realme C35 Experiencia de uso parte 2

 

Sin duda la parte central del equipo es la cámara y la batería, además de la pantalla y precio. Estos son los temas principales que se detallan en la segunda parte de la experiencia de uso, factores determinantes en la compra del realme C35, después de conocer los aspectos de configuración y otros contenidos que se mencionaron en la primera parte.

Cámara

Como hemos mencionado, este smartphone pertenece a la gama de entrada por lo que es claro que no se le puede exigir que presente la misma cantidad de funciones que se incluye en otras gamas, aunque no puedo mencionar si en otros modelos ofrece más funciones que las que se incluyen en este, por lo que a primera entrada se puede ver como un punto a favor para un usuario primerizo en el uso de smartphones Android sin importar su edad o para alguien que busca un equipo sencillo pero que no suele tomar fotos o rara vez lo hace. Para alguien con mas necesidades puede que le quede justo o sienta que le faltan más funciones pero incluso para alguien experto le servirá, sobre todo si tiene experiencia en cámaras manuales, ya que con el modo manual, llamado profesional en otras marcas, podrá configurarlo.

Antes de iniciar con los demos, vamos a enfocarnos a los componentes de la interfaz y configuración, los cuales son necesarios personalizar para tener la mejor experiencia. De lo contrario puede parecer que le faltan algunos ajustes que los incluyen pero que no están como acceso directo en la interfaz. 

Interfaz de la cámara

La interfaz del realce C35 es muy sencilla. De hecho lo único que poseen en común las opciones que ofrece en los tres modos disponibles (cuatro si se suma pestaña "mas") son: el acceso a la cámara trasera, el visor y el acceso a la galería.
En la parte superior derecha está el acceso al menú de configuración general que veremos en forma posterior.

Las opciones del menú para fotografía son:
 

  • Video. Permite cambiar a la cámara frontal y acceso a la configuración, flash y el zoom. Solo en la cámara trasera posee flash. En la frontal no posee ningún botón. No es extraño que no incluya flash frontal como tal en esta gama; sin embargo, éste aparece para las imágenes como un fondo iluminado, motivo por el cual podría usarse tambien para esta función. Esperemos que en modelos futuros para esta gama se lo habiliten. Desconozco si en los otros dispositivos de realme se incluye dado que es mi primera vez analizando sus smartphones (y esperemos no sea la última).

  • Automático. Es el que más opciones tiene: flash o sin flash, HDR, acceso a la configuración, modo belleza (solo en la frontal), Google Lens (si se habilita solo en cámara frontal), zoom de 1x a 4X (solo en la trasera). Me ha sorprendido las opciones del modo belleza porque se puede modificar opciones como suavizar (1 al 5), piel tersa (si/no), iluminar (1 al 5), tonalidad (blanco, rosa, trigo), ampliar (si), reducir (1 al 5), y labios (carmesí/rosado/fuscia).

  • Vertical. Posee acceso solo a la configuración. Solo permite cambiar la apertura en la cámara trasera variando de f/0.95/ f1.4, F/2.0, F/2.8, F/4.0, F/5.6, F/8, F/11, F/13 y F/16.

Menú más:

 

  • Ráfaga. Este modo como su nombre indica, permite tomar hasta 20 imágenes una tras otra. Solo posee acceso a la configuración. Después de tomarlas permite eliminar una o todas, exportar o conservar una foto y crear una animación (la cual se puede compartir o borrar).

  • Filtro. Nueve filtros predeterminados para las cámaras trasera y frontales, con acceso a flash y configuración.

  • Lapso de tiempo. Solo tiene acceso a la configuración y flash en la cámara trasera.

  • Manual. Es el modo Profesional para cambiar aspectos como ISO, blancos, predeteminado, autoenfoque, con flash y acceso a configuración en la cámara trasera.

  • Panorámica. Para grabar imágenes panorámicas con la cámara trasera. Permite cambiar la orientación horizontal o vertical.

  • 50 MP. Solo para cámara trasera, con flash y acceso a la configuración.

  • Macro. Para tomar imágenes pequeñas con acercamiento. Solo para cámara trasera, con flash y acceso a la configuración.

  • Nocturno Pro. Solo para cámara trasera, con acceso a la configuración.

Para ser un equipo de gama de entrada tiene una buena cantidad de funciones, incluso algunas de estas se ven en la gama media y ni siquiera muchas marcas incluyen el lapso de tiempo. Tampoco es común ver la opción de ráfaga. En algunos casos esas está integrada presionando el obturador sin parar en otros equipos y en otros hay que habilitarla. Puede parecer que es una función no muy útil pero cuando se buscan detalles en iluminación, en pasos, poses entre otras funciones  puede servir mucho. 

Ajustes para la cámara

Para quienes gustan ajustar y sacar más provecho de su cámara, es una sección que debes conocer.  Puede parecer que son muchas pero son fáciles de entender y configurar. Es necesario revisarlas antes de empezar a tomar imágenes, sobre todo porque de no hacerlo puede parecer que el equipo cuenta con solo una relación de aspecto para tomar las imágenes y no es así. Es muy común que en otras marcas ya están empezando a incluir esta parte en el acceso directo de la interfaz pero en este modelo está escondido en los ajustes, al igual que el temporizador.
 
Configuración general
  • Ruta de almacenamiento: guarda el contenido en la memoria interna o en la externa.
  • Función de las teclas: obturador, volumen o zoom.
  • Sonido de la cámara.
  • Guardar ubicación. 

Configuración de fotos para modo automático y manual.

  • Tamaño de la imagen en cámara posterior: se puede elegir en formato 4:3 opciones a 12.5MP/5MP/3.1 o en formato 16:9 en 9 MP/ 3.8 o 2.4 MP. Es importante revisar este ajuste porque sino se queda en el formato 4:3. 
  • Calidad de la imagen: super fino, fino y normal.
  • Agregar logo  marca de agua. (no permite texto solo aparece el de la marca y modelo). Debe activarse tanto adicionalmente para la cámara frontal ya que de no hacerlo solo aparece en la trasera como se verá en las fotos que capturé.
  • Agregar hora. También agrega la fecha. Debe activarse tanto para la cámara trasera como frontal.
  • Duración de la cuenta agresiva: desactivado, 3 o 10 segundos. Si se habilita lo deja activo para todas las fotos hasta que se quita. Solo es para la cámara trasera.
  • Línea de composición: cuadrícula, sección dorada, retícula, casilla,
  • Disparador de sonrisas. Funciona lento en la cámara frontal, pero rápido en la trasera.
  • Antibandeo. Automático, a 50 Hz o 60 Hz.
  • Reconocimiento de escena por IA (solo cámara trasera).
  • Reflexión de espejo (solo en cámara frontal).
  • Tocando fotografía.
  • Google Lens. Solo cámara trasera.

En el formato vertical solo aparecen las opciones de tamaño de la imagen, marcas de agua y línea de composición. En modo rafaga además de los mencionados agrega antibandeo y calidad de imagen. En filtro se puede agregar cuenta regresiva además de la calidad, tamaño, marca de agua  línea de composicióm, antibandeo, y tocando fotograría. 

En lapso de tiempo aparecen tamaño del video, línea de composicón, balance de blancos, antibandro y detección de rostros. Aquí falta agregar opciones de tiempo predeterminados según el objeto por grabar, tal como tiene Xiaomi en donde se ajusta a si es tráfico o nubes por mencionar dos ejemplos.

En 50 MP ofrece marca de agua, duración de cuenta regresiva, línea de composición, disparador de sonrisas, antibandeo y tocando fotografía. Macro repite estas opciones pero sin agregar la marca de agua.

Nocturno Pro posee  tamaño de la imagen, calidad, marca de agua, cuenta regresiva, disparador de sonrisas, anti-bandeo y tocando fotografía.

Configuración de video

  • Tamaño del video: HD 720p, a 30 fps/ SD 480p, 30 fps/ CIF, 30 fps.
  • Línea de compsición: cuadrícula, seccióon dorada, retícula, cerrar.
  • Balance de blancos: automático, luz natyural, nublado, incandescente, flourescente.
  • Anti-bandeo. Automático, 50 Hz o 60 Hz.
  • Detección de rostros.
  • Interruptor de micrófono.
  • Reflexión de espejo.
En las imágenes ya tomadas se puede acceder a un menú combinado con  google one, con las opciones de  sugerencias, recortar,  acceder a herramientas, ajustar, filtros y dibujar, cada una con opciones adicionales. En video las  opciones que aparecen son:  video, recortar, ajustar, filtros y dibujar. Se puede hacer copia si no se quiere eliminar el original.
  

Demos de imágenes 

A diferencia de otras marcas, realme no hace en el apartado fotográfico ninguna promesa, lo cual puede ser bueno o malo. Esto dependerá de las expectativas de cada persona, ya que no hay forma de afirmar o de rechazar los resultados obtenidos pero tampoco se crean falsas expectativas.
 
Selfies
De dia en buenas condiciones de sol, aunque dependiendo de la forma en que uno pose pueden crearse sombras.
En la sombra también salen bien las fotos. 

En luz artificial en modo automático. Con todas las marcas del cubrebocas.
Es interesante que después de muchos años solo en realme he visto que entre los ajustes que posee se pueda seleccionar el tipo de luz que se tiene para que salga lo mejor posible tanto en condiciones naturales como artificiales.
Imagen en lugar oscuro con flash frontal,  Como es de esperar, siempre en este tipo de imagenes el rostro sale blancuzco sin importar la cámara y gama. Es una pena que no se pueda usar el modo nocturno en este tipo de tomas si bien en la gama de entrada no se espera que lo incluya.  El sensor recibe más luz de la hay en el lugar lo que habla de la buena calidad de los sensores de Sony. 

Evidentemente en un lugar oscuro sin flash es muy dificil que el rostro se vea si bien aquí ayudó que en la fuente tenía algo de luz para verme.  Como es de esperar el flash se pierde en lugares abiertos en condiciones nocturnas, lo cual no es raro y pasa en todas las gamas. En caso de requerirse de más iluminación se puede apoyarse en una lámpara externa.

Macro y zoom

 
macro

 Zoom 4x en objeto cercano.

Imagen de referencia.

Modo vertical.

Sin flash

Con flash

macro

 imagen de referencia.

El sensor macro hace muy bien su trabajo pero los resultados pueden variar dependiendo de la intensidd de la luz, en este caso con objetos relativamente cerca.
 

Imagen de referencia

Tambien se nota que en objetos lejanos se ven distorcionados, en donde se usó el zoom a 4x y tambien a 1x.  En ese aspecto se siente un poco corto el zoom sobre todo de noche.
 
Nocturno Pro

Sin flash se ve medio borrosa.

Con flash.

Con modo nocturno pro salen mejor las fotos en sitios oscuros y resultados más naturales.

modo automático

modo vertical.

sin flash
 
 Con flash

Desde que se entra a la cámara se ve la captura de la luz en los sensores, sobre todo en la noche, en donde el visor proporciona una imagen más clara de la que se está presente en el sitio donde se toma la imagen.
 

Con zoom 4X



 Imagen de referencia.

Zoom 4x. El sensor capta bien la luz y no se ve la imagen pixelada ni muy granulosa. He probado otros  sensores en la gama media y no ofrecen estos resultados, lo cual es de sorprender.

En buenas condiciones de luz de día y de noche, la cámara ofrece un buen desempeño si bien se extraña no poder escoger entre un sensor gran angular aunque se compensa con el macro y otras funciones adicionales.
 
La cámara ofrece nueve opciones de filtros. Estos aparecen en la sección "más".  Aquí algunos ejemplos.
 







 

 
El modo sonrisa automático funciona a veces un poco lento en la cámara frontal y en otras no.  Pero reconoce la sonrisa en la cámara trasera incluso en imágenes de pantalla.
 
 Modo belleza
Sin el modo belleza activado.
 
Con modo belleza activado: suavizar, iluminar en lo mas alto,  piel tersa activada, tonalidad rosa, ampliar ojos en 2, reducir rostro en cinco y labios fusia. 
 
Levemente se ve el cambio en el tono de labios y rostro.
 
En esta foto se cambió  la tonalidad a blanco, ampliar ojos en cinco que es lo más alto y los labios en carmensí. Es necesario activar en selfies la marca de agua, fecha y hora para que aparezcan ya que los ajustes hechos solo aplicaron a la cámara trasera.
 
Modo belleza en rostro sin maquillaje y con la marca de agua activada.Se nota el labial rosadito del filtro. En mi rostro no aparecen sus lunares.

Sin modo belleza en cara lavada.






Debido a que en el modo panorámica no cuenta con ninguna función extra (en ninguna marca) es muy sensible a las condiciones de luz. Aquí se puede ver que las capturas las hace en 180 grados. Lo ideal es que sea a 360 pero no todas las marca lo manejan sin importar la gama. Se agradece que en esta gama se incluya. Se puede apreciar que si uno se mueve muy rápido el resultado no se ve tan plano y exacto, por lo que se debe hacer despacio, con ayuda de un tripié y cuadrícula. De noche es cuando menos detalle muestra. Al estar a 180 grados da la impresión de que la fuente es curva cuando está lineal.
 
El modo animación combina varias fotos tomadas en modo ráfaga.


Si se desea se puede activar la marca de agua con logo o fecha/hora pero no permite personalizarlo. 


En imágenes tomadas con LEDs el color sale bien pero depende de las condiciones de luz.




En todas las imágenes aparece ese espacio en blanco cuando en la proyección se ve completamente lleno de color.

 
50 MP.

Demosde video.

Antes de mostrarlos videos hay que recalcar que ninguno de los siguientes fueron retocados.
 
En luz natural en exteriores con buenas condiciones la experiencia es buena. Incluso se ve más claro de lo que está aunque deja un fondo blancuzco.
 

En la experiencia con zoom digital en video, como es de esperar, a medida que se acerca un objeto lejano va perdiendo claridad y definición, sobre todo en grabaciones hechas en pocas condiciones de luz natural o artificial. Aquí se puede apreciar que las luces LED se ven pastel y no  en el tono original que poseen.


En este video se puede ver que no hay uso de lámpara, y que al cambiar de condiciones de luz pierde un poco de claridad pero aún así se ve con más luz de la que hay en el lugar aunque pierde definición.  Respecto a la estabilización como es de esperar se ve movido pero no de forma exagerada. Nada mal considerando que hay piedras subiditas y bajadas. En las luces LED no se cpataron al 100% a pesar de cubrir toda la fuente. Depende de las condiciones de iluminación.

 Si bien es cierto que cumple con que el sensor detecta mas luz aún si está es poca, esto se nota más cuando se toma video sin flash ya que este no ayuda mucho y se pierde a la distancia de noche.




Como es de esperar, un equuipo de esta gama no suele incluir estabilizador, por lo que si grabas caminando o haciendo alguna otra actividad, va a salir movida la imagen, dependiendo de la velocidad que realices.



La mayoría de las marcas no suelen incluir time lapse y menos en la gama de entrada, por lo que es una grata sorpresa si bien le hace falta poder ajustar la velocidad. Esta ya viene predeterminada y solo en pos- producción se puede alterar. Sin embargo logra muy buenos resultados como se puede ver.


La luz del sol  puede impedir ver con claridad la pantalla, haciendo incluso que se perciban los dedos, por lo que es necesario grabar usando una gorra o algo que tape un poco porque ni subiendo todo el brillo se va a ver claro. Las imágenes van a salir bien pero no vas a poder ver en el momento en el visor si están enfocadas o ubicadas como quieres. Esto no ocurre de noche.  
Aunque no tengo un video para demostrarlo una característica muy útil en los ajustes es la de poder silenciar el micrófono sobre todo cuando se van a subir videos a plataformas como YouTube. Me hubiera gustado que el acceso estuviera directo en la interfaz de video.
 
 
 Batería 
 

El equipo vino con el 60% de batería y ante un uso mixto de configuración per mas fuerte en multimedia escuchando música y viendo contenido el equipo se descargó en día de uso, considerando que proximadamente a las 16:30 se empezó a configurar y  las 4:40 del día siguiente ya se había descargado.
A las 16:45 se puso a cargar con el  cero por ciento estando apagado. La carga tardó 146 minutos finalizando a las 19:11.
 
Realme a diferencia de otras marcas, y desconozco si es por el procesador que trae, no promete que la batería de 5000 mAh dure dos días de uso. Solo indica que el teléfono tendrá carga suficiente para todo el día y que se puedes minimizar el uso de la batería mediante la congelación rápida de aplicaciones.  También indica que los datos de duración de la batería proceden de su laboratorio y que los resultados reales pueden variar ligeramente según el entorno.
Al menos en mi experiencia considerando todo el proceso de configuración, uso de multimedia y la carga inicial, con la carga completa debe durar más de un día de uso. Incluso aparece en el tiempo estimado que dura más de un día aunque puede cambiar dependiendo de los hábitos del usuario.
 

En este caso la carga que se ofrece es alámbrica y ofrece carga  de 18W. 
Al 20%  recordó que se debe activar el modo de ahorro de energía. La marca ofrece incluso el modo de ahorro de energía superior (supongo se refiere al modo de ahorro ultra), en donde cuando se está acabando la batería, se puede activar para satisfacer completamente las necesidades de uso del teléfono, incluso cuando solo queda un 5 % (donde reaparece el aviso para extender la duración de la misma).
La marca promete que si se activa este modo se consigue 3.6 horas de Spotify, 50.2 horas en espera y
1.8 horas de llamadas.

 
Esto se puede cambiar en a opción establecer un programa en donde según el  porcentaje deseado, se activa. En este caso a las 8:19 minutos de batería se activó el ahorro de energía, el cual estaba al 5% prometiendo durar hasta 3 horas con 26 minutos,  es decir hasta las 11:45 am pero usando redes sociales solo logró aguantar hasta las 8:36, es decir 17 minutos más. Es por eso que se debe usar solo para situaciones en donde sea necesario comunicarse, dado que las redes sociales y servicios de streaming consumen mucha batería.
 

Teniendo encendido el equipo se puso a cargar con el 1%  a las 8:49 am y a las 12:30 ya estaba cargado (en estado de reposo) al 100%.  Este largo tiempo de carga no es el que el usuario tendrá si no usa el equipo pero yo estaba subiendo contenido motivo por el cual tardó mas del promedio. En otro día se puso a cargar  a las 9:17 horas y tardó casi 3 horas ya que a las 12:00 ya estaba al 100%.


Se activó el modo de ahorro ultra el 28 de septiembre a las 13:39 horas con el 20% de batería. Prometió durar 16 horas con 25 minutos. La batería se agotó el 30 de septiembre a las 23:35 horas. Tuvo un uso combinado de Spotify, YouTube, correos, noticias y se dejó el equipo encendido toda la noche con WiFi y al final  duró 57 horas con 56 minutos, un lapso superior a lo prometido pero depende mucho del uso que se le dé.
 
Para consultar la carga hay que revisarlo de manera manual. Solo aparece la imagen del batería con su porcentaje.


Modo de ahorro ultra activa modo oscuro, cierra apps en segundo plano y la ubicación, solo permite acceso a las apps seleccionadas, mientras que en el modo de ahorro de energía no es necesario limitar las apps.

Recordemos que realme aconseja cargar el equipo en el siguiente rango de temperaturas: de cero a 35 grados. Al momento de ponerlo a cargar estoy a 33 grados con sensación termica de 38 grados.
Este equipo no posee batería extraíble por lo que solo se extrae el slot compartido para la tarjeta microSD y el SIM.
Aunque ya se detalló en la primera parte, recordemos que en el apartado de batería, realme incluye opciones para optimizar el ahorro de batería, lo cual hace habilitando el modo oscuro, cerrando apps en segundo plano, quitando efectos visuales y el asistente, el administrador de batería cierra las apps que consumen mas datos,  y por cada app se puede determinar  cual se cierra, cual queda en segundo plano,  cuales inician automáticamente, revisar cuales consumen más energía,

Precio

Entre los equipos de la marca realme no siento que ninguno se le acerque al C35 ni en precio ni en características. Si acaso comparte algunas pocas con el C21Y, el cual tiene precio regular de $4,499 MXN, pero se puede conseguir en amazon y mercado libre en un promedio de $2650 MXN. Posee batería de 5000 mAh, almacenamiento de 64 GB y RAM de 4 GB y Android 11; difieren en que la pantalla es de 6.5 pulgadas, usa procesador Unisoc T610, las cámaras traseras son de 13MP+2MP+2MP y  y la frontal de 5 MP, sistema operativo. 

En cuanto a otras marcas, existen modelos con varios precios, siendo inferiores o mayores al  realme C35 en Telcel (solo se comparó con este operador por el número de marcas que maneja).

Para este comparativo el criterio es que tenga 4 GB en RAM, 64 GB en ROM, Android 11/12, sean 4G y estén en existencia al momento de publicar este review (resultado puede variar por promociones en precios y disponibilidad), encontrándose opciones de las propuestas de marcas como vivo, oppo, TCL, Motorola, Samsung y Xiaomi. Cabe aclarar que otras características no se consideraron. Esos equipos son:
  • Vivo y20. $4699 MXN. Pantalla de 6.51 pulgadas, cámara frontal de 8MP y cámara traseras de 13 + 2 + 2 MP, batería de 5000 mAh, memoria de 4 GB+64 GB, procesador Snapdragon 460 con Android 11.
  • Vivo y15s.  $4699 MXN, Android 11, pantalla de 6.51 pulgadas, cámara frontal de 8 MP y traseras de 13 + 2; memorias de  4 GB +64 GB y batería de 5000 mAh. Procesador  Helio P35.
  •  Samsung Galaxy A13 LCD FH+ $4599 MXN. Memorias de  4+GB 64 GB, Android 12, pantalla de 6.6 pulgadas, cámaras traseras de  5 + 2 + 50 + 2  MP y frontal de 8 MP. Batería de 5000 mAh, procesador Exynos 850.
  • oppo A16. $4599 MXN. Pantalla de 6.5 pulgadas, Android 11, cámara frontal de 8 MP y traseras de  13 + 2 + 2  MP, procesador  MediaTek MT6765G y batería de 5000 mAh.
  • Xiaomi Redmi 10c. $4429 MXN. Android 11. Cámara frontal de 5 MP y traseras de 50 + 2 megapixeles.  Procesador Snapdragon 680, pantalla de  6.71 pulgadas HD+ DotDrop Display,  batería de 5000 mAh con carga rápida de 18W.
  • Samsung Galaxy A03s $4139 MXN. Pantalla LCD de 6.5 pulgadas. Procesador MediaTek MT6765. Cámara de 5 MP y traseras de 13 + 2 + 2 megapixeles, 4+64 MP.  Batería de 5000 mAh.
  •  TCL 20e.  $4099 MXN. Android 11, pantalla de 6.52 pulgadas. Cámara frontal de 8 MP, traseras de 13 + 2 + 2MP, procesador Mediatek MT676, batería de $4000 mAh.
  • Xiaomi Redmi 10a. $4069 MXN. Pantalla LCD de 6.53 pulgadas, procesador Mediatek Helio G25, cámara frontal de 5 MP y traseras de Cámara trasera: 13 + 2 MP, Android 11, batería de 5000 mAh dotada de carga rápida de 18W con 4GB+64GB.
  • Moto e32 $3799 MXN (precio regular $4139 MXN). Con memorias de  4 GB+64 GB, batería de 5000 mAh con carga a 18 W, Android 11, pantalla de 6.5pulgadas, cámara frontal de 8 MP y trasera de 16+2, tasa de 90 Hz, procesador Unisoc T606.
Características similares y diferencias.

 
Casi todos los equipos poseen pantallas entre 6.5 y 6.7 pulgadas tanto de tipo LCD, el realme C35 es de 6.58 pulgadas. Excepto el modelo de TCL todos emplean  batería de 5000 mAh.  Menos un modelo de Samsung, todos usan Android 11. En cámaras frontales de 5, 8 o 13  MP y en donde hay mas variedad es en las traseras con opciones de doble (13+2MP la mas frecuente) y triple cámaras (siendo la combinación de 13+2+2 la mas frecuente), incluso una con cuatro cámaras de Samsug.
El equipo que más se le parece es el Samsung Galaxy A13 aunque ese cuesta $4599 MXN. Es decir mil peso menos que el de realme, con la misma cantidad de memorias, versión actual de Android,  mejor tipo y tamaño de pantalla, una cámaras trasera adicional, la misma en la frontal, la misma batería pero un mejor procesador.
Fue dificil encontrar equipos similares, dado que la mayoría de los modelos si bien poseen las  características los precios no están en el rango que emplea realme, por lo que niguno cumple con el criterio de precio y aún así hay algunos modelos adicionales que se ofrecen entre los $3000 y $4000 MXN pero usan Android 10 o no están disponibles. Incluso hay modelos de 32 GB que se venden a esos precios lo cual es excesivo de parte de Telcel, sobre todo porque algunos ya están obsoletos.
Después de esta comparativo solo queda decir que a la página de realme le falta agregar el enlace de los sitios en donde se podría comprar ya que no lo posee y en estos en algunas tiendas el precio es menor al publicado. 

 
En una búsqueda en Google indica precios que van de los $3,979 MXN a los $4,499 MXN. Si se considera esta tabla entonces el equipo queda en el parámetro del precio adecuado comparado con la competencia, pero no con el publicado oficialmente.

Conclusiones

Después de probar el realme C35 no siento que este sea un smartphone que caiga en la gama baja básica ya que ofrece mucho más que modelos que realmente ni siquiera vienen con una versión completa de Android. Si bien es cierto que tiene características que lo hacen diferente de otros en este segmento. 
En concreto ofrece más servicios y juegos que cualquiera otra marca en Android y el único quipo que siento se le parece en ese aspecto, de cierta forma, es Huawei, si bien en ambos hay algunas experiencias que no aplican a México.
Otro equipo con el cual siento se parece en experiencia de uso mas no tanto en hardware porque es mas gama de entrada tirando a media, es el Honor X7. Esto es mas que nada por lo parecido en la interfaz y algunas apps en su organización. De hecho otro aspecto en que se parecen las tres marcas, es que ofrecen equipos con diseños atractivos y colores alegres y juveniles. De hecho el Honor X7 en precio casi lo iguala siendo apenas por $300 MXN más caro (pero con otro tipo de procesador, tamaño de pantalla, memoria ROM, carga, cámaras traseras pero comparten cámara frontal, versión de Android y memoria RAM y batería). 
Este equipo se antoja mucho para los niños, adolescentes y jóvenes que les encanta jugar, por todos los contenidos que posee, igual a los interesados en usar varias redes sociales o ver contenido multimedia. En cuanto a imagen, está bien para un usuario que no le gusta complicarse con opciones de menú. 
Para un usuario que lo emplea como su primer smartphones este equipo ofrece más de lo que esperaría.  La batería realmente ofrece una duración muy buena y sin duda dura más de lo que promete en un uso regular. En uno intensivo duraría un día que es lo que realmente promete. En ese aspecto aún se puede ayudar del modo de ahorro de energía, siempre que le de un uso adecuado para estar comunicado en cualquier emergencia, ya que si lo usa para jugar o multimedia no lo va a sacar de apuro, sobre todo si se activa con menos del 15%.
 En cuanto a la cámara, es de esas que la amas o la odias. En el sentido que la interfaz es tan sencilla y fácil que para un principiante lo único que tiene que hacer es usar el modo automático y eso es todo. Sin tantas opciones por configurar toma sus imágenes; sin embargo, para un usuario más avanzado que viene de usar otra marca en otra gama, puede llegar a sentir que faltan funciones que no es que no las tenga, es que algunas están escondidas dentro de los ajustes y cambian dependiendo de si se usa en la cámara frontal o trasera y hasta de modo fotográfico. En este caso me refiero en la imagen al tamaño (pareciera que solo tiene una relación de aspecto), los filtros, la cuenta regresiva (temporizador) y para video el tamaño de video, el interruptor de micrófono y el balance de blancos y para ambos la marca de agua, hora y fecha que de forma independiente se puede configurar. A algunos les gustará que esté separado y a otros no. Sin embargo le aplaudo que incorpore el modo panorámica (personalmente me gustaría que fuera a 360 grados), el modo ráfaga y el lapso de tiempo que es más útil que una cámara rápida. Siendo ya demasiado exigentes es cuando se extraña una cámara lenta al no poderse ajustar la velocidad pero esta función no es de un uso frecuente. 
No puedo dejar pasar el modo belleza. Realmente me sorprendió ya que en primer lugar no esperaba que lo incluyera y segundo,  tiene los ajustes esperados para su uso, ya que en otras marcas solo ofrecen una barra de intensidad sin poder seleccionar los aspectos que se desan modificar.
La función Nocturno Pro dependerá mucho de las condiciones de luz donde esté, ya que no siempre va a poder captar la suficiente para dar el mejor de los resultados. Lo mismo pasa al grabar con luces LED que no siempre las logra capturar en el tono, intensidad y claridad que se observan aún si se están cerca de estas. El flash como es de esperar en tomas muy abiertas va a perder su intensidad de noche. Esto no ocurre al tomarse selfies.  
El zoom si se siente poco potente, podría ser mejor, pero al no permitir tanto acercamiento se pudo notar que las imágenes no se ven sucias ni pixeladas en imagen, lo cual no ocurre en video, como es de esperar, sobre todo de noche.
Para algun exigente con la cámara, puede recurrir al modo "manual" y cuando le sea necesario, apoyarse de una luz externa en pobres condiciones de iluminación nocturna, sobre todo al grabar videos con la cámara frontal donde no se activa la lámpara. 
De hecho una de las experiencias que conlleva que sea de la gama de entrada, es el tipo de pantalla, la cual hace que al usarse como visor en exteriores llenas de luz, esta no se vea muy clara ni subiendo todo el brillo y según le caiga la luz, puede verse muy blanca la imagen capturada, aunque esto suele ocurrir con otros equipos que usan LCD incluso en la gama media, por lo que no me extrañó que suceda en este caso, si bien no pasa de noche o en interiores con luz artificial. En donde le falta mejorar es el muestro táctil ya que el que trae hace que a veces se sienta un poco lenta la respuesta al tocar la pantalla, si bien no se puede ser exigentes en esta gama.
El cuanto al audio aunque no sea un equipo en colaboración con alguna marca, tienen las bocinas integradas buena potencia y calidad y no es necesario tenerlo en lo mas alto en un cuarto pequeño o estando solo. Claro que con auriculares alámbricos, inalámbricos y bocinas externas dependerá de las características de los mismo la experiencia en potencia y calidad. Lo único que me hubiera gustado es que incluya radio.
Otro punto fuerte, es buen desempeño del procesador en juegos (incluso los demandantes), multimedia y fotos. Realmente no se siente como un equipo de entrada, ni siquiera se calienta en largas horas de uso y la batería no se descarga rápido a pesar de que la tasa es de tan solo 60 Hz. Solo que la ubicación de los botones físicos y la falta de una funda necesariamente afectan la experiencia en juegos como Just Dance, en donde te puedes salir al apretar accidentalmente estos perdiendo los puntos del mismo además de que en caso de caerse puede dañarse. 
Lo que de plano no me gustó es la interfaz de la grabadora de pantalla. Es muy incómodo tener que desplazar el área de accesos directos tanto para iniciar como para detener la grabación y la interfaz tampoco es la más amigable, ya que no se puede poner pausa. Es necesario usar un micrófono externo al grabar usando las bocinas integradas o usar auriculares si no se desea que se filtre la música u otros sonidos como de  los juegos en la grabación.

El punto principal para mejorar es la actualización de software. Si bien todos sabemos que en las gama de entrada por lo general las actualizaciones son cada tres meses, el parche que trajo corresponde a junio.  En teoría el siguiente debe estar disponible en septiembre. Ya estamos finalizando el mes y todavía no aparece. También pide tener suficiente batería o no estar en el modo de ahorro para poder actualizar y aunque no lo esté a veces sale esta advertencia. 
Otro aspecto es que la página no está actualizada respecto a dónde comprar el equipo ni incluye el manual de usuario para descargar. 
En cuanto a diseño, me gusta el color, no me gustan los equipos negros o grises, pero aún no me acostumbro y más siendo zurda, a que los botones de volumen estén del lado izquierdo, pero esto es preferencia personal. 
Es un equipo fácil de configurar y usar, aunque siento que para la cantidad de memoria de almacenamiento que trae yo le eliminaría todos esos juegos y apps preconfigurados que se que no voy a usar y que me roban un valioso espacio (no tanto porque no se compense con una memoria externa sino para que no tenga algún problema con la RAM ya que la virtual no aplica en esta gama aunque no lo necesita).
De mantenerse el precio estimado en la página, se verá en desventaja respecto a la competencia, pero si se adquiere con descuento o los precios de sitios externos sin duda es una buena opción.
Yo lo recomendaría para personas que buscan un equipo sencillo como primer smartphone, adultos mayores con los ajustes de accesibilidad configurados; para niños y adolescentes para entretenerse, jugar y comunicarse; para las personas que buscan un equipo de respaldo para salidas o  la gente que busca un equipo básico pero que no quieren un celular con pantalla pequeña (dump-phone/feautre phone) y que por lo tanto no les interese usar redes o la cámara.

Disclaimer: Esta es una reseña honesta, que no está patrocinada. Se recibió el equipo en calidad de PR, por lo que las opiniones emitidas son bajo la responsabilidad del autor, sin relación con la marca Lenovo o Motorola.

Comentarios

Las más vistas

Mexicanos gastan hasta mil pesos por día de la madre

Comunicado oficial de Samsung respecto al Bug en Galaxy A23

Huawei presenta la flamante tercera edición del HUAWEI WATCH FIT

Huawei presenta en Ciudad de México innovaciones líderes en el sector

LG CHANNELS LANZA SU CANAL INSIGNIA BAJO LA MARCA LG