Perfil de la Generación Alfa
La punta de lanza de la generación Alfa, es decir, los menores de edad nacidos desde el 2010, este año están cumpliendo una edad clave para mover el algoritmo y el estilo de consumo de las redes sociales: los 13 años.
A nivel mundial, los Alfa, que son la primera generación nativa digital al 100%, cumplen la edad idónea para acceder a Facebook e Instagram, las redes sociales de Meta. Según datos del gigante tecnológico, los 13 años es la edad mínima para que puedan abrir una cuenta, aunque esto puede variar conforme a las leyes de distintos países.
De acuerdo con Mariana Carreón, Strategic Planning Director de another, agencia de comunicación estratégica con la oferta más grande de América Latina, la generación Alfa está viviendo una transformación que es sumamente importante para todos los mercados.
“Anteriormente no se tenía muchos datos sobre esta generación, pero a partir de 2023, empezamos a apreciar una tendencia sobre sus próximos comportamientos en todas las industrias”, dijo Carreón.
¿Qué es la generación Alfa?
Según estimaciones del galardonado demógrafo, investigador social y consultor corporativo australiano, Mark McCrindle, cada semana nacen más de 2,5 millones de Alfa en todo el mundo. Estas proyecciones significan que, para el 2025, habrá más de 2 mil millones de jóvenes que podrían modificar el algoritmo y estrategias de campañas de las marcas y empresas.
Aún muy jóvenes, hay pocos estudios sobre el comportamiento en los mercados de los Alfa, pero los que existen son contundentes. Por ejemplo, McCrindle, sostiene que este grupo podría convertirse en el mayor disruptor en el comercio minorista. “Están influyendo en las decisiones de compra de sus padres. Entienden la cultura pop. Están en sitios web y saben cuáles son las últimas tendencias”, dijo el investigador a la revista NACS.
¿Cuáles son las características de la Gen-Alfa?
De acuerdo con una investigación GWI, las características de la generación Alfa, al menos en Estados Unidos, son muy familiares. Al menos el 26% está preocupado por no ver a su familia lo suficientemente, además que dicha unión para ellos es primordial debido al paso de la pandemia por COVID-19.
También a su corta edad son grandes defensores del medio ambiente. El cambio climático es bastante importante para esta generación, por lo tanto, muchos tienen un activismo a favor de la sostenibilidad, donde esperan que el gobierno y las marcas lideren la lucha por el cambio climático.
Otro aspecto es que son altamente inclusivos. Según censos en los Estados Unidos, la Gen-Alfa es la más diversa de la historia. Datos revelan que el 60% quiere proteger a las personas del acoso y que todos sean tratados por igualdad, de hecho, 3 de cada 10 menores entre 12 y 15 años creen que es importante ver a todo tipo de personas en programas de televisión y películas.
A diferencia de los niños a nivel global, los niños en los Estados Unidos pasan más tiempo en línea. Los padres indican que sus hijos usan dispositivos más frecuentemente que el año pasado, lo que está afectando las experiencias personales. Los miembros de la Generación Alfa valoran más jugar videojuegos y navegar en redes sociales que pasar tiempo con amigos o unirse a clubes después de la escuela.
Ir al cine sigue siendo un pasatiempo clásico para los miembros de la Generación Alfa. Se ha observado un aumento del 39% en jóvenes estadounidenses de 12 a 15 años que prefieren ver películas en el cine, un número superior al promedio global. Además, el interés en el contenido de audio, como los podcasts, ha aumentado en un 10% desde el año pasado.
Comentarios
Publicar un comentario