aproximadas y se basan en un perfil de uso mixto (que incluye tanto el uso como el tiempo de espera) por parte de un usuario promedio en condiciones de red óptimas. El desempeño real de la batería puede variar y depende de muchos factores, como la intensidad de la señal, la configuración de la red y del dispositivo, la temperatura, el estado de la batería y los patrones de uso. Al respecto hay que recordar que en Mérida las temperaturas están llegando encima de los 40 grados con sensaciones térmicas de casi 50 grados en algunos de los días en que se usó el equipo, por lo que hubo días que estando en uso moderado, el equipo se llegó a sentirse tibio en exteriores de día.

Respecto al cargador, Motorola indica las mismas condiciones de uso asignada a la batería.

Este equipo no posee batería extraíble por lo que solo se extrae el slot compartido para la tarjeta microSD y el SIM.

Precio

Entre los equipos parecidos de la marca Motorola como el Moto g41 ($5,699 MXN), si se considera solo la cantidad de memoria, se parece de cierta forma al moto g31 (prácticamente idéntico excepto que posee por separado ultra angular y macro además de otro procesador aunque sin NFC), con un precio de $5,299 MXN y al moto g9 Power $6299 MXN, pero con este difiere en muchas características (cámara, pantalla, procesador, batería, sistema operativo). En caso de experiencia fotográfica yo me quedaría con el tercero pero ese viene con Android 10, por lo que si es inconveniente este aspecto, por un menor precio el moto g31 sería mejor opción y con Android 11 al modelo analizado. Todo dependerá de las necesidades del  usuario.

En cuanto a otras marcas, existen modelos con varios precios, siendo muy inferior o sumamente mayor al moto g41 en Telcel (solo se comparó con este operador por el número de marcas que maneja).

Para este comparativo el criterio es que tenga 4 GB en RAM, 128 GB en ROM, Android 11, sean 4G y estén en existencia al momento de publicar este review (resultado puede variar por promociones en precios y disponibilidad), encontrándose opciones de las propuestas de marcas como ZTE, oppo, Redmi, realme, TCL, Hisense, Nokia, Samsung y Wiko. Cabe aclarar que otras características no se consideraron. Esos equipos son:

Con todos los criterios
  • Wiko T3 ($4,499 MXN).
  • ZTE Blade V30 $5199 MXN.  
  • Samsung Galaxy A22  $5299 MXN.
  • Samsung Galaxy A32 $5999 MXN.
  • redmi note 11 $5,999 MXN (no menciona a la capacidad de la ram).
  
 Con Android 11 One Edicion/Android 10/Android 9
  • ZTE Blade V20 smart Android 10 $4139 MXN.
  • realme c15 qualcomm edition Android 10 $4299 MXN.
  • Hisense rock 6 $4499 MXN con Android 9.
  • ZTE Blade V2020 Android 10 4GB $4,919 MXN.
  • Nokia 5.4 $5269 MXN con Andoid 10 One Edition.
  • Nokia G20 $5499 MXN con android 11 One edition.
  • TCL 10 SE $5559 MXN con android 10.
  • redmi 9T $5,699 MXN con android 10.
  • Oppo A54 $6000 MXN con Android 10.
  Características similares y diferencias.
.
  • El Galaxy A32 está en promoción. Precio regular es de 5400 MXN. Posee el mismo sistema operativo, batería, memorias,  tamaño de pantalla, pero la cámara frontal es superior de 20 MP con 4 sensores traseros de 64+8+5+5 por lo que supera la propuesta de Motorola por unos cuantos cientos de pesos.
  •  El ZTE Blade V30 es identico en memorias, sistemas operativo, batería con un  precio ligeramente inferior ($5,199 MXN), una pantalla LCD mas grande de 6.67 pulgadas, cámaras superiores  al ser de 64+8 +5+2 y frontal de 16 MP. Precio regular es de $5,299 MXN.
  •  El redmi note 11 posee el mismo sistema operativo, memorias, pantalla, pero mejor frecuencia de actualización a 90 HZ, la misma batería, con carga rapida 33W, cuatro cámaras de 50+8+2+2 y frontal de 13 MP es decir ligeramente superior y con sensores separados aunque se paga un poco más que el motorola por estos beneficios. 
  • El Galaxy A22 posee la misma medida de pantalla, memorias, sistema operativo, batería y cámara frontal, pero las cámaras aunque son similares, vienen separadas al ser cuatro de 48+8+2+2, lo que se refleja  en el precio. También posee tasa de frecuencia a 90 hz, superior al Moto G41. Precio  regular es de $5999 MXN.
  • El Wiko T3 es una buena alternativa con un precio inferior, una pantalla mas grande aunque de menor resolución, cámaras similares traseras de 48+5+2 y frontal de 8MP y la misma capacidad de batería. Precio regular $4,889 MXN. Queda por debajo del dispositivo analizado.
Después de comparar las características y precios se puede decir que el Galaxy S22 de Samsung es el equipo mas similar al moto g41, si bien en general da la impresión que queda intermedio entre todos los comparados.  
Los motivos por el cual el moto g41 en mi parecer está en medio, es porque los equipos mencionados poseen cuatro sensores con máyor o igual cantidad de MP  y frecuencia de actualización a 90 Hz, y solo en algunos casos la carga es mayor. También se aprecia que hay una marca que ofrece un mayor tamaño de pantalla por menor precio  pero no es OLED, a diferencia de las de Samsung que son AMOLED, similares a las de Motorola. 
Sin duda en este modelo y por ese precio se le puede perdonar que se quede en 60 Hz, así como la cantidad y tamaño de los sensores, por lo que una vez mas el precio en que se oferta es el adecuado, aunque seguramente debido al tipo de promociones que tiene la marca, pronto podrá conseguirse a un menor costo.
Respecto a compararlo con un modelo similar perteneciente al catálogo 4G de Motorola, para mi es muy similar al moto g31 ya que comparten la misma pantalla y procesador, pero con el sensor gran angular que me gusta y hasta en menor precio aunque no tenga carga Turbo.
 
Sorprende que haya mas opciones inferiores de smartphones con Android 11 con un rango de precio superior e inferior a la propuesta de Motorola. Esperemos que poco a poco estos modelos dejen de ofrecerse.

Conclusiones


Después de probar este equipo la experiencia me recuerda a una combinación entre las características del moto g50 5G y del moto g60s, ya que a mi sentir, posee algunas funciones que tiene el segundo equipo pero en experiencia, sobre todo a nivel fotográfico, se siente más como el moto g50 5G, en el sentido de que los sensores fotográficos ofrecen una experiencia buena pero no tan destacable como con el moto g60s. 
De resto, no hay muchos cambios en la interfaz, los gestos y moto acciones  si acaso mejoras agregadas levemente para su óptimo funcionamiento. Sin duda, alguien familiarizado con la marca va a usar este equipo de forma fácil y rápida, porque no trae prácticamente curvas de aprendizaje. Para alguien nuevo con la misma las apps "Moto " y "Hello You" siguen siendo indispensables, sobre todo si no desean meterse con las amplias opciones que Android maneja  y otras que son complementadas por la interfaz MyUX.
Para un usuario regular la cámara está bien, pero para alguien que desea un poco más, lo puede conseguir usando el modo profesional y tal vez le sea necesario apoyándose de una luz externa en pobres condiciones de iluminación nocturna, ya que a veces no se siente la presencia del flash en la cámara trasera, todo lo contrario con la iluminación de la cámara frontal. En cuanto a software mi queja personal será la selfie grupal que no facilita tomas óptimas con dicha interfaz y el deseo de el flash físico en la cámara frontal aunque por el precio que maneja se entiende su ausencia. 
Para alguien no tan exigente fotográficamente, los resultados son buenos y se pueden conseguir imágenes asombrosas con las condiciones adecuadas de luz y uso de funciones.
La función Night Vision ha mejorado bastante si se compara con algunos de los modelos del año pasado, por lo que no tengo quejas al respecto y de hecho aunque no se aplicó en las tomas hechas en la plaza comercial, no me queda duda que si lo hubiera usado, las imágenes  hubieran tenido un mejor detalle, ya que en la prueba nocturna al usar en espacios poco iluminados realmente se puede ver cómo ayudó a capturar la luz haciendo que la imagen luzca mejor de lo que se ve en su contexto real.

En juegos considero que  este equipo ofrece lo adecuado siempre que los juegos no sean demandantes en gráficos y batería, por lo que en ese aspecto los 60 Hz son suficientes y realmente pocos incluyen la opción de mejorar los graficos. El  equipo no se calienta en exceso ni es pesado, resultando cómodo para largas sesiones y la batería también lo soporta. 
El procesador funciona muy bien aunque sufre un poco en juegos exigentes, quitando levemente una experiencia fluida, recalcando que supera al moto g50 5G que solía calentarse más y más rápido y proporciona una experiencia menos satisfactoria en este tipo de juegos pero el moto g60s lo supera en este apartado.

Como puntos para mejorar, para mi apreciación personal, le falta un poco más de potencia en audio (pero depende de la app porque en YouTube el volumen incluso es necesario bajarlo), así como del tipo de auricular que se use. Sentí que quedó un poco corto con las opciones de Dolby Atmos  (a pesar de tener varias opciones para personalizar), sobre todo cuando se está en ambientes muy ruidosos.

El brillo en la pantalla le falta ser más intenso, ya que en condiciones de mucha luz en exteriores no se logra ver bien las capturas de las imágenes o video; si bien esto no afecta la calidad de las imágenes, ya que salen muy bien cuando se revisan en el visor (usa una gorra por si acaso).
 
El modo de pantalla activa no siempre funciona bien, sobre todo cuando hay poca luz, por lo que es necesario usar el pin u otra forma de desbloqueo. Es por eso que el brillo adaptable no debe ponerse en modo automático, ya que no lo detecta bien sobre todo de noche.
 
La duración de la batería es mejor que el promedio y mejora con el modo de ahorro pero si lo vas activar, úsalo para poderte contactar y no en multimedia o de lo contrario vas a descarla más rápido de lo que debe durar.

Es un equipo fácil de configurar y usar, aunque yo si le agregaría un color adicional. Lo que eliminaría es el botón de Google Assistant. No solo en este modelo sino en todas las marcas que lo manejan. Me gustaría saber si la marca posee algún registro del uso por parte de sus usuarios que lo respalde.

Yo lo recomendaría para niños y adolescentes y sobre todo, para un uso de entretenimiento y comunicación, ideal para jugar, para estar en contacto, pero no es la mejor opción para tomar clases por el tamaño de la pantalla porque al compartirla, los contenidos son difíciles de ver  y más si posees problemas de visión, aunque para observar  la clase no tiene problema. Tampoco es para personas exigentes en temas fotográficos o en juegos. Finalmente tiene un precio adecuado  respecto a la competencia.

Disclaimer: Esta es una reseña honesta, que no está patrocinada. Se recibió el equipo en calidad de PR, por lo que las opiniones emitidas son bajo la responsabilidad del autor, sin relación con la marca Lenovo o Motorola.

Comentarios

Las más vistas

Experiencia de uso con los auriculares redmi Buds 4 Lite

Temporada de ofertas y promociones con el Buen Fin en HP

Estrena coche en el Buen Fin 2024 en Mercado Libre

Amazon México presenta la televisión inteligente más potente e inmersiva hasta la fecha: Fire TV Serie Omni Mini-LED

Tramontina ofrecerá descuentos de hasta un 70% durante El Buen Fin 2024