Cuidados y limpieza para aires acondicionados LG tipo MiniSplit
Aquí están dos filtros de aires LG, con diferente tamaño pero mismo diseño. |
Continuamos ahora con el cuidado que deben recibir en casa los aires acondicionados, ya que a profundidad, solo los expertos certificados deben hacerlo. Esto nos ayudará a que se mantengan funcionando al 100%, y aunque no lo crean, ayuda a ahorrar energía, ya que trabaja más un aire sucio y también nuestra salud se beneficia.
Primero vamos a detallar el uso adecuado para que el equipo no se le sobre exija en su desempeño, sobre todo cuando de trata de modelos que no son inverter.
Temperatura de uso
A veces los hábitos inadecuados hacen que el consumo aumente por el mal uso del aire o de las condiciones de la habitación. Entre esos están las fugas de aire al dejar abiertas puertas y ventanas al entrar y salir o dejar sin sellar huecos o grieta en el exterior de la casa, no usar cortinas o persianas para impedir la entrada de la luz solar durante el verano. También es aconsejable decidir una temperatura específica para el día y otra para dormir.
Mérida es una ciudad muy húmeda y esa humedad también afecta a los aires y la temperatura que se siente, pero esto no tiene que ser así, ya que el aire cuenta con el modo seco, para reducirla. Incluso el control posee un botón para revisar la temperatura del cuarto y así dejarla en la ideal. Lo mejor es que en modelos compatibles, desde la app ThinQ se puede ajustar la temperatura estando en la casa o fuera con tu smartphone o tableta.
También hay que tener en cuenta que es necesario ajustar la temperatura de acuerdo con el uso que se le da a cada pieza o necesidad del usuario, por ejemplo, los jóvenes suelen sentir mas calor y por lo tanto tenderán a bajar la temperatura, mientras que un adulto mayor suele tener frio y tenderá a subirle. Es por eso que funciones como el modo Confort Sleep en el control es ideal para cada habitante, ya que ayuda a ajustar la temperatura para que no tengan frio o calor y sin necesidad de que se leventen a apagarlo en el caso de los jóvenes que suelen olvidarlo pero en los adultos igual pueden aprovechar la programación para que el equipo se encienda y se apague en un tiempo específico. Si tu aire es compatible con la app ThinQ entonces puedes usarla para hacer los ajustes necesarios de acuerdo con las necesidades de cada miembro de la familia, desde cualquier lugar y en cualquier momento, siempre que en tu país se incluyan las funciones requeridas con este fin. En este caso es seleccionar en la opción "Smart Routines" "Modo nocturno".
En este caso y dado que en mi ciudad no conocemos al invierno desde hace más de 2 décadas y vivimos en eterno verano e infierno, por lo que el equipo que se posee es solo para enfriar. La temperatura ideal según LG, oscila entre 22 y 26 grados centígrado, ayudando a mantener la habitación fresca a la vez que proporciona un ambiente confortable. Claro que el rango de temperatura ideal puede variar en función de factores como la ubicación de la habitación, la cantidad de luz solar que recibe y el aislamiento de las paredes y ventanas (si las hay). Considere medidas adicionales para mantener fresca su casa, como cerrar las cortinas o persianas durante el día para bloquear la luz solar y mantener las ventanas abiertas por la noche para que entre aire fresco.
Para
cambiar la temperatura puedes usar el termostato en la app, donde
puedes establecer horarios, controlar el consumo de energía e incluso
recibir alertas si te olvidas de ajustar la temperatura antes de salir
de casa y por supuesto, desde el control remoto del aire acondicionado
con varias de las funciones que posee.
Limpieza
¿Sabías que un aire sucio gasta más energía y hace que no trabaje bien impidiendo que el flujo del aire fluya y se pueda bloquear? Es por eso que los aires acondicionados LG DUALCOOL tienen una función de limpieza automática que seca automáticamente el interior del aire acondicionado cuando se apaga.
Pero esto no es suficiente, es necesario que limpies tu filtro de preferencia, cada dos semanas, para que el aire acondicionado no trabaja de manera forzada para hacer circular el aire, lo que aumentará el consumo de energía (y la factura de electricidad) y disminuirá el rendimiento de refrigeración. Además, un filtro sucio puede afectar negativamente a su salud (imagínense los centros comerciales en donde mucha gente enferma tose y estornuda más los alérgicos).
No olvides que dentro de la app ThinQ, en la pestaña "funciones útiles", se incluye la opción "administración del filtro" en donde puedes ver el porcentaje restante de uso antes de reiniciarlo. En este caso está al 75% en mi aire antiguo y al 50% en el nuevo, por lo que le quedan de vida útil 536 horas y 358 horas respectivamente antes de reiniciar el filtro, aunque dependerá de su uso, su estado.
¿Cómo limpio mi aire acondicionado?
Uno de los aspectos más desconocidos y sobre todo al que menos caso se hace entre las recomendaciones del fabricante, es el lapso de limpieza. Hay gente que nunca se ha enterado que los filtros de aire se limpian y los dejan así hasta que se les daña y llaman al técnico. Es por eso que aquí dejamos los tiempos ideales.
- Filtro de aire. 2 semanas usando aspiradora o lavado a mano, con agua a menos de 40 grados.
- Filtro triple. Cada 3 meses con aspiradora o cepillo. No usar agua.
- Micro filtro para polvo. Aspiradora o cepillo, cada 6 meses. No usar agua.
- Filtro antialérgico. Aspiradora o cepillo, cada 6 meses. No usar agua.
- Ionizador. Hisopo de algodón seco, cada 6 meses.
- Superficie de la Unidad interior. Paño suave y seco regularmente
- Baterías de control remoto, una vez al año se deben reemplazar.
- Bandeja recolectora de condensación de la unidad interior, una vez al año por un técnico especializado.
- Tubo de drenaje de condensación de la unidad interior. Una vez al año por un técnico especializado.
- Todo lo que tenga que ver con la unidad exterior lo debe limpiar un técnico especializado una vez al año.
El primer paso es desconectarlo de la energía eléctrica, bajando el break. Abre las ventanas y limpia el
exterior y el panel de mandos con un paño suave o toallitas húmedas.
Antes de abrir la máquina y limpiar el interior, de preferencia toma una foto para
acordarte de cómo volver a montarlo todo, sobre todo si es tu primera vez que lo limpias. Retira el filtro del cuerpo
principal del aire acondicionado. Para hacer esto debes fijarte del diseño del mismo, ya que pueden venir en dos formatos (una sola pieza en la parte superior o dos en la parte frontal). En el caso del LG Dual Cool, el filtro es de una sola pieza que está ubicado en la parte superior de la unidad interior. Para retirarlo se debe sujetar y levantar las manijas para sacarlo. Luego se quita el polvo con agua. Si la
suciedad no sale con facilidad, se puede sumergir el filtro en agua tibia con un
detergente suave, como jabón para vajilla sin perfume, y frotar suavemente la suciedad más resistente con un cepillo suave.
Después de limpiarlo, coloca el filtro en una zona sombreada y déjalo
secar al aire completamente (en menos de 30 minutos ya se secó, al menos en mi experiencia). Puede colocarlo al sol para que se seque,
pero ten cuidado, ya que el molde de plástico que rodea el filtro
puede deformarse o dañarse si se expone a la luz solar directa durante
periodos prolongados. Seguidamente se coloca en la posición original, insertando los ganchos en la cubierta frontal, presionándolos, para que queden en su lugar.
Comentarios
Publicar un comentario