Cuidado con los pagos NFC no solicitados en temporada navideña



Expertos de LexisNexis Risk Solutions, especialistas en prevención de fraudes, advierten a los compradores que estén alerta ante las estafas de interceptación de pagos no solicitados en las calles y centros comerciales, a medida que se acerca la temporada navideña. 

Oscar Flores, gerente de fraude e identidad en LexisNexis Risk Solutions, declaró: «La interceptación de pagos no solicitados ocurre cuando los estafadores utilizan terminales y aplicaciones de tarjetas sin contacto para cobrar pagos no solicitados de las tarjetas de pago de los compradores mientras pasan. Los pagos sin contacto pueden registrarse hasta a 10 cm de la terminal, lo que significa que cualquiera que lleve tarjetas bancarias, de crédito o débito, sueltas en los bolsillos de la ropa, en el bolsillo delantero de los bolsos o incluso en la mano corre el riesgo de que le roben el dinero. 
Los estafadores suelen cargar montos pequeños y dirigirse a zonas comerciales concurridas donde los compradores desprevenidos corren de un lado a otro y están distraídos. Como gastamos más dinero en esta época del año, también es menos probable que alguien detecte un pago fraudulento no solicitado en su cuenta bancaria. Con la proliferación de aplicaciones contactless (sin contacto), no es difícil imaginar la cantidad de dinero que un estafador podría robar en tan solo un par de horas. 
Es difícil determinar con exactitud la magnitud de este fenómeno. Algunas víctimas ni siquiera se dan cuenta de que han sido estafadas, y quienes lo hacen pueden tardar días en denunciarlo, lo que dificulta mucho la investigación para los emisores de tarjetas. Incluso si se denunciaran todos los pagos no reconocidos, es difícil determinar con certeza si se trata de una estafa de toques fantasma. 
La mejor manera de protegerse contra los toques fantasma es guardar las tarjetas de forma segura, desactivar las tarjetas mientras no se usan, desactivar la función de NFC en los teléfonos inteligentes o usar la billetera segura de tarjetas en sus dispositivos móviles, que suele solicitar al usuario que las desbloquee y proporcione algún nivel de autenticación antes de autorizar los pagos. 
Durante esta temporada de fiestas y compras de fin de año, los consumidores deben estar atentos y revisar sus cuentas con frecuencia. Si recibe una notificación sobre un pago que no reconoce o ve algo inusual en su cuenta, comuníquese con el emisor de su tarjeta de crédito inmediatamente. Si recibe una llamada de su banco o compañía de tarjeta de crédito alertándole de un cargo fraudulento, cuelgue siempre y llame al número oficial indicado en la misma tarjeta de crédito o débito, ya que esta llamada también podría ser una estafa para obtener información personal de su cuenta. 

Comentarios

Las más vistas

Cómo prolongar la duración de la batería de tu ROG Ally o ROG Xbox Ally

Calendario de actualizaciones de ColorOS

LG es reconocido con múltiples premios a la innovación del CES® 2026

Oppo Reno15 y Reno15 Pro presentados en China