Equipos que se quedarán sin internet el 30 de septiembre



Este 30 de septiembre va a ocurrir el “apagón de internet”, donde varios equipos que emplean un ciertificado con  más de 20 años de existencia, dejarán de acceder a los servicios de Internet y no tiene nada que ver con el servicio de tu proveedor.

Este es un problema que va a ocurrir a nivel mundial, por lo que puede que muchas personas lo desconozcan así que si posees un equipo muy antiguo es hora de que revises la versión del sistema operativo que usa y veas si se puede actualizar.

Entre los dispositivos que quedarán desconectados, se encuentran no solo computadoras y smartphones, sino también consolas de videojuegos, tabletas, televisores inteligentes, impresoras y en general todo equipo que se conecte que no sea de un modelo reciente.

Los equipos afectados poseen un certificado de autentificación que caduca este 30 de septiembre, y cuya función es validar la conexión segura del dispositivo con el servidor. Si considera que no lo es, ya no se  conectará.

Los certificados afectados son CA de DST Root CA X3 de la empresa Let’s Encrypt, estos se incluyen varios equipos considerados obosletos pero algunas personas aún usan.

Algunos de los equipos que ya no se podrán conectar son:
  • Celulares y tabletas con Android Gingerbread 2.3.6 o anteriores.
  • Tabletas o smartphones de Apple con iOS 9 o versiones anteriores.
  • Equipos Apple con macOS anteriores al 2016 o MacOs10.12.0.
  • PlayStation 3 con firmware 5.0 o previo.
  • PlayStation con sistema operativo anterior a la versión 5.0.
  • Nintendo 3DS.
  • Equipos BlackBerry con versión inferior a 10.3.3.
  • Computadoras con Windows XP SP3 o más antiguos.

Si aún usas alguno de los equipos mencionados o modelos previos, asegúrate de que aún se pueden actualizar o ve preparándote para comprar alguno más reciente para no hacer el oso y evites reclamar por un problema que solo se resuelve adquiriendo un modelo reciente.

La mala noticia es que algunos usuarios podrían tener equipos cuyo certificado de autoridad de raíz tienen 20 o 25 años de vigencia a pesar de ser de modelo medianamente reciente, lo que impedirá que se conecten.

Se desconoce si esto es parte de la obsolescencia programada, es decir, el tiempo de vida útil que los fabricantes le dan a cada producto a partir del primer uso en todo equipo, electrónico en este caso, siempre que emplee un chip y se conecte a internet, si bien es poco probable que modelos recientes de dispositivos conectados como lavadoras, microondas y refrigeradores de la noche a la mañana dejan de funcionar. 

Ni modo, algunos tendrán que estrenar a fuerza nuevos smartphones... la buena noticia es que ahora muchos equipos tienen tecnologías que antes eran exclusivas de productos de gama alta.

Con información de Expansión

 

Comentarios

Las más vistas

Mexicanos gastan hasta mil pesos por día de la madre

Huawei presenta la flamante tercera edición del HUAWEI WATCH FIT

Comunicado oficial de Samsung respecto al Bug en Galaxy A23

LG CHANNELS LANZA SU CANAL INSIGNIA BAJO LA MARCA LG

Huawei presenta en Ciudad de México innovaciones líderes en el sector