Experiencia de uso con los auriculares redmi Buds 4 Lite




Finalmente puedo dar mi opinión después de un tiempo considerable de uso de los auriculares Redmi Buds 4 lite, después de ver la parte de su unboxing, características y configuración. Esta es una reseña interesante porque estos fueron los primeros auriculares de Xiaomi que tuve, pero no los usé de manera inmediata y de hecho en su momento solo los podía comparar con los Apple Airpods de segunda generación (que tampoco tienen cancelación de sonido). Por diversos motivos se fue posponiendo su análisis.  Lo interesante es que al probar otros modelos de Xiaomi y de otras marcas, se pueden notar las diferencias en características, materiales, funcionamiento, diseño, precios entre diferentes gamas y modelos, aunque de la gama alta de Xiaomi no he probado ninguno. 

Diseño

El diseño de la caja del estuche es prácticamente idéntico  al modelo Redmi Buds 5, con la misma forma y tamaño, lo único que cambia es el diseño de la identificación de los auriculares, ya que esos se ubican en la parte inferior y con negritas pero de menor tamaño, en color negro con fondo blanco. En el caso de los Redmi Buds 4 lite, viene en el lateral izquierdo en grandes letras en color plata. Si se fija la vista concretamente en el diseño del estuche, estos son de de forma mas redondeada en color negro, con menores dimensiones si se comparan con los Redmi Buds 5 y  cambios en la ubicación, número de leds y en su color también. Físicamente ambos auriculares poseen el nombre de la marca redmi en la misma ubicación, solo que  resalta más en el color blanco sobre letras plateadas de los Redmi Buds 5 que en negro  mate de los Buds 4 Lite. Ambos poseen puerto USB  pero a diferencia de los Buds 5, carece de botón  para vincular los audífonos o para resetearlos. 

Respecto  a la forma de los auriculares, estos tiene la forma clásica, son alargados y delgados, se ven sencillos si se compara con los Redmi Buds 5, el blanco resalta mas que el negro y el toque metálico en plateado le da un plus que el lite no posee.  Es muy sutil el cambio del diseño de la salida de la bocina,  siendo mas visibles los dos micrófonos. No son tan ajustables ni cómodos como esos en mi experiencia. Ambos son de plástico.  Definitivamente prefiero el acabado mate  y en blanco. 

No olvides limpiarlos con alcohol, una toallita desinfectante, para evitar infecciones y estén limpios, aunque no se mencione en los cuidados en las instrucciones así como tampoco tomar descansos en su uso y jamás, para nada, dormir con estos puestos.

Uso de los auriculares

Para consultar la batería, debes entrar a los ajustes en la sección Bluetooth, de tu dispositivo, ya que al no ser compatible con la app Xiaomi Earbuds, no te va aparecer la notificación en el teléfono/tableta (en la parte de notificaciones se puede con un truco) y en el estuche solo verás aparecer el LED rojo, indicando que tiene menos del 20%. Aunque debo mencionar que en las mas recientes actualizaciones de Google, algo hicieron que en esta parte que a veces aparece el indicador de batería, aunque falla a veces Google Fast Pair en la conexión, pero eso puede deberse a varios motivos.

Xiaomi menciona que los auriculares tienen 90 minutos de carga y 120 en el estuche, pero no me queda claro si es el tiempo que tardan en cargarse o en modo reproducción, por lo que será hasta que se hagan las pruebas, por lo que deja claro que con una carga dura hasta 20 horas, pero esto es suponiendo que teniendo cargado auriculares y estuche y que con una sola carga, dura 5 horas, pero no dice cuanto es el tiempo de esa carga. 
Cuando queda poca batería no se vincula, pero a veces aparece el indicador LED rojo y no se sabe si ya tiene menos del 20%  porque siempre aparece cuando se meten y solo al entrar a la sección de Bluetooth es cuando se puede checar el porcentaje real de los audífonos, pero no del estuche, por lo que cuando ya no se vincula, es porque ya no hay suficiente batería en estuche y en auriculares y es cuando se debe poner a cargar. En otras marcas de smartphones sale en las notificaciones la leyenda "Low Energy", por lo que será más fácil detectar el momento de la carga.
En Android, para conectar se puede hacer de manera manual el cual es preferible a usar Fast Pair, ya que ese solo funciona en los modelos compatibles, recordando que lo son a partir de Android 6 y Google Play Store 11.7.



Para revisar el porcentaje de la batería de manera rápida solo se puede entrando a los ajustes de Bluetooth y allá se muestra solo de los auriculares; otra forma que descubrí después de un tiempo de uso, es que puede aparecer una notificación con solo meterlos y sacarlos del estuche para que aparezca la notificación en cualquier smartphone, mostrando tanto el porcentaje de los auriculares como del estuche. De manera física, en el estuche solo se puede dar cuenta de que se agota la batería cuando deja de conectarse, ya que no hay indicador de bajo porcentaje.
Este es uno de los indicadores que aparece en las notificaciones de Google. 


Estos son unos auriculares que yo llevaría en sitios donde tema pueda perderlos y donde no me moleste que se "cuelen" los sonidos del alrededor, al escuchar música, ya que solo en llamadas se activa la cancelación de sonido.
Definitivamente al usarlo con iOS tiene menos opciones que en Android, pero no al grado de la escasez que hay al usarlo en equipos de cómputo. 
Es un equipo que debes cuidar no se moje el estuche, pero al menos resisten salpicaduras los auriculares.
Lo que mas se me hace extraño, es que la versión más reciente de este modelo, los Buds 6 Lite ( la 5 ya la descontinuaron), no solo tiene cancelación de ruido, sino que es compatible con la app Xiaomi Earbuds y la diferencia es mínima en precio, eso lo veremos más adelante en la comparativa.
No se puede pasar de un smartphone a otro sin necesidad de desconectarse. Se tiene que hacer de manera manual a diferencia de sus otros modelos.
Se conecta rápido para vincular, pero dependiendo del modelo de software, marca del smartphone y versión de Android, puede que no detecte siempre el modo Fast Pair de Google (esto ya no depende de Xiaomi).
Como es de esperar, al usar los Buds 4 Lite, al bajar de un piso a otro, se perdía la conexión, incluso en el mismo piso con solo ir de un cuarto a otro obviamente alejado, esto en espacios muy cerrados y con muchas paredes, pero es menos frecuente si es abierto. Esto no sucede si llevas contigo el smartphone...obviamente.
Al usarse los Buds 4 Lite, cuando aparece una notificaciones del teléfono, hace una breve pausa en el audio. En el caso de los Buds 5, hace un sonido en cada app. Hay alertas auditivas al llegar al 20% la batería, lo cual no siempre se refleja con el LED en color rojo que se observa al abrir la tapa del estuche.
En esta experiencia, en el lado derecho se agotó antes la batería que en el lado izquierdo (debido a que  había usado mas los controles de ese lado, por lo que siguió sonando del lado izquierdo un minuto adicional. Claro que esta experiencia va a cambiar dependiendo del lado que más uses y del porcentaje de carga.
Lo que me gusta es que cambia el audio de una app a otra de forma instantánea, por lo que no se percibe lags.
Como es de esperar, al ser un modelo básico, no se cuenta con la función de conexión con dos dispositivos de manera simultánea, se puede hacer de manera manual, ya sea de un smartphone a otro, de uno a una tableta, dos tabletas o combinados con una PC.
Obviamente al carecer de app, no hay forma de bajar el volumen por medio de gestos, se tiene que hacer de manera manual. Solo se puede contestar/colgar, reproducir/pausar, activar o no la latencia y saltarse una canción.
Al igual que otros auriculares, cada vez que se abre la tapa, se enciende el LED en color rojo, lo cual no es garantía de que se necesite cargar.

Cancelación Inteligente en llamadas.
Xiaomi promete una sola función inteligente para este modelo, indicando que en cada llamada, se ofrece claridad impecable, gracias al algoritmo de voz con inteligencia artificial, el cual diferencia con precisión entre el ruido humano y el ambiental, incluso en los entornos más ruidosos, capturando de manera precisa el audio y reduciendo de manera efectiva el ruido de fondo. En mi prueba, hice una llamada en donde el receptor estaba escuchando música de fondo y lo pude escuchar con claridad, sin que la música interfiriera, obviamente que al no tener un auricular esa persona con cancelación, le costó escucharme, lo cual era de esperar. Así que al menos de mi parte, cumplió con la prueba. Xiaomi indica que cada palabra que se diga se escuchará alta y clara, pero si la persona  que escucha no tiene un auricular o tiene mucho ruido, no será posible.

Experiencia en PC
Cuando se conecta por vez primera a una PC (no se si en todas), solo indica el porcentaje general de la batería. Luego hay que entrar al apartado de Bluetooth de manera manual para revisar el porcentaje. Pon atención al audio porque cuando empiezan las alertas sonoras es que ya se va agotar la batería, y no siempre queda en rojo el indicador LED.
Tal como se comentó en el apartado de configuración, en la computadora, la experiencia es bastante básica. Solo se activa, se le da conectar si ya está configurado y se consulta de manera manual el único indicador de la batería, ya que no muestra para cada auricular y menos para el estuche. De resto se controla con gestos o el volumen con la app que estés usando y eso es todo.
Experiencia en Tableta iPad
La experiencia en el iPad es bastante similar a la de un equipo de escritorio, con la ventaja de que al menos no es necesario entrar a los ajustes para poder consultar el nivel de la batería, aunque esta sea solo un indicador general para ambos auriculares y de manera manual siempre se tendrá que conectar, en los ajustes de Bluetooth, pero al menos para desconectarlos basta con desactivar el acceso directo de Bluetooth.
Ajuste de los auriculares
Al respecto diré que no tiene la opción de revisar el ajuste y que tampoco incluye  almohadillas, por lo que lo ideal sería probarlos para que el ajuste sea de acuerdo con la forma del pabellón. Lo bueno es que a diferencia de los Redmi buds 5, si se cae uno de los auriculares sigue funcionando el otro auricular. Pero en mi caso se me caían de manera frecuente, al inclinarme y hasta en el uso regular y al no tener la almohadillas si me era un poco incómodo tener todos los días que levantarlos y tener que usar smartphones externos a Xiaomi para poder localizarlos, porque a veces no veía en dónde quedaban. Claro que no posee la función de ajuste de los auriculares para hacer la prueba del ajuste, porque no usa la app.
Localización de audífonos
Muy relacionado con la función  del ajuste, están la de localizar los audífonos, porque en mi caso se me caían de manera frecuente y a veces, al ser negros, no los encontraba. Esta característica funciona de manera diferente dependiendo del smartphone que se use: el modo de localizar a los auriculares; en smartphones de Xiaomi no  aparece como una función activa, pero lo posee para otras marcas  lo cual es raro.
Se me hace curioso que en smartphones ajenos a Xiaomi incluya la opción de localizar los auriculares por medio de audio. Al respecto se recomienda no tenerlos puestos, cuando se activa esta función. Se pueden activar uno o ambos desde la opción de los ajustes Bluetooth, entrando al tocar la flecha que aparece al lado del nombre del mismo, para ver mas opciones (si se toca en el nombre se desconecta). Allá se seleccionará el auricular que se desee localizar, el derecho, izquierdo o ambos y al hacer esto emite un sonido, no muy potente, pero suficiente para encontrarlos. Me preguntaron si se pueden localizar el estuche y no, no se puede.
Latencia
Se puede aprovechar el modo latencia en los juegos, el cual solo aparece para smartphones Xiaomi pero no en otras marcas. Este modo se activó para percibir si hacía algún cambio al jugar en el audio. En mi caso es apenas perceptible pero si se nota la mejora en el audio.  Este se activa también desde los ajustes de Bluetooth, tocando el modelo en la flechita y activando la opción correspondiente.

Limpieza. 
Al ser de color negro, es un equipo que fácilmente no se percibe que se ensucia en el exterior y no deja huellas en el estuche ni en los auriculares que los auriculares. Xiaomi debería incluir la recomendación de limpieza y sugerir limpiarlos con alcohol siquiera una vez al mes para mantenerlos limpios y desinfectados.  

Batería

Xiaomi no es muy claro con el tiempo que tardan los auriculares  y  el estuche en cargarse  al 100%, y menos en conjunto, si bien indica 90 minutos en auriculares y 120 minutos en estuche, aunque sin aclarar si ese es el lapso a lo que identifica como una carga.
Deja en claro que el estuche ofrece (suponiendo al 100%), una duración de hasta 20 horas pero no menciona si esto es teniendo los auriculares al 100% también. 
Indica que los audífonos pueden utilizarse hasta 5 horas con una sola carga, suponiendo que llegan al 100% pero sin indicar  el tiempo que comprende.
Lo que aclara es que en sus pruebas los audífonos se probaron con una carga completa de batería y con el volumen al 50 %.
Dado que para ver el porcentaje de la batería es necesario entrar a los ajustes de bluetooth, esa será la forma de hacer el seguimiento tanto del estuche como auriculares, solo es posible saber el porcentaje  del estuche con un smartphone que no sea de la marca, ya que en esta  solo aparece el correspondiente para ambos auriculares. Para la prueba se esperará a que se descarguen por completo ambos para poner a cargar primero solo el estuche, luego solo los auriculares con el estuche al 100% (previa carga de estos de nuevo) y en una tercera prueba, con ambos descargados. 

La carga del estuche sin batería, empezó a las 8:44 hasta las 10:17 AM, durando 1 hora 33 minutos. El llenado se nota cuando el sensor LED del estuche se apaga. Algo curioso es que inicialmente cuando se revisaba el nivel de la batería de los auriculares, siempre quedaban al 100% incluso cuando ya no llenaban los auriculares al 100% (esto solo lo hacía en el apartado de Bluetooth, no en las notificaciones). Afortunadamente en una de las actualizaciones de Google, lo dejó de hacer.  Para revisar el porcentaje exacto del estuche, se usó un smartphone que no sea Xiaomi para ver la notificación de carga tanto de los auriculares como del estuche. En la página se menciona una carga al 100% en dos horas, pero esta tal vez se refiere teniendo los auriculares. Ya lo probaremos en su momento. Si este fuera su lapso de carga, sería menor al indicado.
Para conocer el tiempo de carga de los auriculares, se pusieron con el estuche lleno al 100%. La prueba empezó a las 10:30 y se dejó hasta las 12:00, ya que en la página se indica que se cargan en 90 minutos; el porcentaje de la funda bajó al 84% y ambos auriculares llegaron al 100%.
En otro momento, teniendo descargados ambos auriculares y estuche, se pusieron a cargar ambos de manera simultánea, empezando a las 8:05 terminando a las 10:35 durando , es decir por dos horas. 
Prueba de promesa de uso de 5 horas en una carga
Para la prueba de las 5 horas con el audio al 50% se esperó a que el estuche esté al 0% y con el auricular cargado se usó de forma ininterrumpida sin colocarlo de nuevo en el estuche. La prueba  inició a las 10:36 AM y finalizó a las  hasta las 15:21. En teoría debió durar hasta las 15:36, por lo cual no se cumplió con la promesa hecha en la marca, pero se acercó, ya que solo le faltaron 15 minutos para las cinco horas. Empezó a emitir ruido de que estaba por gastarse desde las 14:10; a las 15:15 se fue del lado izquierdo y fue en el derecho donde se apagó por completo. (duración 4 h 45 minutos). 
En la prueba que se realizará para la batería con la promesa de 5 horas con una sola carga de los auriculares, pero con el audio al 100%Se puso a cargar por 60 minutos y en ese lapso solo cargó el auricular al 75%, por lo que es necesario que se haga por 90 minutos. El estuche no se ha recargado de nuevo. A las 23:22 se  fue del lado derecho y a las 23:24 del izquierdo. Así que en teoría hasta las 23:30 debió durar, pero no lo hizo por una diferencia de 6 minutos.  Tal vez si se hubiera cargado por 90 minutos hubiera llegado a su promesa (duración 4 h 54 m).
Así que se puede concluir que de ambas formas casi dura las cinco horas prometidas con una sola carga. Lo interesante es que como se ha mencionado, la batería del estuche no se ha recargado, por lo que ha bajado paulatinamente con el uso, lo que ha servido para averiguar el tiempo que dura sin la carga simultánea del estuche. En sus características, se menciona que con dos horas de carga, con los auriculares dentro, dura 20 horas, pero no el tiempo sin meter los auriculares al cargar.  Así que se siguió con las pruebas. 


A las 23:30, después de las pruebas de 5 horas con una carga, se recargaron de nuevo los auriculares al 100% y aquí el estuche ya llegó al 8%.  Se usó hasta la 01:30 AM  donde le porcentaje  del estuche bajó al 8% y los auriculares al 70%.  (Duración 2 horas).


Al día siguiente a las 11:53 AM se empezaron a escuchar con el 5% del estuche y el 70% de los auriculares. A las 2:23 empezó la alerta auditiva de baja batería, por lo general son tres espaciadas. Se usó hasta las A las 15: 46. con el 10% en ambos auriculares  y el 5% en el estuche (3 horas con 53 minutos). A las 18:26 s conectó de nuevo con el mismo porcentaje en los auriculares pero se agotó del estuche por lo que ya no se aparece su porcentaje. A las 18:46 se gastó en ambos lados, durando un total de 20 minutos, por lo que en esta prueba la suma total es de 15 horas 52 minutos. Nada mal considerando que no se recargaron los auriculares con el estuche.
 

Prueba de promesa de uso de 20 horas cargando estuche y auriculares



En el uso regular, apenas se terminan de usar se colocan en el estuche y deben subir al 100% hasta que empiecen a descargarse. Así, al tener al 100% ambos, la prueba empezó a las 11:13 del día 5 de noviembre. 
El estuche todavía no ha pasado energía a los auriculares. Esta vista con notificaciones de Google aparece al meter los audífonos y abrir y cerrar. Si no se hace así, solo muestra la de la sección de Bluetooth donde solo muestra el porcentaje de los auriculares.


A las 16:17 sonó la primera alerta auditiva. Esto fue para indicar que los auriculares ya llegaron al 20%.   Al colocarlos en el estuche, se ve que estos todavía poseen su carga del 100%, por lo que es evidente que la batería de los mismos es la que se ha desgastado. De hecho a las 16:23 sonó la segunda alarma con el mismo porcentaje. Alas 17:17 la tercera, con 100% funda, 10% en el lado izquierdo y 20 en el derecho. A las 18:11 de nuevo sonó. Posee el mismo porcentaje. Hasta ese momento lleva 5 horas 58 minutos. Se puso a cargar  por 90 minutos, hasta las 19:45. La funda bajó al 80%. 


Se empezó a usar a las 21:47. Se usó hasta las 2:11AM durando 4 horas  24 minutos de uso y bajando la batería de los auriculares al 20%.  En total ese día se usó 10 horas 22 minutos.


 Al siguiente día se encendió  a las 9:13  con la batería del estuche  al 55%. Obviamente la batería de los auriculares subió al 100%. El primer aviso fue a las 14:02, a las 15:00 se fue del lado izquierdo y a las 15:07 el derecho, por lo tanto se empleó 4 horas 49 minutos  por lo que se puso a cargar 90 minutos, de las 15:07 a las 16:37. 


Ya con el 100% los auriculares, el estuche ahora posee el 24% de batería. Se utilizaron de nuevo desde las 16:38 hasta las 19:56, teniendo en el lado derecho el 70% en ambos auriculares (uso de 3 horas y 18 minutos)En ese lapso se dejaron cargando 90 minutos. A las 10:06  PM se volvieron a usar  hasta las 12:10  con los auriculares al 100% y la batería descendiendo al 16%.  Es decir, se usó 2 horas con 4 minutos. En total ese día se usó 10 horas 11 minutos. 
Al tercer día siguiente se empezaron a usar a las 11:38 con la batería al 80% y el estuche con un restante del 5% . A las 3:52 están al 50% los auriculares y 5% estuche. Hasta ese momento se han usado 4 horas 14 minutos . De regreso a las 16:30 se revisó el estuche y auriculares y siguen sin cambios. A las 17:00 horas al 30% los auriculares y con aviso de baja batería. A las 18:00 horas bajó al 20% los auriculares y se permanece en 5% el estuche. Al parecer, aquí no muestra bajar menos del 5% por lo que realmente no se conoce el porcentaje real del estuche. a las 18:51 bajó el porcentaje al 10% en el lado izquierdo, 20% en el derecho y sigue en 5% en el estuche. A las 18:55 ya estaban todos los auriculares al 10%.a las 19:21 se fue del lado izquierdo y del derecho a las 19:25 concluyendo la prueba. Aquí pasaron 2 horas con 55 minutos. En total, el tercer día funcionó 7 horas con 9 minutos.
Si se suman los tres días de uso tenemos que sumaron 27 horas con 42 minutos, superando la promesa de 20 horas de uso combinado, aunque es probable que dure menos de ese lapso si no se está pendiente de recargar apenas se detecte la baja batería, no se tenga cerca el estuche o no se esté llevando el tiempo.

Promesas: 
  • Una carga ofrece 5 horas de música. Se acerca al resultado prometido.
  • Hasta 20 horas de reproducción usando auriculares más el estuche de carga. Lo cumple al 100%.
  • El driver dinámico de 12 mm brinda un rendimiento excepcional. Con baja distorsión, graves más profundos y tonos altos más nítidos. No percibí que sea tan así, porque el audio tiende abajar de intensidad.
  • Logra un emparejamiento Bluetooth rápido y sin complicaciones con tus dispositivos Android. De manera manual, pero con Google Fast Pair no siempre, depende de la versión de Android y Google Play.
  •  Puedes verificar la última ubicación en la que los dejaste. Solo en smartphones que no son de Xiaomi.
  • Gracias a Bluetooth 5.3, puedes activar el modo de baja latencia mientras juegas en tu celular y disfrutar de una experiencia de juego de primer nivel. Toma decisiones rápidas en tiempo real con un audio más rápido que el de otros audífonos estándar y gana todas tus partidas. Se siente pero no es tan significativo.
  • Cada llamada, cada palabra: una claridad impecable. El avanzado algoritmo de voz con inteligencia artificial diferencia con precisión entre el ruido humano y el ambiental. Esto significa que, incluso en los entornos más ruidosos, captura de manera precisa el audio y reduce de manera efectiva el ruido de fondo, asegurándote que cada palabra que digas se escuchará alta y clara. Lo cumple.
  • Gracias a su exclusivo diseño semiinterno, estos audífonos son cómodos de llevar. No del todo cierto. Al no traer  almohadillas  habrá diseños de pabellones a los que no les acomode del todo. A mi se me caen apenas me incline y de forma regular.
  • Los audífonos han sido sometidos a pruebas que garantizan su resistencia al polvo y al agua con un grado de protección IP54*. Esto los hace ideales para tus entrenamientos, ya que cuentan con un diseño resistente al sudor. Me consta que resisten al sudor y al agua.
  • Diseño Su contorno redondeado y perfecto brinda un agarre más cómodo. Además, el diseño del estuche con apertura magnética facilita su uso. Es cierto que posee un agarre cómodo y el estuche facilita su uso, pero el indicador led  es difícil de detectar si está alertando  de que queda poca batería del estuche, de los auriculares o de ambos.
Comparativa con Xiaomi Buds 6 Play

Xiaomi hace poco lanzó los auriculares de la serie Redmi Buds 6, de esos, solo tiene disponible para México, dos de los cinco modelos, los Buds 6 y Buds 6 Pro no se venden por ahora en México, solo los Buds 6 Active, Buds 6 Play y Buds 6 Lite, siendo estos dos últimos los que servirán de referencia para comparar los Redmi Buds 4 Lite, un modelo que considero, le queda poco tiempo de disponibilidad y tal vez sean saldos en el catálogo actual, ya que no me parece lógico que estén disponibles teniendo dos versiones que los superan en características, por una diferencia mínima de precio.  Solo se tomarán en cuenta las características descritas en la página de Xiaomi, ya que no se posee ninguno de los modelos mencionados de la serie Redmi 6.
  • El estuche de los auriculares es el mismo, ya sea en color blanco mate o negro, al frente con el logo de la marca y que recuerda a una cajita de pastillas; Ambos con entrada USB-C, pero solo botón lateral derecho en los Buds 6. Al frente con LED que en la imagen de referencia se ve blanco, a diferencia del rojo de los Buds 4 Lite. La diferencia también están en el peso ya que son más ligeros estos y apenas cambian en medidas por unos milímetros.- 
  • Ambos incluyen manual, cable USB-C pero en el caso de los Redmi Buds 4 Lite sin almohadillas mientras que en los Redmi  Buds 6 Play se incluyen una chica y una grande y puesta la mediana. -
  • En cuanto a diseño de los auriculares, la propuesta de Redmi Buds 4 lite me gusta más, con su diseño alargado y delgado, se me hacen más estéticos; los del Redmi Buds 6 Play, lucen más como un frijolito y son mas cortos, delgados pero anchos y con menor peso y con mis variedades de color, pero me recuerdan un poco a los de Samsung. Personalmente prefiero estos a los actuales.+
  • El diseño de las terminales para la carga magnética es diferente en ambos. En el Redmi Buds 6 Play hace que sea más rápidos de sacar que los de Redme Buds 4 Lite, en donde a veces se puede uno confundir y colocarlo del lado equivocado, lo que hace que no se pueda cerrar la tapa si la persona no se da cuenta.-
  • Ambos usan el doble y triple toque más mantener presionado como forma de interactuar. =
  •  Solo  hay acceso al asistente de Google o Alexa en los Redmi Buds 6 Play.-
  • Xiaomi promete 3 horas de reproducción con 10 minutos  de carga (mayor a 20%) y Redmi Buds 4 Lite 5 horas con una carga, pero no indica el tiempo que dura esa carga.+
  • Ninguno ofrece cancelación de ruido. =
  • Redmi Buds 6 Play ofrece 7.5 horas de uso con una sola carga y Redmi Buds 4 Lite 5 horas.-
  • Redmi Buds 6 Play ofrece 36 horas de uso con el estuche y redmi Buds 4 Lite 20 horas. -
  •  La app Xiaomi Earbuds solo se ofrece en Redmi Buds 6 Play -.
  • La Reducción de ruido con IA  aplica en ambos modelos solo en llamadas. =
  • Bluetooth 5.4 en Redmi Buds 6 Play y Bluetooth 5.3 en  Redmi Buds 4 Lite.-
  • Ecualizador, gestos y asistente de voz en  Redmi Buds 6 Play más notificaciones de nivel de batería tanto en auriculares como estuche solo en el Redmi Buds 6 Play.-
  • Ambos traen dos micrófonos =
  • Redmi Buds 4 Lite con  IP64 y Buds 6 Play con IPX4. +
  • Driver de 10 mm en Redmi Buds 6 Play y de 12 mm en Redmi Buds 4 Lite.+
  • Ninguno posee sonido envolvente .=
  • Configuración con FastPair en ambos.=
  • La localización de los auriculares con Google, depende de la configuración y características del smartphone que se use.=
  • Latencia en ambos modelos.=
  • Los Redmi Buds 6 Play poseen cuatro colores: negro, blanco, azul  y rosa y los redmi Buds 4 negro y blanco -
  • La capacidad de la batería en el caso de redmi Buds 6 Play es de 57 mah para los auriculares y de 600 mAh en el estuche mientras que en los Redmi Buds 4 Lite es de 35 mAh para los auriculares  y del estuche 320mAh. -
  • Desconociendo las funciones adicionales de la app de Xiaomi en el Redmi Buds Play 6, diría que además cuenta con diferentes niveles de cancelación de ruido, modo latencia, entre otros ajustes. -.
  • El precio es una pequeña diferencia, ya que la opción de los redmi Buds 6 Play cuesta $199 MXN de $229 MXN  y redmi Buds 4 Lite en 259  MXN cuando regularmente cuesta $299 MXN.-
+Ventaja para Redmi Buds 4 Lite -Ventaja para Redmi Buds 6 Play  =empate.

Definitivamente los Readmi Buds 6 Play salen ganadores frente los Buds 4 Lite, en gran parte de las características y luego siguen las opciones idénticas entre ambos modelos, por lo que los puntos a favor son mínimos. Esos puntos se refieren a que los Buds 4 Lite poseen protección contra polvo, un mejor driver, dos horas adicionales de reproducción, aunque el diseño y peso ya es un tema más personal. Su precio es ligeramente mayor considerando que no posee la app ni sus características.

Comparativa con Xiaomi Buds 6 Lite
Es interesante tener dos modelos de la misma línea de los Redmi Buds Lite, en concreto la versión 4 y 6, ya que la 5 no se ofrece, donde sin ver las características prácticamente se intuye, que debe ser superior. En cuanto a precio, es de $299 MXN, regular  de $309 MXN, un precio ligeramente superior a los $259 MXN, de $299 MXN de los  redmi Buds 4 Lite.

  • El estuche de los auriculares es diferente, solo concordando en los colores blanco y negro, ya que el azul es típico de la serie Buds 6. En los Redmi Buds 4 Lite, al frente tiene  el logo de la marca y que recuerda a una cajita de pastillas pero en los Buds 6 Lite se abre hacia arriba, el indicador LED está abajo y en los Buds 4 Lite  no tienen botón; ambos poseen entrada USB-C, solo que en los Buds 6 lite a su lado está el botón  para restablecer y en los Buds 4 lite  en el lateral derecho. Al frente con LED que en la imagen de referencia se ve blanco, a diferencia del rojo de los Buds 4 Lite. +
  • La diferencia también están en el peso ya que  los auriculares  en los Buds 6 lite pesan 4.2 gramos y en los Buds 4 lite es de 3.2 gramos; el estuche pesa 38.5 gramos frente los 26.7 gramos  de los redmi buds 4 lite. En medidas, los primeros miden 32x21.4x23.45 mm y su estuche 57x55.95x26.85 y los Buds 4 lite miden 32.24 x 18.22 x 19.63 mm y el estuche 55.6 x 47.3 x 22.2 mm, por lo que son mas grandes y pesados los Buds 6 Lite.+
  • Ambos incluyen manual, pero en los Buds  6 Lite no se menciona que tenga el cable USB-C, aunque se supone lo trae. + 
  • No incluyen almohadillas.=
  • En cuanto a diseño de los auriculares,  ambos tienen la  misma, un diseño alargado y delgado.=
  • El diseño de las terminales para la carga magnética es diferente en ambos. En el Redmi Buds 6 Lite hace que sea más rápidos de sacar que los de Redme Buds 4 Lite, en donde a veces se puede uno confundir y colocarlo del lado equivocado, lo que hace que no se pueda cerrar la tapa si la persona no se da cuenta.-
  • Ambos usan el doble y triple toque más mantener presionado como forma de interactuar. =
  •  Solo  hay acceso al asistente de Google o Alexa en los redmi Buds 6 Lite.-
  • Xiaomi promete 2 horas de reproducción con 10 minutos  de carga (mayor a 20%) y Redmi Buds 4 Lite 5 horas con una carga, pero no indica el tiempo que dura esa carga.+
  • Solo los Buds 6 Lite ofrece cancelación de ruido a 40 dB hasta 2kHz. -
  • Audio de calidad AAC solo en Buds 6 Lite.-
  • Redmi Buds 6 Lite ofrece 38 horas de uso con el estuche y Redmi Buds 4 Lite 20 horas. -
  •  La app Xiaomi Earbuds solo se ofrece en Redmi Buds 6 Lite -.
  • La Reducción de ruido con IA  aplica en ambos modelos. =
  • Bluetooth 5.3 en Redmi Buds 6 Lite y en  Redmi Buds 4 Lite.=
  • Ecualizador, gestos, diferentes tipos de cancelación, modo transferencia y asistente de voz en  Redmi Buds 6 Lite más notificaciones de nivel de batería tanto en auriculares como estuche.-
  • Ambos traen dos micrófonos =
  • Redmi Buds 4 Lite y Buds 6 Lite con IP54. =
  • Driver de 12 mm en Redmi Buds 6 Lite y en Redmi Buds 4 Lite.=
  • Ninguno posee sonido envolvente .=
  • Configuración con FastPair para Android en ambos.=
  • La localización de los auriculares con Google, depende de la configuración y características del smartphone que se use.=
  • Latencia en ambos modelos.=
  • La capacidad de la batería en el caso de Redmi Buds 6 Lite es de 45 mAh para los auriculares y de 480 mAh en el estuche mientras que en los Redmi Buds 4 Lite es de 35 mAh para los auriculares  y del estuche 320mAh. -
  • El precio es una pequeña diferencia, ya que la opción de los redmi Buds 6 Lite cuesta $299 MXN de $309 MXN  y redmi Buds 4 Lite en 259  MXN cuando regularmente cuesta $299 MXN.+
+Ventaja para Redmi Buds 4 Lite -Ventaja para Redmi Buds 6 Lite  =empate.

Definitivamente los Redmi Buds 6 Lite salen ganadores pero son mas las características que coinciden y pocas las diferencias, pero mas escasos son los puntos en donde los Redmi Buds Lite 4 lo superan. En ese caso están el precio, el tamaño y peso, la duración en una carga y el diseño de los auriculares. Pero aunque coinciden en varias características el hecho de que la nueva versión tenga cancelación de sonido, gestos, app, mayor duración de la batería, audio ACC, ecualizador, asistente por voz, los hacen mejor opción.

Precio
Actualmente el precio de los redme buds  4 lite es de $259 MXN,  regular de $299 MXN; los redmi Buds 6 Lite $299 MXN de $309 MXN y los  Redmi Buds 6 Play $199 MXN de $229 MXN.


Puntos positivos
  • Se detiene automáticamente cuando hay llamadas. Lo hace y hasta indica por voz quien llama.
  • Pasa el audio de una app a otra de manera casi instantánea al usarse en un dispositivo.
  • Puedes localizar tus auriculares y a tu smartphone si lo pierdes (solo en equipos externos a Xiaomi.
  • Tiene modo latencia para juego, pero solo en auriculares Xiaomi aparece.
  • Son fáciles de usar.
  • Apenas los usas no tienes que preocuparte por cargarlos, ya que la batería tarda en gastarse.
  • Equipo con precio accesible.
Puntos por mejorar
Existen dos versiones posteriores al modelo analizado, una está disponible. Al poseer un modelo posterior de la línea (Redmi Buds 5), pero no el mismo (Redmi Buds 5 Lite que no está disponible), vamos a comentar con base en la descripción de la página, si los añadieron en los Redmi Buds 6 Lite, que están a la venta actualmente.
  • Añadir un color de LED para avisar en el estuche cuando está por gastarse la batería al  llegar al menos del 20%. Se indica en la app. Posee un indicador auditivo en su lugar.
  • Añadir notificaciones para conocer el porcentaje de la batería en los auriculares y estuche apenas se conecte sin tener que entrar a la sección de los ajustes de Bluetooth. Esto se incluye en la app. En uso regular actual se debe meter en el estuche y cerrar y abrir para que aparezca en las notificaciones, lo cual es incómodo.
  • Añadir compatibilidad con la app para poder cambiar los gestos, sobre todo de volumen. Existe app.
  • Añadir app para Android y iOS. Hecho.
  • Me gustaría que  ver el porcentaje de la batería correspondiente al  estuche de carga en la computadora, por cada uno de los auriculares. Pendiente. Aún no se puede con ningún modelo.
  • Añadir almohadillas para mejor acomodo en el pabellón de la oreja. No se incluyen en los Buds 6 Lite, pero en otros modelos si.
  • Incluir en el manual la forma de limpiarlo. No disponible en línea para revisarlo, pero es probable que no lo tenga, ya que no lo tiene el modelo Buds 5 que poseo.
  • Al inclinarse se caen, por lo que necesitarían un poco más de  sujeción. En los Buds 5 esto ocurre pocas veces, pero el diseño es diferente ya que incluyen almohadillas.
  • Añadir la localización en smartphones de Xiaomi. Se incluye en los modelos posteriores.
Conclusiones

Considerando todo lo que ofrece este modelo, es una alternativa accesible para escuchar música, sin preocuparte si se pierden, porque su precio es bastante accesible. Es un gama de entrada que no estará disponible por mucho tiempo, siendo que Xiaomi ofrece mejores alternativas dentro de la misma línea, por una diferencia muy poca en dinero pero enorme en cuanto a características dentro de su oferta de la línea Buds 6.
Es cierto que hay alternativas mas accesibles en precio de otras marcas, pero no son  conocidas o no ofrecen garantía además de que a veces no se venden en sitios que las puedan adquirir de manera legal. 
Definitivamente son auriculares que se les saca mas provecho en smartphones Android ajenos a Xiaomi, lo cual es bastante raro. Yo recomendaría mas comprar las versiones actuales pero si el temor es que se pierdan o los roben al salir, pues no es mala opción siempre que no te importe que se filtre el sonido exterior, no tenga localizador ni poder agregar mas gestos. Igual son una buena elección para niños como regalo o adultos mayores que no son amantes de la tecnología y buscan una alternativa fácil de usar. 
Respecto a la duración prometida, aquí intervienen varios factores que pueden hacer que duren menos/más de lo prometido y eso lo aclara la marca. En mi opinión, yo que estuve cambiando de equipos, pausándolos y usando bastante el panel táctil, realmente me sorprendió que durarán más de lo que enuncian, aunque claro, no es lo mismo hacerlo en un ambiente controlado con fines de evaluación que sin estar pendiente del porcentaje y el horario de uso. De hecho se podría considerar que cumple con sus promesas.  
Realmente la app es necesaria, al menos para mi uso, pero puede ser que para otras personas no lo sea. Considero que es importante, ya que Xiaomi en los modelos posteriores  incluyó prácticamente todos las características que se mencionaron y no solo en el modelo que le siguió, sino en el actual.  
Si buscas un auricular sencillo, entonces corre a comprarlos porque dudo que queden en stock por mucho tiempo, aunque personalmente, si yo no los tuviera, me quedaría con los Buds 6 Lite.

Comentarios

Las más vistas

Ponte en modo Navidad desde ya con la programación de Samsung TV Plus

Xiaomi presenta al Redmi K80 y K80 Pro

Xiaomi presenta al Redmi Watch 5 con eSIM y Redmi Buds 6 Pro Gaming Edition

OPPO Find X8 Pro llegará a México oficialmente el 5 de diciembre (pero ya lo puedes adquirir).

Xiaomi presenta sus promos por Black Friday