Páginas falsas de Spotify se ocultan en dominios legítimos de empresas latinoamericanas para robar información
ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, alerta que se han detectado dos casos en Latinoamérica donde ciberdelincuentes explotan vulnerabilidades en sitios de empresas de la región para alojar páginas falsas de Spotify y robar credenciales de acceso y datos financieros.
En los últimos días fueron detectaron dos casos en los que suplantaron a la imagen de la marca Spotify, y donde los ciberdelincuentes aprovecharon sitios comprometidos de pymes de la región para alojar páginas que simulan ser de este servicio de streaming dentro de un dominio legítimo. De esta forma, confunden a los usuarios al combinar la utilización de una marca conocida con un dominio en el que confían. La página de phishing queda en un entorno de dominios válidos que aumenta la sensación de seguridad. Según ESET, esto hace más probable que una persona caiga en el engaño si no se verifica cuidadosamente el dominio completo.
Desde el equipo de investigación de ESET analizan el paso a paso de este engaño:
Los ciberatacantes explotan vulnerabilidades (como CMS desactualizados, plugins inseguros o credenciales débiles) para subir archivos maliciosos a un sitio web real.
Una vez dentro del sitio comprometido, alojan una copia falsa del servicio que desean suplantar, que visualmente es idéntica a la original.
Luego, el enlace a dicha página falsa puede ser distribuido a través de correos de phishing, anuncios maliciosos, redes sociales o mensajes directos.
Cuando la víctima ingresa al sitio y completa sus credenciales de acceso o datos financieros, la información es enviada directamente al ciberatacante.
Para identificar esta estafa y reducir el riesgo de ser víctima, desde ESET comparten algunos puntos clave para tener en cuenta. El primer paso sería verificar siempre el dominio completo antes de ingresar datos personales o financieros, además de desconfiar de cualquier enlace que llegue de manera inesperada por mail o mensajes. También como herramientas extras, se recomienda utilizar un gestor de contraseñas, que no se autocomplete en dominios falsos y activar doble factor de autenticación siempre que sea posible

Comentarios
Publicar un comentario