Samsung Galaxy Watch 5: a (casi) cuatro años de uso: características
Samsung lanzó las versiones Galaxy Watch 5 de 40 mm y 44 mm que se diferencian entre si en peso, batería, medidas, colores y tamaño de pantalla a favor del modelo más grande. Es el modelo que podemos catalogar como "normal" ya que el Galaxy Watch 5 Pro es mas deportivo y con diferencias en material, tamaño de pantalla, brillo, batería a favor de la segunda versión.
Actualmente y como ya se mencionó, han transcurrido casi cuatro años desde el lanzamiento de este modelo por lo que Samsung ha hecho modificaciones en software y hardware como es de esperar, pero todavía tiene actualización en el sistema operativo, si bien no posee todas las funciones como es de esperar, por ser incompatible en algunos sensores que solo se incorporan en las versiones mas recientes. Actualmente los cambios mas notables se dan en que el modelo actual no está disponible en color rosado, tiene un procesador mas pequeño y con más núcleos, mejor GPS, el doble de memoria RAM y apenas un poco mas en la ROM, el triple de brillo, un poco mas de batería, seis funciones adicionales de salud.
No me voy a meter con el Galaxy Watch 4, Galaxy Watch 6 y Galaxy Watch 7 porque ya está obsoleto el primero desde 2025 y los dos siguientes ya no se venden.
Si me baso en la página mexicana de Samsung, podemos ver que en existencia se encuentran actualmente con descuentos la línea Galaxy Watch 8 con su modelo regular en versión Bluetooth de 40 mm ($6174 mxn) y 44 mm ($6649 mxn) y la LTE en 40 mm ($6839 mxn) y 44mm ($7314 mxn), el Watch 8 classic con Bluetooth en 46 mm ($9024 mxn), y Galaxy Watch Ultra LTE en 47 mm ($11349 mxn).
En su momento, la línea Galaxy Watch 5 se vendió en versión Bluetooth con precios que iban de los $4,499 MXN a los $7,999 MXN dependiendo del modelo escogido (yo lo adquirí en $4,999 mxn)
Si nos enfocamos solo al precio, el modelo Watch 8 de 40 mm cuesta $1,1749 mxn pesos adicionales al Galaxy Watch 5 de la misma medida, pero no hay en color rosado, por lo cual no es mucho lo que ha subido para todo ese tiempo.
En cuanto a características y dado que es probable que Samsung pronto elimine el comparativo donde aparece este modelo veamos en que se parecen y se diferencian.
Galaxy Watch 5 y Galaxy Watch 8 40 mm Bluetooth
- El Galaxy Watch 5 tenía tres colores: un lila, un rosado y el gris y el watch 8 dos, grafito y plata (a favor del GW5).
- La pantalla del Galaxy Watch 5 medía 1.2" y la del Galaxy Watch 8, 1.34" (a favor del W8).
- El Galaxy Watch 5 es menos alto, menos ancho que el Galaxy 8 y es 1.2 milímetros más grueso (39.3x40.4x9.8mm vs 40.4 x 42.7 x 8.6 mm, 30 g). Aquí depende de cada persona.
- El peso del Watch 5 es de 28.7 gramos y el del watch 8 es de 30 gramos (a favor del W5).
- La duración de la batería no ha incrementado en 40 horas con la función Always On Display en los dos modelos, solo que que el watch 5 dura hasta 24 horas y el Watch 8 hasta 30 ( a favor del GW8).
- La batería ligeramente se ha incrementado en los Watch 7 (300 mah) y Watch 8 (325 mah), respecto al Watch 5 (284 mAh). A favor del W8.
- La memoria RAM del Watch 5 (1.5 GB), es inferior a la del Watch 8 que es de 2 GB. (A favor del watch 8).
- La memoria ROM del Watch 5 (16 GB) es inferior al Galaxy Watch 8 con 32 GB (GW8 a favor).
- La versión de Bluetooth en el Watch 5 es la 5.2 pero en los otros dos modelos es la 5.3. A favor del W8.
- El procesador del Galaxy Watch 5 fue el Exynos W920 de 5 nm con 2 núcleos y el del Watch 8 es el Exynos W1000 de 3 nm con 5 núcleos. A favor del W8.
- El brillo del Galaxy Watch 5 es de 1000 nits y el del Watch 8 es de 3000 nits. A favor del W8.
- El GPS del Watch 5 es el L1 y en el Watch 5 es L1+L5 dual.A favor del W8.
- Las funciones adicionales que tiene el Watch 8 en salud son: alerta de estrés alto, running coach, carga vascular, índice AGE, potencia de umbral funcional personalizada, y antioxidante. Comparten energy score, apnea del sueño, guía para dormir, presión arterial, ECG, irregular hearth Rhythm notificacion, composición corporal y monitoreo de ciclo. Algunas de esas funciones se recibieron con actualizaciones posteriores ya que no venían incluidas en su lanzamiento. A favor del W8.
- Versión de android wear en Galaxy watch 5 con OneUI Watch 4.5 bajo Wear OS 3.5 y de Galaxy Watch 8 fue OneUI 8.0 bajo WearOS 5.1. En este aspecto hay empate pero pronto dejaría de estar igual cuando deje de recibir actualización.
Este es un equipo para personas que si desean sacarle el máximo provecho, deben tener como dispositivo principal un smartphone Samsung, si bien recientemente Samsung ha hecho algunos cambios, sobre todo a nivel de apps, al separar las funciones principales, para que se puedan usar el reloj con otros smartphones Android que no son de la marca, así tenemos que se puede descargar de manera independiente las apps Samsung Health y Wearable.
Antes era indispensable tener un smartphone Samsung para acceder a la app Health y varias de las funciones simplemente no aparecían en otros dispositivos Android. De hecho antes en esta app se ubicaban las funciones de ECG y Presión Arterial integradas en la app "Health", pero ahora al ser exclusivas solo para smartphones de Samsung, para acceder a ellas solo se puede desde la app Samsung Health Monitor, es por eso que esta no aparece en la Play Store, excepto las dos previamente mencionadas (de hecho la función "apnea del sueño" en México llegó en enero de 2025, después de varios meses de espera, por los certificados y requisitos de salud que debía aprobar por los organismos sanitarios -aunque a mi me apareció hasta el 4 de febrero de 2025) y recientemente con el lanzamiento de OneUI 8 se añadieron funciones como conciencia plena, y también aparecen en la app de Samsung Health las opciones índice de AGE, índice antioxidantes y carga vascular pero estas solicitan usar al Galaxy Watch 8 para poderse activar.
De hecho Samsung aclara en la información del Galaxy Watch 8 algunos puntos que existen desde el Watch 5 (desconozco de los modelos previos):
- Algunas funciones solo están disponibles en determinados teléfonos inteligentes Samsung Galaxy (es decir, que no todos las gamas y modelos son compatibles).
- La aplicación Galaxy Wearable no es compatible con iOS (nunca lo ha sido).
- La aplicación Samsung Health Monitor solo está disponible en teléfonos inteligentes Samsung Galaxy.
- Las funciones Gesto y Encontrar mi anillo solo están disponibles en los teléfonos inteligentes Samsung Galaxy.
- Varias funciones no están disponibles en México y/o en el Galaxy Watch 5 por no estar reguladas o no ser compatibles con el modelo, por lo que dependiendo del interés de la persona, debe revisar si en el modelos actual se incluyen.
Ademas en el Galaxy watch 8 se añade:
- Es posible que se requiera iniciar sesión en una Samsung Account para usar ciertas funciones de AI.
- La disponibilidad de colores, tamaños, modelos y correas de reloj puede variar en función del país o del operador.
- Bedtime Guidance está disponible en teléfonos Android (Android 11 o superior) y requiere la aplicación Samsung Health (v6.30.2 o superior). Bedtime Guidance se basa en 3 días de análisis del sueño del ritmo circadiano y la presión del sueño del usuario. Destinado únicamente a fines generales de bienestar y acondicionamiento físico. Las mediciones son solo para referencia personal. No está diseñado para su uso en la detección, el diagnóstico, el tratamiento de ninguna afección médica o trastorno del sueño. Consulta a un médico para asesoramiento profesional.
- El Energy Score está disponible en teléfonos Android (Android 11 o superior) y requiere la aplicación Samsung Health (v6.27 o superior). Se requiere inicio de sesión en una Samsung Account. La disponibilidad del servicio puede variar en función del país, la región y el idioma. Para consultar la Energy Score, los datos de salud rastreados desde Samsung Galaxy Watch deben sincronizarse con la aplicación Samsung Health. Se necesitan al menos los datos de actividad y sueño del día anterior, y los datos de frecuencia cardiaca durante el sueño. No está destinado a la detección, diagnóstico o tratamiento de ninguna afección médica. El resultado es solo para referencia personal. Consulta a un médico para asesoramiento profesional.
- Las funciones de monitoreo del sueño están destinadas para fines generales de bienestar y acondicionamiento físico. No está diseñado para su uso en la detección, el diagnóstico, el tratamiento de ninguna afección médica o trastorno del sueño. Las mediciones son solo para referencia personal. Consulta a un médico para asesoramiento profesional.
- El coaching del sueño requiere datos del sueño de al menos siete días (incluyendo un día de trabajo y un día libre).
- La función de apnea del sueño requiere que Galaxy Watch8 se combine con un teléfono inteligente Samsung Galaxy con Android OS 12 o posterior y la última versión de la aplicación Samsung Health Monitor.
- La función de apnea del sueño está disponible actualmente solo en algunos países selectos. La función de apnea del sueño requiere al menos 2 días de datos del sueño dentro de un lapso de 10 días (los dos días no necesariamente tienen que ser consecutivos, pero deben registrarse dentro de esos 10 días).
- No está diseñado para la detección, diagnóstico o tratamiento de ninguna enfermedad. El resultado de la detección de apnea del sueño es solo para tu referencia personal. Consulta a un médico para asesoramiento profesional.
- El programa Running Coach está disponible en teléfonos Android (Android 10 o superior) y requiere la aplicación Samsung Health (v6.30.2 o superior). Se requiere inicio de sesión en una Samsung Account. El servicio solo está disponible en la serie Galaxy Watch8 o la serie Galaxy Watch lanzada más adelante. Para usar el programa Running Coach, el usuario debe realizar una prueba de nivel para correr y obtener un nivel antes de comenzar el programa de entrenamiento.
- La personalización de la zona de frecuencia cardiaca se activa al seleccionar la actividad de correr al aire libre. Se requiere que corras de manera constante durante más de 10 minutos con una velocidad de 4 km/h o más rápida.
- Los teléfonos inteligentes compatibles y las funciones disponibles pueden variar en función del país/región, el operador o el dispositivo.
- Los entrenamientos con detección automática deben estar activados en la Configuración. La detección automática no está disponible para todos los entrenamientos.
- La precisión del GPS puede variar según el entorno de la red y otros factores.
- Se requiere conexión a Internet para aumentar la precisión del GPS o para ver los resultados del ejercicio al aire libre junto con el mapa de ruta. Se puede usar la función GPS en modelos LTE sin un teléfono inteligente emparejado. Los modelos que no son LTE requieren conexión Bluetooth con un teléfono inteligente emparejado. Para mejorar la precisión del GPS, ve a Configuración > Ubicación > Precisión de la ubicación > Mejorar la precisión de la ubicación.
- La carga vascular está disponible en teléfonos Android (Android 10 o superior) y requiere la aplicación Samsung Health (v6.30.2 o superior). Se requiere inicio de sesión en una Samsung Account. Para medir la carga vascular, es necesario usar el Galaxy Watch (Galaxy Watch Ultra, Watch8 y series de Galaxy Watch lanzadas más adelante) cuando duerma durante al menos 3 días de los últimos 14 días.
- El monitoreo de la carga vascular es solo para el estado físico y el bienestar. Si te han diagnosticado enfermedad cardiovascular o te estás recuperando de una cirugía, asegúrate de seguir el plan de tratamiento de tu médico. Esta es una función de Labs que puedes previsualizar antes de su lanzamiento oficial. Si no desea usar esta función experimental, puede desactivarla en la configuración de Samsung Health.
- Para obtener lecturas precisas de la presión arterial, se requiere una calibración cada cuatro semanas con un monitor de presión arterial y el brazalete. Requiere un teléfono inteligente Galaxy con Android 10.0 o superior.
- La disponibilidad de la aplicación de presión arterial puede variar según el país o región. Debido a las restricciones de cada país relativas a la obtención de la aprobación/registro como Software as a medical device (SaMD), la aplicación de presión arterial solo funciona en relojes y teléfonos inteligentes comprados en países en donde el servicio está disponible actualmente (sin embargo, el servicio puede estar restringido cuando los usuarios viajan a países en donde el servicio no está disponible). Visita https://www.samsung.com/apps/samsung-health-monitor para obtener más información y la actualización más reciente sobre los países de servicio. No está diseñada para ser utilizada por personas menores de 22 años.
- Los usuarios deben medir su presión arterial cuando están en reposo, como lo harían con un brazalete tradicional, y abstenerse de medirla cuando hacen ejercicio, fuman o beben. La aplicación de presión arterial no está diseñada para fines de diagnóstico relacionados con la hipertensión u otras afecciones cardiacas, ni para usuarios menores de 22 años. Los usuarios no deben interpretar ni tomar medidas clínicas según el resultado del dispositivo sin consultar a un profesional de atención médica calificado. La aplicación de presión arterial no pretende sustituir a los métodos tradicionales de diagnóstico o tratamiento.
- El historial de medición de la presión arterial se puede revisar dentro de la aplicación Samsung Health Monitor en un teléfono inteligente emparejado.
- La disponibilidad del ECG y de la función Irregular Heart Rhythm Notification (IHRN) puede variar según el país o la región. Debido a las restricciones de cada país relativas a la obtención de la aprobación/registro como Software as a medical device (SaMD), la aplicación ECG solo funciona en relojes y teléfonos inteligentes comprados en países en donde el servicio está disponible actualmente (sin embargo, el servicio puede estar restringido cuando los usuarios viajan a países en donde el servicio no está disponible). Visita https://www.samsung.com/apps/samsung-health-monitor para obtener más información y la actualización más reciente sobre los países de servicio. No está diseñado para usuarios menores de 22 años. Los usuarios no deben interpretar ni tomar medidas clínicas según el resultado del dispositivo sin consultar a un profesional de atención médica calificado.
- El índice de antioxidante está disponible en teléfonos Android (Android 10 o superior) y requiere la aplicación Samsung Health (v6.30.2 o superior). Se requiere iniciar sesión en Samsung Account.
- Para medir, coloca el centro del dedo en el sensor en la parte posterior del reloj y mantenlo presionado por 5 segundos. Si bien el índice de antioxidantes se puede medir con cualquier dedo, se recomienda el pulgar para obtener el resultado más preciso.
- La medición repetida debido a la textura irregular de la piel puede dar lugar a resultados diferentes.
- El índice de antioxidantes es solo para el estado físico y el bienestar. No está destinado para la detección, diagnóstico o tratamiento de ninguna afección médica. Consulta con un profesional médico si te preocupa tu nivel de antioxidantes. Esta es una función de Labs que puedes previsualizar antes de su lanzamiento oficial. Si no deseas utilizar esta función experimental, puedes desactivarla en los ajustes de Samsung Health.
- Los productos finales de glicación avanzada (Advanced Glycation End-products, AGE) requieren iniciar sesión en Samsung Account y la aplicación Samsung Health versión 6.27 o posterior. Disponible en dispositivos con Android OS 10 (Q OS) o posterior. Requiere usar el Galaxy Watch para dormir. No está destinado a la detección, diagnóstico o tratamiento de ninguna afección médica. El índice de AGE es solo para tu referencia personal. Consulta a un médico para asesoramiento profesional.
- La composición corporal es compatible con la serie Samsung Galaxy Watch4 y los modelos Galaxy Watch lanzados más adelante únicamente. La composición corporal no debe utilizarse si tienes un implante de marcapasos u otros dispositivos médicos, o si estás embarazada. Cualquier información relacionada con la salud a la que se acceda a través del dispositivo y la aplicación no debe tratarse como asesoramiento médico. Es posible que los resultados de las mediciones no sean precisos si tienes menos de 20 años. Las mediciones son solo para referencia personal. Consulta a un médico para asesoramiento profesional.
- Mindfulness disponible en teléfonos Android (Android 10 o superior) y requiere la aplicación Samsung Health (aplicación Samsung Health para teléfonos móviles v6.29 o superior, aplicación Samsung Health para Galaxy Watch v6.30 o superior). Se requiere inicio de sesión en una Samsung Account.
- Mindfulness destinado solo a fines generales de bienestar. No está destinado a la detección, diagnóstico o tratamiento de ninguna afección médica.
- El Monitoreo del ciclo está disponible para la predicción del ciclo y la regla, con tecnología de Natural Cycles. El monitoreo del ciclo basado en la temperatura de la piel funciona en teléfonos y relojes comprados en países donde el servicio está disponible actualmente. NO ESTÁ DESTINADO PARA LA ANTICONCEPCIÓN. Si actualmente estás tomando anticonceptivos hormonales o estás en tratamiento hormonal que inhibe la ovulación, este servicio no será útil para hacer un seguimiento de la ovulación. Las predicciones mostradas son solo para referencia personal. Para mejorar la exactitud de las predicciones, se recomienda usar tu Galaxy Watch por al menos 4 horas mientras duermes, 5 veces a la semana. Las predicciones pueden variar según el uso adecuado del reloj, los datos ingresados, las condiciones ambientales, etc. Diseñado para mayores de 18 años. Las predicciones no se deben interpretar ni usar para tomar medidas clínicas sin consultar a un profesional de atención médica calificado.
- La función Cross App Action requiere conexión a Internet y cuenta de Google. La disponibilidad del servicio podría variar según el país, el idioma y el modelo del dispositivo. Funciona en aplicaciones compatibles. Las características podrían variar según la suscripción y los resultados pueden variar. Es posible que se requiera una configuración para ciertas funciones o aplicaciones. No se garantiza la exactitud de los resultados.
- Las aplicaciones compatibles con la Now Bar pueden variar según la versión del software, el modelo del dispositivo, la región, etc.
- Las correas de reloj adicionales se venden por separado.
- La disponibilidad de la correa del reloj puede variar en función del país, la región o el operador.
- Galaxy Watch8 debe estar emparejado con un teléfono inteligente con Android 12.0 o superior y una memoria mínima de 1.5 GB.
- Los ajustes avanzados de la aplicación The Galaxy Wearable incluyen control por pellizco y actualización de software.
- Algunas funciones solo están disponibles en determinados teléfonos inteligentes Samsung Galaxy.
- La disponibilidad y las funciones pueden variar según el país, la región o el operador.
- Para ser elegible para el intercambio, tu dispositivo calificado debe cumplir con todos los requisitos de elegibilidad del Programa de Trade-in, que incluyen, entre otros, que el dispositivo se encienda, que tenga carga y no se apague inesperadamente; que tenga una pantalla en funcionamiento; que no tenga roturas ni grietas en la pantalla (a menos que se aplique una oferta de pantalla agrietada); que no tenga roturas ni grietas en la carcasa; que no tenga daños por líquidos (ya sean visibles o no); que no tenga otros defectos que vayan más allá del desgaste normal; que no esté en una lista negra; que tenga una identificación de FCC verificada; que se haya restablecido a los ajustes de fábrica; que se haya eliminado toda la información personal; que tenga todos los bloqueos de software desactivados; y que sea de tu propiedad (los dispositivos alquilados no son elegibles).
Si las funciones añadidas no son de tu interés, entonces lo puedes usar sin problema, pero si tienes un iPhone o un smartphone Huawei o de otra marca con Android, aunque vas a poder usarlo, no tendrá acceso a las que no es compatible. ¿entonces que funciones tendré? Adelantándonos y considerando que algunas apps se descargan desde la Play Store e incluyendo las compatibles con dispositivos Samsung, son: solo podrás hacer ajustes del reloj, teléfono, apps, mensajería, ubicación, mapas, Samsung Health, contactos, clima, bixby, reloj, calendario, temporizador, cronómetro, calendario menstrual, internet, reproductor, Galaxy Buds, calculadora, obturador, recordatorio, grabadora correo, mensajes, Spotify, SmartThings, Gemini, Internet, presion arterial, Google Home, Google keep, brújula y spotify.
Dentro de Samsung Health: pasos, calorías, conciencia plena, sugerencias de entrenamientos, ritmo cardiaco, estrés, comida, composición corporal, vasos de agua, oxigeno en la sangre, seguimiento del ciclo menstrual, sueño, energía, actividad física, nivel de estrés, presión arterial, ECG, participar en competencias, unirte a grupos, compartir datos de salud, informes semanaes, insignias, marcas personales, desafios y algunas adicionales si tienes los dispositivos compatibles.
Al momento de redactar esta reseña, la app ha sufrido varios cambios con las versiones que han salido, tanto en funciones como en diseño y seguramente más estarán por venir, por lo que algunas funciones e interfaces ya no existen o se han modificado.
Dado que el convenio con Google es el que le otorga el alma y los servicios, en apps y sistema operativo (excepto en Bixby y otros propios de Samsung), es indispensable poseer los Google Mobile Services. Si bien esto no impide que existan apps propias de Google que aún no se pueden hacer funcionar de manera nativa como YouTube (solo se puede ver las notificaciones de tus videos y el contenido requiere abrir el smartphone para visualizarlo en su app), algunas otras apps funcionan de forma limitada; por ahora Keep es compatible y antes no lo era y el asistente requiere configurarse para que funcione bien y WhatsApp debes descargarlo en tu reloj desde la app localizada en el mismo.
Están disponibles apps tanto propias de Samsung como externas en la Play Store, aunque me da la impresión que son mas las mejoras que ha hecho Samsung en las suyas para adaptarse o añadir más y mejores funciones que Google en el transcurso de estos años, donde incluso algunas nuevas recién incorporadas son compatibles desde el Galaxy Watch 4, lo cual habla bien de Samsung, en el aspecto de las actualizaciones, como en la disponibilidad de parches de seguridad, y versiones del sistema operativo, las cuales han tardado tanto en salir como en estar disponibles, pero que es preferible a que cuando lo hagan, sean con fallos. La versión actual de WearOS es la 8 hasta el momento de esta publicación, disponible desde este modelo.
Volviendo al tema de las funciones actuales que antes eran rumor, se puede mencionar al lector de temperatura, que era mas un deseo cuando se lanzó el Watch 5 pero que desde hace al menos un año está finalmente disponible en Samsung Health - si bien no es para ser usado como un termómetro- solo toma la temperatura en el modo sueño, así como el detector de la apnea del sueño, que se incorporó después, pero también hay cambios sutiles, como en la Calculadora que incluye convertidor de unidades (superficie, datos, longitud, masa, velocidad, temperatura, tiempo y volumen) y propinas. Dependerá de los desarrolladores tanto de Google como de Samsung añadir más para que no se ponga en riesgo el equipo, como lo hacen los atrevidos que saltándose la garantía, logran ver de forma nativa YouTube desde el reloj.
El enfoque de este análisis es el de un usuario regular, es decir, la experiencia que obtiene un usuario al comprar el equipo y se consideran las diferencias solo con el modelos mas reciente de la marca disponible en México que sea su reemplazo.
También se identifica con la experiencia del usuario que investiga para tener un poco más de conocimiento del equipo y que se basa en la información prometida del producto en su publicidad y que no necesariamente entra a revisar las opiniones de personas consideradas influencers, para evitar sesgar la apreciación personal, si bien evidentemente dado mi experiencia con el equipo, expongo mis opiniones acerca de lo que puede mejorar, con un sesgo en preferencias personales que no necesariamente comparten otros usuarios.
Características técnicas
El Samsung Galaxy Watch 5, de 40 mm versión Bluetooth incluyó las siguientes características técnicas:
- Pantalla Super AMOLED de 1.2 pulgadas, con cristal de zafiro, con resolución 396x396, a todo color.
- Función Always on Display.
- Procesador Exynos W920 con 2 núcleos a 1.18 GHz.
- WearOS 3.5 bajo One UI 4.5.
- 1.5 GB en RAM .
- 16 GB en ROM.
- Batería de 284 mAh.
- Carga rápida inalámbrica magnética.
- WiFi 802.11 a/b/g/n/ de doble banda.
- Bluetooth 5.2.
- GPS/Glonass/GALILEO/Beudou.
- NFC.
Compatible con Android 8 y con equipos libres con 1.5 GB de almacenamiento.
- Resistencia IP68 con 5 ATM.
- Certificado MIL-STD-810.
- Sensor bioactive.
- Sensor de temperatura.
- Acelerómetro.
- Barómetro.
- Giroscopio.
- Geomagnético.
- De luz .
- Colores plata, grafito y oro rosado.
- Peso 28.7 gramos.
- Mide 39.3x40.4x9.8 mm.

Comentarios
Publicar un comentario