Mitos y verdades sobre la limpieza dental profesional para una sonrisa saludable
La profilaxis dental – o limpieza dental profesional– es fundamental para la salud bucal, pero todavía envuelve muchos mitos que pueden llevar a prácticas incorrectas. José Daniela Delgado, Especialista em Periodoncia e Experto GBT de EMS, aclara los principales mitos y verdades sobre la profilaxis, desmitificando conceptos erróneos comunes y resaltando los beneficios de los métodos modernos, como la Terapia Guiada con Biofilm (GBT) con AirFlow, que ofrece una experiencia más cómoda y efectiva.
La profilaxis dental puede sustituirse por una rutina de cepillado y uso de hilo dental: Mito.
“Aunque el cepillado y el uso de hilo dental son fundamentales, no sustituyen la limpieza realizada por el dentista”, explica Jose Daniela Delgado. La profilaxis elimina el sarro y llega a zonas de difícil acceso, ayudando a prevenir problemas de encías y caries.
La profilaxis sólo es necesaria para quienes tienen problemas dentales – Mito.
Se recomienda atención preventiva para todos, independientemente de su salud bucal actual. “La profilaxis es una práctica importante para evitar problemas e identificar tempranamente las afecciones bucales, evitando tratamientos más complejos en el futuro”, refuerza el especialista.
Durante el tratamiento de ortodoncia no hay necesidad de profilaxis – Mito.
La aparatología fija puede facilitar la acumulación de placa y restos de comida, aumentando el riesgo de gingivitis y caries. “Las consultas periódicas para profilaxis garantizan una limpieza profunda y ayudan a evitar complicaciones durante el tratamiento”, comenta Delgado.
Después de la colocación de implantes dentales, ya no necesito profilaxis – Mito.
Incluso con implantes, el mantenimiento regular es fundamental para evitar problemas con los tejidos circundantes. “El implante en sí no sufre caries, pero las encías y el hueso pueden inflamarse sin los debidos cuidados”, explica la especialista.
La profilaxis es un procedimiento doloroso – Mito.
Hoy en día, la profilaxis es una experiencia cómoda gracias a técnicas avanzadas como el Protocolo GBT, que utiliza AirFlow, una combinación de agua, aire y un polvo suave, proporcionando una limpieza profunda, mínimamente invasiva e indolora.
La terapia guiada con biopelículas (GBT) mejora la salud y la apariencia de los dientes: es cierto.
GBT elimina eficazmente la biopelícula y el sarro y preserva los tejidos dentales, promoviendo tanto la salud como la estética al eliminar las manchas superficiales y devolver a los dientes su brillo natural.
También se recomienda la profilaxis para los niños. Es cierto.
La profilaxis en niños ayuda a prevenir las caries y a desarrollar buenos hábitos desde una edad temprana. “Además de prevenir problemas, esto permite que los niños se acostumbren al entorno dental y hagan del cuidado de sus dientes una práctica saludable”, añade la especialista.
Finalmente, el especialista advierte que la profilaxis es fundamental para la salud bucal y permite la detección temprana de problemas, ya sea en la prevención de enfermedades o en la mejora estética, la profilaxis realizada por un profesional calificado ayuda a mantener la sonrisa sana y hermosa por más tiempo, fomentando la regularidad. visitas y cuidados preventivos.

.jpg)
Comentarios
Publicar un comentario