Configura tu Apple Watch para recibir notificaciones de tu frecuencia cardiaca y ECG



 

Desde la tercera semana de mayo Apple México habilitó por medio de una actualización la disponibilidad de la app ECG en los Apple Watch series 4,5, 6 y 7, teniendo como requisito la versión iOS15.5 y WatchOS8.6.

De esta forma los usuarios pueden realizar un electrocardiograma desde su smartwatch, así como registrar el ritmo cardiaco cuando sientan que sus latidos van muy rápido o se sienten anormales.

Un electrocardiograma (ECG) es una prueba que se usa para registrar el ritmo y la intensidad de las señales eléctricas que hacen latir el corazón. Cuando un médico observa un electrocardiograma, puede obtener información detallada sobre cómo funciona el ritmo cardiaco y buscar irregularidades.

Hay que tener en cuenta que estas funciones son un apoyo, ya que tanto la app ECG como la funcionalidad de notificación de ritmo irregular no detectan ataques cardiacos, coágulos sanguíneos, accidentes cerebrovasculares u otros padecimientos relacionados con el corazón, como hipertensión, insuficiencia cardiaca congestiva, colesterol alto u otras formas de arritmia.




App ECG
 La app ECG no está destinada a menores de 22 años ni es adecuada para ellos.
 
Instalación de la app:

  1. Abre la app Salud en tu iPhone. 
  2. Sigue los pasos que aparecen en pantalla. Si no se te solicita que establezcas la configuración, toca la pestaña Explorar y, a continuación, toca Corazón > Electrocardiogramas (ECG) > Configurar la app ECG. 
  3. Después de completar la configuración, abre la app ECG  para realizar un electrocardiograma.

Si aún no ves la app en el Apple Watch, abre la app Apple Watch en el iPhone y toca Corazón. En la sección ECG, toca Instalar para instalar la app ECG.

Pasos para realizar un electrocardiograma:

 Asegúrate de que el Apple Watch esté ajustado y colocado en la muñeca que seleccionaste en la app Apple Watch. Para verificar que así sea, abre la app Apple Watch, toca la pestaña Mi reloj y, luego, ve a General > Posición.

  1. Abre la app ECG  en el Apple Watch.
  2. Apoya los brazos sobre una mesa o en tu regazo. 
  3. Apoya un dedo de la mano opuesta a la que lleva el reloj sobre la Digital Crown, sin levantarlo. No es necesario que presiones la Digital Crown durante la lectura. 
  4. Espera. El registro tarda 30 segundos. Cuando el registro finalice, recibirás una clasificación. A continuación, puedes tocar la opción para agregar síntomas y, luego, seleccionar síntomas.
  5. Toca Guardar para dejar asentados los síntomas y, luego, toca OK.
Los electrodos integrados en la parte posterior de cristal y en la Digital Crown del Apple Watch Series 4, 5, 6 y 7 se combinan con la app ECG para hacer un electrocardiograma similar a los de derivación I. Para hacerse un electrocardiograma en cualquier momento, los usuarios deben abrir la app ECG en el Apple Watch Series 4, 5, 6 o 7 y mantener el dedo sobre la Digital Crown. Cuando el usuario toca la Digital Crown, se completa el circuito y se miden los impulsos eléctricos del corazón. Una vez transcurridos 30 segundos, el ritmo cardiaco se clasifica como:
  • Fibrilación auricular. Significa que el corazón late siguiendo un patrón irregular. Con la app ECG ver.  1 se verifica el ritmo cardiaco para determinar si hay indicios de FA entre 50 y 120 LPM. Con la app ECG ver.  2 se verifica el ritmo cardiaco para determinar si hay indicios de FA entre 50 y 150 LPM.* La fibrilación auricular es el tipo más frecuente de arritmia grave o ritmo cardiaco irregular. Si recibes una clasificación de fibrilación auricular y no te habían diagnosticado fibrilación auricular, debes hablar con tu médico.
  • Fibrilación auricular con alto ritmo cardiaco.
  • Ritmo sinusal (el corazón late siguiendo un patrón uniforme de entre 50 y 100 latidos por minuto. Esto ocurre cuando las cavidades superiores e inferiores del corazón laten de forma sincronizada. Un resultado de ritmo sinusal solo se aplica a ese registro en particular y no significa que tu corazón late siguiendo un patrón uniforme todo el tiempo
  • Frecuencia cardiaca alta o baja. En el caso de la frecuencia cardiaca baja se puede deber a determinados medicamentos o si las señales eléctricas no se conducen como corresponde a través del corazón. El entrenamiento de los atletas de élite también puede producir una frecuencia cardiaca baja. Una frecuencia cardiaca alta puede deberse a actividad física, estrés, nervios, alcohol, deshidratación, infecciones, fibrilación auricular u otros tipos de arritmia.
  • Registro no concluyente. Significa que no es posible clasificar el registro. Puede deberse a una de las siguientes situaciones: 1. En la app ECG versión 1, tu frecuencia cardiaca es de 100 a 120 LPM y no presentas indicios de FA. La app ECG versión 2 también se probó en un estudio clínico del que participaron aproximadamente 546 personas. En el estudio, se demostró un 99,3 % de especificidad respecto de la clasificación de ritmo sinusal y un 98,5 % de sensibilidad en la clasificación de FA para los resultados clasificables. 2. Tienes un marcapasos o un desfibrilador cardioversor implantable. 3. En el registro, se pueden mostrar indicios de otros tipos de arritmias o afecciones cardiacas que la app no está diseñada para reconocer y 4. Hay determinadas condiciones fisiológicas que pueden impedirle a un porcentaje reducido de usuarios generar una señal lo suficientemente clara para elaborar un registro correcto. En la app ECG versión 1, también puedes obtener un resultado no concluyente si no apoyas los brazos sobre una mesa durante el registro o usas el Apple Watch demasiado flojo.
  • Mal registro. Aplica solo ára la app ECG versión 2. Significa que el resultado no puede clasificarse. Si obtienes un registro deficiente, puedes probar algunas de estas acciones para obtener uno mejor. Mientras realizas un registro, apoya los brazos sobre una mesa o en tu regazo. Intenta relajarte y no moverte demasiado.
Todos los registros, sus clasificaciones asociadas y los síntomas detectados se guardan de forma segura en la app Salud del iPhone. Los usuarios pueden compartir con sus médicos los resultados en un documento PDF. 
 
La capacidad de la app ECG para clasificar de forma precisa el registro de un electrocardiograma como fibrilación auricular o ritmo sinusal se validó en un ensayo clínico con aproximadamente 550 participantes. Se comparó la clasificación de ritmo cardiaco de un test de referencia realizado con un electrocardiograma de derivación XII por un cardiólogo con la clasificación de ritmo cardiaco de un electrocardiograma realizado al mismo tiempo en la app ECG. El estudio reveló que la app ECG del Apple Watch demostró tener un 99.3% de especificidad en la clasificación de ritmo sinusal y un 98.5% de sensibilidad en la clasificación de fibrilación auricular en los registros clasificables. En el estudio, la app ECG pudo clasificar el 87.8% de los registros. 
 

Notificación de ritmo cardíaco irregular

Gracias al sensor cardiaco óptico del Apple Watch Series 3 o posterior, la funcionalidad de notificación de ritmo irregular puede monitorear esporádicamente el ritmo cardiaco del usuario en segundo plano para detectar indicios de fibrilación auricular y envía una alerta si se detecta un ritmo irregular en cinco de seis verificaciones secuenciales. 
 
Para habilitar estas nuevas funcionalidades de salud cardiaca, los clientes deben configurar en la pantalla detalles sobre quién puede usarlas, qué pueden hacer estas funcionalidades y qué no, qué resultados pueden obtener los usuarios, cómo interpretarlos e instrucciones claras de cómo proceder si presentan síntomas que requieran atención médica inmediata.  
Para activarlas es necesario abrir la app Frec. cardiaca por primera vez en el Apple Watch, o desde el iPhone en cualquier otro momento:
  1. En el iPhone, abre la app Apple Watch.
  2. Toca la pestaña Mi reloj y, luego, toca Corazón.
  3. Toca Frec. card. alta y elige un valor de LPM. 
  4. Toca Frec. card. baja y elige un valor de LPM.

Cómo activar las notificaciones de pulso irregular

  1. Asegúrate de que el software del iPhone y del Apple Watch esté actualizado.
  2. En el iPhone, abre la app Salud.
  3. Toca la pestaña Explorar y, a continuación, ve a Corazón > Notificaciones de pulso irregular. 
  4. Una vez activadas, podrás activar o desactivar las notificaciones de pulso irregular desde la app Apple Watch en el iPhone: abre la app Apple Watch, toca la pestaña Mi reloj y, luego, ve a Corazón > Pulso irregular.
Esta funcionalidad de notificación de ritmo irregular en el Apple Watch Series 3 o posterior también monitorea esporádicamente el ritmo cardiaco en segundo plano y envía una notificación si identifica un ritmo cardiaco irregular que puede interpretarse como fibrilación auricular (FA).
 Si no se trata, la fibrilación auricular puede provocar un accidente cerebrovascular, la segunda causa de muerte más común en el mundo.
La funcionalidad de notificación de ritmo irregular se validó clínicamente usando un parche de electrocardiograma de referencia autorizado por la FDA en un ensayo clínico con 573 personas. El algoritmo demostró una sensibilidad del 88.6% y una especificidad del 99.3%. Durante el desarrollo, el algoritmo se fue mejorando con métodos de aprendizaje automático usando datos de varios estudios, incluidos más de 2,500 sujetos y más de 3 millones de registros de pulsos. Los estudios incluyeron una amplia variedad de muestras de edad, sexo, IMC, raza y tono de piel.
 
Con información de Apple
 

Comentarios

Las más vistas

POCO X6 Pro: demo de imagen, video, batería y conclusiones

Mexicanos gastan hasta mil pesos por día de la madre

Comunicado oficial de Samsung respecto al Bug en Galaxy A23

Huawei presenta la flamante tercera edición del HUAWEI WATCH FIT

Huawei presenta en Ciudad de México innovaciones líderes en el sector