moto g62: experiencia de uso parte 1

 

Continuamos, después del unboxing, con la primera parte de la experiencia de uso, con el moto g62 5G de Motorola. Este smartphone, (exceptuando la parte de la red y procesador), tiene aspectos bastantes similares al moto g42, sobre todo porque comparten Android 12 y aspectos de configuración y hardware  como las dobles bocinas estereo y la ausencia del botón de Google Assistant, por lo que por pequeños detalles son diferentes.  
Esta es primera vez que pruebo un equipo de la serie moto G5X, por lo que no puedo hablar en qué se diferencia respecto al modelo previo, pero si compararlo con el moto g42. Como sabemos, las diferencias son mínimas entre los modelos de la serie g de Motorola.

Al momento de redactar esta reseña, aparecen disponibles, en la página de Motorola México, seis modelos compatibles con las redes 5G: moto g50, moto g51, moto g71, los moto g82 y moto g200 y claro, el moto g62. Por sus características, los precios van de los $4,799 MXN (precio oferta del moto g51 por el moto mes) a los $13,999 MXN (del moto g200). Cabe aclarar que hay mas modelos que no se incluyeron por no usar la red 5G. Dentro de los mencionados pueden existir modelos fuera de inventario con motivo del motomes).

El moto g62 es un equipo para personas que gustan usarlo para consultar sus redes sociales, compartir contenido, jugar con intensidad, tomar imágenes en cualquier condición, buen tamaño de pantalla y de almacenamiento sin preocuparse por las salpicaduras de líquidos, a un precio adecuado ($6,999 MXN). 

Al igual que en las reseñas pasadas, el enfoque de este análisis es el de un usuario regular, más que el de un experto en smartphones, si bien se va a comprobar qué tanto las promesas de la marca hechas en el producto se cumplen, aunque el lado subjetivo no desaparece por las opiniones de preferencias personales en ciertos aspectos, que pueden variar dependiendo de las necesidades y gustos del usuario, lo que se debe tomar en cuenta al momento de analizar si importa o no a cada persona. Y de nuevo, no se comete sesgo al no consultar opiniones ni reseñas de otras personas que hayan previamente analizado el equipo.

Características técnicas


El moto g62 viene con las siguientes características técnicas:
  • Pantalla LCD de 6.5 pulgadas resolución FHD+.
  • 4 GB en RAM (1GB adicional en memoria virtual).
  • 128 GB en ROM (118 GB disponibles para el usuario).
  • Procesador Snapdragon 480+ 5G.
  • Android 12.
  • Cámara frontal de 16 MP (f/2.2)
  • Cámara trasera de 50MP (f/1.8) con PDAF + 8MP (ultra gran angular y profundidad a 118 grados f/2.2) + 2MP (macro 2.4).
  • Compatible con redes 5G/4G/3G/2G.
  • NFC.
  • Sonido Dolby Atmos.
  • Tasa de actualización máxima de 120 Hz.
  • Batería de 5,000 mAh con 20w.
  • Jack de 3.5 mm.
  • Acelerómetro.
  • Proximidad.
  • Brújula.
  • Giroscopio.
  • Lector de Huella dactilar lateral.
  • Peso 184 gramos.
  • Medidas de 161.83 × 73.96 × 8.59 mm.
  • Colores  azul y gris.
  • USB C.
  • Bluetooth 5.1.
  • WiFi 802.11 a/b/g/n/ac de doble banda.
  • Servicio de ubicación GPS.
  • Repelente al agua.
 
La batería es igual que del modelo moto g42, de 5000 mAh, por lo que emplea un cargador de 20W, el estándarde la marca, si bien funciona bien, sería deseable que incluya al menos uno de 25W, aunque como están las cosas, al menos la marca aún nos agrega este accesorio, cuando en otras marcas lo están eliminando.

Este modelo también cuenta con resistencia a las salpicaduras, derrames accidentales y aguanta una lluvia moderada y sudor al hacer ejercicios si bien Motorola indica que la barrera que repele el agua que ayuda a proteger al dispositivo no está diseñado para que se sumerja en ningún líquido ni para que se lo exponga a agua presurizada o a otros líquidos y esta puede disminuir con el paso del tiempo. Aclara que no es a prueba de agua.

Interfaz y configuración
 
Una vez hecho el unboxing se encendió por vez primera el equipo y se puede ver y escuchar el clásico saludo de la marca bajo la interfaz Mi UX. 
Después de esto  aparecen la opción de seleccionar el idioma español de Estados Unidos (predeterminado). En este caso se seleccionó el español de México, aunque aparece una lista de sugerencias en donde se puede seleccionar solo español, pero en ver de irnos por el de España, se puede optar por países de Centro América, Sudamérica y el Caribe.
 
 
Después aparece las opciones acostumbradas: el botón de llamada de emergencia, y el de configuración de vision. Para cambiar el tamaño de la fuente, de la pantalla, la ampliación, seleccionar para pronunciar y el Talkback. Es decir las mismas opciones que en el moto g42.
 


Después de esto si se desea se puede agregar un SIM (espacio para uno más una tarjeta externa) o pasar  directo a meter WiFi. Apenas detecta tu red, abre el apartado de actualizciones de software y privacidad. Esto es indispensable si deseas asistencia personalizada y recibir las más recientes actualizaciones de seguridad y correcciones de errores por WiFi. Esto incluye recibir incluso con datos, las actualizaciones de seguridad si no está disponible WiFi y las críticas de forma automática pero con WiFi. 
Inicia la preparación del teléfono; enseguida pide hacer una copia de apps y datos de un antiguo smartphone si se desea, y ya se puede meter tu cuenta de Google;  da la bienvenida, se aceptan todas las condiciones de uso de los servicios y de Google Play asi como las políticas de privacidad. Seguidamente pregunta si se desea activar la copia de seguridad en Drive, la ubicación, la búsqueda de redes WiFi, enviar datos y uso de diagnóstico, instalar apps y actualizaciones. Luego pide crear un pin  ya con eso se puede meter la huella digital para hacer compras, desbloquear el teléfono, o iniciar sesión en aplicaciones. 

 
La experiencia con el lector fue mejor que con el moto g42, más rápida y precisa, siempre teniendo cuidado de colocar bien el dedo.
 


Con eso ya puedes usar el equipo pero avisa de que aún faltan mas opciones de personalización. En este caso me mandó al asistente de Google y a configurar YouTube Músic. Si le das "salir" manda a la experiencia con Motorola, para recibir informaciones, actualizaciones, eventos, accesos exclusivos y ofertas.
A continuación se selecciona el tema (claro u oscuro), el estilo de navegación ya sea gestos o por el clásico menú. Con esto finaliza el tutorial.
Lo primero que activé es el porcentaje de la batería  para ver cuanto me queda ya que ya llevo un rato y desconozco el porcentaje inicial, el cual fue de un  73%.
 
Otro aspecto por configurar es la captura de pantalla con los tres dedos, la  pantalla atenta (no se desactiva cuando detecte tu rostro), y la pantalla interactiva, si se desea ver las notificaciones, la hora y batería. En este apartado con Android 12 se ven más opciones de personalización mas que en el moto g42.
 
 
Moto
 


Al igual que el modelo ya reseñado, Motorola  solo conserva la app Moto la cual, como se sabe, ayuda a configurar rápidamente todas las opciones que trae el equipo y probarlas antes de decidirse, en cuanto a colores, temas, diseño, fuentes, íconos, sonido, tamaño, fondos de pantalla, acceder a la cámara, linterna, consejos, gestos, control táctil, personalizar la pantalla, mejorar la experiencia en juegos y consultar el instructivo y las novedades de Android 12.
 
Recomiendo entrar a este apartado para las personas que por vez primera usan un equipo de la marca y quieren configurarlo de forma rápida.

 

Pantalla




Pestaña 1. Widget de Google, carpeta de serviciosde Google, Duo (este actualiza a Meet hasta que actualices tus apps), Play Store.
 
Pestaña 2. TikTok, Booking, Google Pay, Noticias, Podcast y Configuración.  Las apps fijas en la parte inferior son: teléfono, mensajes, Chrome y cámara. El uso de Google Discover es opcional. Es el mismo  que el moto g42.

El panel de acceso directo comparten el mismo diseño y orden de funciones que el moto g42: un fondo oscuro con acceso a la herramienta de brillo automático, las opciones de apagar el equipo, entrar a los ajustes o modificar las opciones que aparecen en la parte inferior.  Las opciones son: WiFi, Bluetooth, no interrumpir, rotación de pantalla, controles de dispositivos, linterna, modo avión, zona WiFi.  En la segunda parte están el acceso a Dolby Atmos, actualizaciones, Nearby, alarma, ahorro de batería, luz nocturna, grabadora de pantalla,  transmisión  a pantalla. En la parte tres están: acceso  a la cámara, al micrófono, al NFC, creando de GIF y compartir  comentarios. 

En el tamaño de la pantalla LCD esta es de 6.5 pulgadas, con resolución FHD+ (prometiendo imágenes nítidas y claras), con una tasa de refrescamiento de 60 Hz, 120  HZ y automática. Esto implica que ahora las experiencias en las películas, videollamadas y juegos son mejores según Motorola, lo cual lo veremos en la parte 2. Aquí se está usando un procesador diferente que mejora el rendimiento en juegos y reproducción multimedia. 
 

Ahora Motorola ofrece cuatro diseños de temas predeterminados: Moto, Seaway, Honey y Merlot. Conserva las mismas opciones para fondos de pantalla, pero con una presentación más atractiva y animada.

Dentro de las opciones de pantalla en fondos interativos  se  actualizó a 19 opciones  descargables. 

Los fondos predeterminados son los mismos de siempre, en 12 categorías, incluyendo la carpeta fotos y TikTok. Las restantes son: fondos del dispositivo (el que trae de forma predeterminada), 56 en arte, 74 paisajes, 48 texturas, 47 en vida, 59 en tierra, 53 paisajes urbanos, 23 formas geométricas, 25 colores lisos y 34 paisajes marinos. Todos con opciones de descargar desde WiFi de forma diaria a un fondo diferente. Se puede seleccionar para la pantalla principal, la bloqueada. en este apartado no hubo cambios.
Entre los ajustes que posee: nivel de brillo, brillo adaptable (automático), pantalla de bloqueo (privacidad de las notificaciones, agregar texto, mostrar billetera, controles de dispositivo), tiempo de espera (15, 30s, 1 m 2m, 5m, 10m o 30 m), tema oscuro (aún le falta agregar modo de proteger los ojos ante la luz azul), tamaño de la fuente y pantalla, luz nocturna, colores (naturales o saturados), rotación automática, pantalla completa (listado de apps por escoger), protector de pantalla (se puede escoger entre, colores y fotos), pantalla atenta e interactiva, captura con tres dedos, dividir pantalla y grabar pantalla: resolución (a 720/1080p), visor (pequeño o grande), tiempo y tamaño de grabación y puntos táctiles. Hay dos funciones que no están en el moto g42: el modo antiparpadeo y la frecuencia de actualización (automática, 60 HZ o 120Hz).

Cabe destacar que si se deja el brillo adaptable este funciona muy bien en espacios iluminados o de día. En exteriores con mucha luz y días nublados tuve que aumentar el brillo a toda su capacidad para poder ver el visor en la cámara más que la interfaz del equipo. Con poca luz, en interiores de noche se ve bien inclusio en modo nocturno y luz artificial.  En cuanto a la velocidad del brillo adaptadable de pasar de un lugar claro a uno oscuro lo hace rápido pero de uno oscuro a uno claro es más lento.

El equipo es más pesadito (184 gramos) pero no cansa al sostenerse, excepto que juegues por mucho tiempo. Si tienes mano pequeña te va a a quedar un poco grande aunque se acomoda bastante bien y en mano mediana o grande puede que quede un poco justo. Con los ajustes de accesibilidad la gente con problemas visuales o auditivos lo podrán usar sin problema.
Respecto a la interfaz para apagar el equipo, es la misma que en el moto  g42, muy similar a las de OnePlus y Vivo al tratar de que la experiencia sea lo mas puro. 
 


El  equipo viene con 5GB de RAM activadas, aunque de fábrica se anuncia con 4GB. Es mejor dejarlo así para que el equipo corra de forma fluida, exepto que se necesite el espaco en el ROM.

Audio
 

 
 La app Dolby Atmos es la misma que la del moto g42 por lo que se puede escoger al escuchar entre audio inteligente, música, películas, juegos y podcast. Para todas las opciones se puede seleccionar entre agudos brillantes, realce de bajos,  realce vocal o plano, ademas del virtualizador envolvente y el nivelador de volúmen.
 
Es en el apartado de Sonido y vibración en donde se ajusta el nivel de volumen para multimedia, llamadas, timbre, notificaciones, alarma, la sección de No interrumpir, se activa el volumen multitarea, se seleccioa el tono de las llamadas y alarmas, se activa los subtítulos. Si se desea se fija el reproductor multimedia y recomendaciones. Se activan las vibraciones, atajos para evitar sonidos, controles multimedia, el gesto de levantar para silenciar y girar para no interrumpir,  y se (des)activa los tonos de teclado, llamadas, vibraciones, sonido de bloqueo de pantalla, de carga, tonos táctiles, vibración táctil, y de encendido. El extra es el botón de Crystal Talk AI que no aparece en el moto g42.
 

El sonido del moto g62 se siente más potente por si solo.  Tal como promete la marca (aunque lo hace respecto al modelo previo, yo siento que es superior con el moto g42). No es necesario subirle todo el volumen (con el 75% basta) usando Spotify ha mejorado en potencia. Con auriculares inalámbricos tampoco es necesario subirlo a lo más alto, caso contrario con alámbricos. Con bocina externa es en donde más potente se escucha.

En mi prueba con YouTube, le tuve que subir bajar el volumen ya que se escuchaba muy fuerte empleando las bocinas que trae. Se puede dejar hasta en el 60%. Lo mismo sucede con auriculares inalámbricos. Con alámbricos es necesario subir todo el volumen pero gracias a Cristal Talk AI el audio se escucha muy bien. Con bocinas externas con dejarlo al 50% se escucha bien.
En Netflix con auriculares inalámbricos se puede escuchar al 75% del volumen sin problema. Con auriculares alámbricos es necesario subir casi todo el volumen. La calidad dependerá del audifono porque en potencia aún usando otros se escucha similar. Con bocina externa se dejó a mitad de volumen debido a que es bastante potente En  ambas apps usé  la configuración "película" en Dolby Atmos para resaltar las voces.
 
En juegos la calidad del audio en Asphalt 9 extrañamente es en donde menos potente se escuchó con las bocinas externas. Con las incorporadas se puede dejar al 75%; Con auriculares inálámbricos es necesario dejarlo al menos al 80% aunque en calidad se escucha muy bien. Con alámbricos es en donde la potencia más baja se escucha. Aquí se empleó el modo "juegos" de Dolby Atmos con realce en agudos. 

Una persona con problemas auditivos va a tener que recurrir al apartado de accesibilidad para ajustes adicionales. Con auriculares dependerá mucho de las características de éste para tener una intensidad de sonido adecuado, ya sea por medio de jack de 3.5 mm o por Bluetooth.  Es deseable usar bocinas externas (alámbricas o inalámbricas) para habitaciones grandes con más de dos personas.
Aún así depende de las condiciones y sitio donde se use que pueda sentirme menos potente.

 

Radio

 

Nunca me canseré de decir que Motorola es la mejor opción para escuchar radio. Solo conectas los auriculares ya a la primera localiza todas las estaciones y muestra su nombre. No tiene cambios respecto a la version usada con el moto g42, por lo que se puede escuchar la radio por medio de los altavoces y hasta mandar el contenido por medio de Bluetooth si no se quiere hacer en los audífonos. 



Permite configurar las estaciones favoritas, revisar todas las estaciones y el plus de poder hacer grabaciones de la radio… Las opciones de efectos de audio son las de la app Dolby Atmos. Cuenta con la función buscar para localizar todas las estaciones, incluso seleccionarlas de acuerdo a tu zona geográfica y para que no te olvides de apagarla al dormir, puedes usar el temporizador.
 

Juegos

 

La grabadora de pantalla se mantiene igual que en el moto g42, es decir permite cambiar el tamaño del visor y resolución. Se puede poner límite de grabación  en tiempo, tamaño de archivo y si se desea grabar los puntos táctiles.

La interfaz posee las opciones de grabar solo con micrófono, sonido del sistema, ambos o silenciar. En la cámara de video solo se activa o no, añadir notas, el color de lápiz que se puede activar o desactivar. Estas funciones pueden parecer básicas y obvias, pero hay gamas altas de otras marcas que no lo incluyen. Es recomendable usar un micrófono externo porque con el incorporado excepto que al jugar estés pegado a este, no se va a escuchar bien tu voz. Incluso aunque se seleccione el modo micrófono graba los sonidos del sistema.




El modo GameTime cambió de color y en su interfaz, siendo este café y es identico al moto g42, excepto que aquí se agrega en las opciones lo que es el  modo "mejor desempeño" y en los ajustes se ofrece en la tasa de frecuencia de actualización poder seleccionar la opción del sistema y entre 60, 90 y 120 HZ. Esto es diferente de los ajustes, ya que allá solo se ofrece modo automático, 60HZ y 120 Hz.
 

Aquí se accede rápidamente a la captura de pantalla y a la grabación de la misma, se puede compartir contenido con dos apps seleccionadas, transmitir en Twitch, entrar a los ajustes, bloquear gestos, agregar excepciones en contactos y curiosamente es el único lugar en donde me dejo entrar a ver la frecuencia de actualización de la pantalla o inhabilitar el brillo. 
 
 
Asphalt 9: legends
 
No cabe duda que aquí se nota que el procesador es superior al Snapdragon 860 que se usa en otros modelos de la serie g de Motorola y no solo eso, la calidad gráfica es significativamente mejor dando una experiencia completamente nueva  y fluida respecto a modelos previos. 
 
En cualquiera de los modos gráficos de asphalt 9 sin activar el modo "mejor desempeño"  se juega bien en el modo de frecuencia de pantalla automático. Solo en el modo "predeterminado" del juego es en donde se ve ligeramente cambios en la calidad gráfica, pero no en el desempeño.
Cuando se activa el modo "mejor desempeño" de Gametime, la verdad es que ni siquiera se nota los cambios  gráficos en cualquiera de las opciones de  Asphalt.
Realmente para Asphalt necesitaba que la calidad gráfica subiera y si bien aún conserva la opción a 60 HZ, se puede dejar en esta para disfrutar del juego.
 


Para probar las diferencias de la frecuencia se probó a 60Hz, primero sin el modo "mejor desempeño de Gametime" y luego se activó, para cada una de las tres modalidades gráficas de Asphalt. Sorprendentemente a esta frecuencia, jamás antes se había sentido con un buen desempeño, incluso hasta en los gráficos se ve bien, lo que hace suponer que la combianción de 5GB, 60 Hz, y el procesador es lo que hace que se sienta por primera vez, sin lags. Se activó el modo ahorro pasó del 12% al 6%.
Siempre he deseado que se incluyera al menos 90HZ para este juego. Gratamente el moto g62 nos da 120HZ. Así que también se puso a prueba. Primero sin el modo "mejor desempeño de Gametime" y luego se activó, en cada una de las tres modalidades gráficas de Asphalt. En esta experiencia. Practicamente se sienten igual, así que estoy satisfecha con los resultados. En el último modo se calentó un poquito el equipo.
 


Con el 12% de la batería se  activó el modo de ahorro de energía. Para esta parte se usó 120 Hz. Con modo  mejor calidad y mejor desempeño, prometía durar 75minutos a las 15:50 horas, pero un juego como Asphalt no lo permitió y a los 16 minutos se agotó la batería (16:06). Realmente aquí tampoco se notaron las diferencias en ninguno de los modos gráficos, en todos corrió fluido y se vio bien. Esto me hizo recordar a modelos de gama alta en donde por fin Motorola con la gama media en esta configuración se pone a la par.
 
CABE ACLARAR QUE ESTO SE HIZO CON  LA MEMORIA VIRTUAL A 5GB.
 

Jugando con 4GB en RAM.
En modo automatico, sin modo "mejor desempeño" de Gametime y graficos en modo rendimiento, se ven de menos calidad los gráficos respecto a los juegos previos con este teléfono, con un lag mínimo, pero superior a modelos de la serie moto g que he probado previamente. Ha mejorado  mucho, mostrando que este procesador supera a SD 680; en modo predeterminado y en modo "mejor calidad". No se nota mucho la diferencia en gráficos porque en rendimiento se sienten igual. Ahora con modo "mejor desempeño" de Gametime en las mismas configuraciones realmente esta vez me olvidé que estaba a 4GB el equipo, con esta modalidad, procesador la memoria RAM y hasta los graficos respondieron muy bien. En todas estas modalidades la batería del 99% pasó al 89%, un descenso del 10%.
 
Después se cambió a 60Hz, primero sin el modo "mejor desempeño de Gametime", para cada una de las tres modalidades gráficas de Asphalt. Seguidamennte con el modo mejor desempeño. Estoy realmente sorprendida porque los resultados obtenidos fueron iguales al modo automático, excepto que en el modo "rendimiento" funcionó mejor que en modo automático. Ahora si puedo decir que al menos para este juego se puede dejar con tranquilidad en 4GB y va a correr y verse bien, incluso sin activar el modo mejor rendimiento. Es por eso que no considero necesario activarlo a los 120Hz, porque prácticamente se obtienen los mismos resultados. La batería tuvo un descenso del 10% al jugar con 4GB tanto a 60 como a 120 HZ. Más me sorprendió ver que en Gametime se incluyó opción a 90HZ, que en este caso, tal vez ya no sea necesario para el g62 pero lo es para el g42. 

 
Este juego es de los pocos con opciones gráficas  y es muy pesado en memoria, por lo que otros tipos no deben tener problema con la ejecución. De hecho no se  calentó al jugar. El resultado varía de acuerdo al tiempo y en este caso, juego y ajustes gráficos.
 
 
Just Dance

 
 
Me encanta la opción de Gametime para este juego, ya que basta con desactivar los gestos para la cámara y la linterna además de bloquear llamadas y notificaciones para no ser interrumpido, si bien dependiendo del tamaño de la mano y fuerza en los dedos dependará no hacer toques accidentales con los botones para no salir del juego.
 

Conectividad 


 

Aquí el cable para el cargador es tanto de carga como de datos. De un lado tiene salida USB-C,  ya que es la parte  que va al smartphone. El lado que va a la toma de energía es USB-A. Entre las opciones que ofrece están: transferencia de archivos, conexión mediante USB, MIDI, PTP, sin transferencia de datos.
Además permite que al conectarse pueda usarse para enviar o recibir los datos. En videos los puede convertir en AVC.
Así que queda opcional el uso de Google Drive para hacer respaldos o una tarjeta de memoria externa, sobre todo si se va a emplear para hacer fotografía y video. En caso de que sean pocos o no pesados los contenidos sin problema se puede emplear la opción de transferencia por medio de Nearby.
Si se desea liberar los archivos respaldados se puede activar el administrador de almacenamiento, que se encuentra dentro de los ajustes.

 

Streaming 

 

 
En este caso se probó usando Netflix y YouTube. En videos usando YouTube, es necesario cambiar la configuración predeterminada en la resolución, ya que viene a 480p y aunque no se ve de mala calidad los contenidos y es lo ideal para usar datos, con WiFi se puede pasar a 1080p sin problema. De hecho se puede bajar hasta 144p de ser necesario.  En este modelo se puede aplicar el modo pantalla completa pero también otras como Spotify, Meet, Netflix, Tiktok, algunos juegos y servicios de Google, Facebook, entre otras. De hecho trae más opciones si se compara con el moto g42. En este caso se usó la frecuencia  automática  de actualización de pantalla.



En el caso de Netflix se probó además con la opción de 4 GB en RAM para ver si el desempeño se afectaba sin estar con la memoria adicional y no. Funciona muy bien si se compara con el moto g42, lo que me hace pensar que esta versión de Snapdragon es más potente.

 

Configuración


 
La interfaz parece similar a la del moto g42, ya que ambos usan Android 12, pero en la configuración tienen algunas diferencias, sobre todo más opciones de personalización. De resto, comparte el mismo orden de  presentación mas no necesariamente de contenido.

  • Internet y redes. Activación de WiFi, llamadas y sin,  red móvil, modo avión, zona WiFi y conexión  (compartir WiFi por Bluetooth, USB o Ethernet), ahorro de datos, VPN y DNS privado, llamadas y SMS.
  • Dispositivos conectados. Aquí se pueden ver los dispositivos externos conectados por Bluetooth, NFC, Android Auto, agregar nuevos dispositivos, preferencias de conexión (BT, NFC, transmitir, impresión, archivos recibidos, Chromebook, Nearby).
  • Apps. Abiertas recientemente, predeterminadas, tiempo de uso, apps no usadas, acceso especial de apps.
  • Notificaciones. Configurar app, historial de notificaciones, burbujas, conversaciones, tipos de notificaciones de apps y dispositivo, notificaciones en pantalla, notificaciones confidenciales, omitir pantalla de bloqueo, no interumpir, ocultar notificaciones silenciosas en la barra de estado, posponer notificaciones, notificaciones mejoradas, alerta de emergencia inalambrica y notificación en ícono de app. 
  • Batería. Se pueden ver el detalles de su uso así como activar el porcentaje del uso de la mismas, activar el ahorro de batería, la batería adaptable, carga optimizada, protección por sobrecarga y la última carga completa.
  • Almacenamiento. Desglose en GB de los apartados que ocupan espacio por tipo de contenido. Se puede activar el administrador de almacenamiento para quitar contenido respaldado en la nube.
  • Sonido y vibración. Descrito en el apartado de audio.
  • Pantalla. Ver apartado respectivo.
  • Fondo de pantalla. Lo separaron de la sección anterior. Es solo los listados disponibles seleccionados de fotos, animados y los predeterminados.
  • Accesibilidad. Deslizar para dividir la pantalla, el lector de pantalla, selección  del tamaño de fuente, pantalla, texto, atenuación extra, tema oscuro, ampliación,  interruptores, menú ampliado, controles de tiempo y de sistema, intensidad  de respuesta táctil y vibración,  subtítulos, ajustes de audio, atajos y salida de texto a voz.
  • Seguridad. Google Play Protect, encontrar dispositivo, actualización de seguridad, actualización de google play, bloqueo de pantalla, huella digital, desbloqueo facial, smartlock, aplicaciones de administración, encriptación y creenciales, agentes de confianza, fijar aplicaciones, levantar para desbloquear.
  • Privacidad. Panel de privacidad, administrador de permisos de cada apps, mostrar contraseñas. Privacidad de Motorola,  autocompletar Google, acceder al historial de ubicaciones, controles de actividad, anuncios y uso de diagnóstico de Android, notificaciones en pantalla;  uso y diagnóstico, Android System Intelligence, acceso al micrófono y a la cámara.
  • Ubicación. Ver qué apps solicitan este permiso y su administración.
  • Seguridad y emergencia. Información de emergencia, emergencia SOS, servicios de localización de emergencia, alertas de emergencia inalámbricas, silenciar notificaciones al conducir.
  • Contraseñas y cuentas. Agregar cuentas dependiendo de la red social o servicio y si se desea sincronizar automáticamente.
  • Bienestar digital y controles parentales. Consulta de la distribución del tiempo de uso por apps y fecha. Se puede establecer un lapso para no abusar del uso de una app, formas de desconexión o de reducir interrupciones así como controles parentales en los niños. Se repite el modo No interrumpir y el modo Atención,
  • Google (servicios y preferencias).
  • Actualizaciones del sistema. Busca las actualizaciones, actualización inteligente. No aparece el historial de actualizaciones.
  • Calificación y comentarios. Encuesta de Motorola para conocer la satisfacción del usuario.
  • Ayuda. Enlaces para consulta de temas de ayuda a solución de problemas o dudas más comunes.
  • Sistema. Configuración de idiomas y entradas (tipo de teclado, herramientas como el corrector ortográfico, diccionario personal,  velocidad del puntero, salida de texto a voz),  desempeño sirve para que la IA aprenda patrones de uso en las apps más usadas. Se incluye la opción para activar la RAM adicional que en este caso es de 1 GB y limpieza de almacenamiento; gestos, fecha y hora, la copia de seguridad, Opciones de restablecimiento del equipo y agregar permisos para más usuarios (con su propio espacio, pantalla, cuenta, apps y opciones de personalización). 
  • Acerca del teléfono. Información del equipo como nombre y modelo, número de teléfono, IMEI, versión de Android, información legal, etoquetas reglamentarias, estado de SIM entre otro.
Antes de estos aparece una sugerencia de buscar en una barra, personalización de estilos (para cambiar fuentes, colores de íconos, diseño, sonidos, tamaño de pantalla y de fuente, tema del sistema) así como de navegación del sistema. Si se desea, este apartado se puede eliminar, ya que funciona como un acceso directo.
La seguridad ThinkShield, solo se ve cuando se inicia el equipo y lo protege contra malware, hackeos, robo de identidad en hardware y software.

Otras apreciaciones

 

 

  • Esta vez no recibí aviso de actualizaciones de seguridad. El sistema me marcó que posee la más reciente, siendo actualizado en mayo de 2022.
  •  Si quieres que las apps estén al día, es necesario actualizar todas las apps que trae prederminadas el equipo, ya que poco más de 33 aparecieron en los ajustes.
  • Solo que alguna app o juego en específico lo necesite, no siento necesario extender la memoria a 5GB en RAM.
  • El procesador de Qualcomm hace un buen trabajo, en rendimiento, potencia, fluidez y duración de la batería, además de que no se calienta el equipo.

En la parte dos veremos con más detalle los temas de la batería, cámara y video así como las conclusiones.

Comentarios

Las más vistas

Descubre porqué el HONOR Magic6 Lite es el smartphone

Día internacional del agua: Whirlpool lanza la campaña H2OY para promover un cambio real

Huawei presenta sus nuevos smartphones y wearables "Super Slim, Super Selfie

Apple lanza la actualización iOS17.4.1 y recibe demanda por prácticas monopólicas

Temporada de Pool Parties en Las Vegas